jueves, 10 de octubre de 2013

Aventuras en el Gran Glaciar

En una entrada pasada, que colgué en el blog hace unos meses, hable de un suplemento llamado Giantcraft, un suplemento que me gustó mucho por cierto. Entre sus páginas se hablaba, entre otras cosas, del nacimiento de los pseudo-gigantes, fruto de los amores de la “diosa madre” de los gigantes y un dios/ente marino llamado Ulutiu. Entre ellos engendraron a todos los pseudo-gigantes menos a los Cíclopes, o al menos en este caso no se pudo demostrar quien eran el padre, solo la madre. No era la primera vez que este ser salía en un suplemento de Reinos Olvidados, ya que 3 años antes (1992) salió su historia o más bien una versión de ella en otro suplemento como parte de la explicación sobrenatural que rodea a una de las formaciones “naturales” más espectaculares, inhóspitas y peligrosas de los Reinos: El Gran Glaciar. Para ello se escribió un suplemento entero describiendo esta enorme extensión de tierra y mar congelado.
The Great Glacier es un suplemento para Reinos Olvidados en AD&D 2ª escrito por Rick Swan, que como ya he dicho un poco más arriba, se publicó hacia el año 1992. Tiene algo menos de 100 páginas, 96 para ser exactos además de un mapa a color desplegable y con las partes interiores de la portada y contraportada escritos. Este suplemento esta encuadernado en tapas blandas a color y tiene el tamaño y formato típicos de los manuales de TSR de la época. Sus interiores están totalmente en blanco y negro, y sus ilustraciones y mapas (Todas, salvo una, son exclusivas de este libro) son de tamaño mayoritariamente mediano. Las páginas tienen en la parte superior uno de los dos modelos típicos de cenefa que se usaban en esa época en los libros de Reinos Olvidados. Debajo de esta van las ilustraciones, mapas y el texto, dividido en dos columnas. Este suplemento salió solo en inglés, de cual yo solo tengo una copia digital en pdf y otra impresa en blanco y negro. Es un suplemento orientado principalmente a los DMs.
El suplemento tiene un glosario en orden alfabético dividido en dos partes, una parte en la cara interior de la portada y la otra en la cara interior de la contraportada, con términos y palabras en idioma Ulutium, el idioma que hablan mayoritariamente los habitantes humanos .(Los Iulutiuns, los Angulutiuns y los Nakulutiuns, que forman el pueblo de los Ulutiun),además muchos de los humanoides y criaturas inteligentes de esa zona, criaturas muy concretas a veces que solo se encuentran en esos lares. Tras esto, el índice y los créditos, el libro se divide en una introducción, siete partes numeradas a modo de capítulos y 4 hojas extras para los compendios de monstruos de Reinos Olvidados.
En la introducción se nos presenta la obra, se nos cuenta que vamos a encontrarnos y se dan unos cuantos consejos muy buenos para plantear correctamente una partida en estos territorios, ya que las condiciones climáticas (Prácticamente polares) y todo lo que ello conlleva condicionan mucho las partidas en este entorno tan especial. Es una parte que los DMs deben de mirar y repasar a conciencia antes de hacer cualquier cosa para que las partidas que planteen se desarrollen como es debido. Tras esto están los siete capítulos del libro.
El primero de ellos nos habla de la historia y leyendas de este lugar, como se formó, cronología aproximada y que relación guarda este territorio con los territorios vecinos. El segundo nos habla del clima, el terreno y los peligros climáticos que pueden sorprender al viajero en forma de ventiscas, hielo desprendido y a la deriva, etc. La tercera parte nos habla de los habitantes humanos de estos territorios, los Ulutiun(Los Inuit de Reinos Olvidados, vamos), y sus costumbres, su forma de vivir, leyes, peculiaridades, armas,…Tras esto se habla de la flora(Muy escasa pero la hay) y la fauna(Que incluye tanta animales como toda clase de monstruos y otras razas humanoides).La parte quinta nos habla de los lugares y emplazamientos mas importantes de estas tierras. La sexta PNJs de estas tierras (Como rasgo de interés, hay una parte al inicio que habla de las armaduras y su utilidad…bueno, más bien su escasa utilidad en estos entornos).La séptima y última parte numerada es un módulo simple, que sirve de ejemplo de aventura en estas tierras para que el DM ponga a prueba lo aprendido en este suplemento con su grupo de PJs habitual, o no tan habitual.
Para finalizar esta las cuatro hojas de criaturas para ampliar los compendios, un anuncio a página completa de otros suplementos de AD&D para Reinos que salieron en su momento y la segunda parte del glosario de términos. Tras lo cual se acaba el suplemento Acompañando al suplemento hay un gