lunes, 21 de octubre de 2013

Crónica del Festival de Cómic Europeo de Úbeda y Baeza

El Festival de Cómic Europeo de Úbeda y Baeza termino ayer y la organización hace un balance muy positivo del evento conjunto entre las dos ciudades.Esta es la crónica que han transmitido los organizadores sobre este festival y sus impresiones:

"Tras la finalización del Festival  de Cómic Europeo de Úbeda y Baeza, organizado por la asociación “Cero Culture”, “SEMER Turismo y Cultura”, y la asociación de autores de Cómic de Jaén “Viñeta 6”, con el patrocinio de los Ayuntamientos de Úbeda y Baeza y la Diputación de Jaén,  y la colaboración de cuarenta y tres entidades, desde asociaciones, escuelas de Arte, banda de música, hoteles, restaurantes y medios de comunicación, la Organización realiza balance de lo acontecido a lo largo del fin de semana y muestra su satisfacción con el trabajo y el esfuerzo realizado, aunque conscientes de que hay elementos que se pueden mejorar, queriendo ensalzar como elemento más positivo el enorme número de entidades y empresas que han colaborado, cada una de la forma más diferente, pero todas arrimando el hombro para construir un evento conjunto entre las dos ciudades.
El pasado viernes 18 de octubre arrancó  el Festival con la realización de dos charlas en las Escuelas de Artes de Úbeda y Baeza, en las que los alumnos pudieron estar en contacto y aprender de dos autores e invitados del Festival, como Mateo Guerrero y Tirso Cons, dibujantes y guionistas españoles que trabajan con editoriales extranjeras. Estas charlas acercaron a los estudiantes de Bellas artes al trabajo y al mundo del 9º arte a nivel profesional.

Ya por la noche,  el Teatro Montemar de Baeza acogió uno de los momentos más importantes del evento que fue la gala inaugural. Registró un lleno absoluto en el que muchísima gente se encontró sin poder entrar.  La presentación corrió a cargo de la periodista María Teresa Ortiz y la intervención de los representantes municipales de los ayuntamientos de Baeza y Úbeda, María Ortega y Francisco Navas;  representantes de los autores del Cómic,  Mateo Guerrero; el crítico Rafael Ruiz Davila, y de la Delegada de Juventud de la Diputación de Jaén, Francisca Molina. Posteriormente, la Banda de Música de Baeza, dirigida por Martín Morales, ofreció el concierto “Del Cómic al Cine” donde se interpretó durante 40 minutos, la ligazón en un escenario  del mundo del cómic y el cine. Se presentó la obra “Overcómic”, producción original del director Martín Morales, para esta gala.  Además sonaron las bandas sonoras de “El golpe”, “Los siete magníficos”, “El bueno, el feo y el malo”, “Excalibur”, “Piratas del Caribe”, etc.  El evento finalizó con la participación de Tirsos y caretas y los grupos de cosplay venidos desde diferentes puntos de la geografía.

Tras una intensa inauguración en Baeza, el sábado dio comienzo las actividades  en el Hospital de Santiago de Úbeda, en donde durante todo el día estuvo funcionando intensamente la  zona comercial , hay que decir que los establecimientos que participaron en esta primera edición del Festival han valorado muy positivamente el volumen de ventas obtenidas así como la afluencia de público que pertenecía a todas las edades. La zona comercial contó durante la mañana con dos sesiones de animación en donde personajes e iconos del cómic hicieron representaciones de escenas e historias de personajes como Batman,Capitán América y muchos otros. Las sesiones de fotos de los visitantes con el gran número de cosplayers fueron largas y divertidas, ya que nadie quería abandonar el recinto sin poder llevarse como recuerdo una foto con personajes como Catwoman, Joker o La Mujer Invisible de los 4 Fantasticos.Al mismo tiempo en que todo esto ocurría en el patio del Hospital de Santiago, se desarrolló una charla muy intensa en la Sala Julio Corzo en la que los invitados Jordi Bayarri, Mateo Guerrero, Tirso Cons y Rafael Ruiz-Davila charlaron sobre la situación del Cómic Europeo en nuestros días y cómo la crisis está afectando al sector.
Tras la calma del medio día, la tarde dio paso a la interesante charla que se realizó en el Auditorio de San Francisco de Baeza. En ella se habló de las diferencias entre el cómic americano y el europeo, en la que especialistas del cómic como Rafael Jiménez, Paco Cerrejón y autores como Carlos Pacheco, Chesús Calvo y “El Torres” ayudaron al público asistente a trazar las diferencias y a comprender como se trabaja en la industria del cómic a uno y otro lado del Atlántico. Tras la charla se celebró una intensa sesión de firmas que, rodeada de un muy buen ambiente, se prolongó durante una hora y media.
La noche del sábado se convirtió de nuevo en un nuevo homenaje al cómic con la representación teatral de la obra de “El desencuentro”, por parte de la compañía ubetense “Tirsos y Caretas”, que se encontró bastante concurrida y a última hora de el Banquete Galo que se preparó en el Restaurante Antique, que contó con la presencia de la Organización, invitados y la presencia de muchos aficionados que pudieron compartir la cena con sus autores favoritos.

El domingo por la mañana y tras dos días muy intensos,  el Hospital de Santiago volvió a convertirse en el receptáculo de las últimas horas del evento. Se celebró la mesa redonda de los autores giennenses en las que los autores provinciales, Juanma Cañada, Angel María Martinez, Arturo Molero, Cristina Vela y Juan Carlos Quesada,  comentaron la situación del cómic en Jaén y también se procedió a la entrega de los Premios de Cómic Europeo de Úbeda y Baeza, trofeos realizados por Juan Pablo Martínez “Tito” y Elena Rodriguez.

Tanto el público como el jurado otorgaron  los Premios que en esta primera edición quedaron de la siguiente manera:
Premios del público:
Mejor Cómic Europeo 2012: “El Misterio del Capitán Nemo”  (Dolmen Editorial)
Mejor Guionista Europeo 2012: “Chesús Calvo” por “El Manuscrito Sanukssemm”  (Gp Ediciones)
Mejor Dibujante Europeo 2012: “Tirso Cons” por “La Casa de los Susurros” (Dolmen Editorial)

Premios del Jurado:
Mejor Cómic Europeo 2102: “Ardalén” (Norma Editorial)
Mejor Guionista Europeo 2012: “Zidrou” por “La Piel  del Oso” (Norma Editorial)
Mejor Dibujante Europeo 2012: “Miguelanxo Prado” por “Ardalén” (Norma Editorial)

Tanto Tirso Cons como Chesús Calvo estuvieron presentes para recoger sendos premios y mostraron su alegría por recibirlos y otorgaron palabras de agradecimiento al Festival por la iniciativa y tesón con el que ha empezado.

A las 14:00 horas se cerraron las puertas del Festival tras este fin  de semana de cómic y con la ojos  puestos en la siguiente edición. La Organización ha destacado el esfuerzo realizado por todos los colaboradores y no quiere dejar pasar sus nombres, por ello reitera su agradecimiento a: Ayuntamiento de Úbeda, Ayuntamiento de Baeza, Diputación Provincial de Jaén, Club Unesco Baeza, Banda de música de Baeza,  Asociación Tréboles, Tirsos y Caretas, Asociación Hipérbole, Escuela de Artes “Casa de las Torres”, Escuela de Arte “Gaspar Becerra”, Asociación Nos Klaun, Asociación juvenil “Carmona en viñetas”, Norma editorial, Aleta, Dolmen editorial, Glénat, GP ediciones, EEK! studio, dib-buks, EDT editores de tebeos, Úbeda y Baeza actualidad, Multimedia Jiennense, 9La Loma, Diez TV, Úbeda-Baeza comarcal, Úbeda Ideal, CRASH WINES, Librería el Candil, Librería Ven y aprende,  Hotel Rosaleda de Don Pedro, Hotel TRH “Ciudad de Baeza, Hotel RL “Ciudad de Úbeda”, Restaurante Antique, Hotel Fuentenueva,  Hotel El Postigo, Hotel Las Casas del Cónsul, Pub Musicology,  Cantina La Estación, Taberna Misa de 12,  Café-taperia Ibiut, Alfareria Tito, Imago,  Detalles Dulces, ESC Sevilla 2013, Red de cómic,El Descanso del Escriba, así como a los más de 50 voluntarios que han participado a lo largo del Festival para que todo sea posible"
Desde este blog uno se congratula de que todo haya salido tan bien y que la experiencia haya dejado tan sido nada buen sabor de boca en publico,organizadores y colaboradores.Fallos y despistes son comunes,pero no ha habido nada que realmente empañase realmente un evento tan importante como este, un apoyo tanto a los aficionados y profesionales del cómic europeo y español como a las dos localidades organizadoras.
Espero que el año que viene se repita este evento y que recuerde al organización que siempre podrá contar con este blog para ayudarles a promocionar el evento y hacerlo llegar a mucha mas gente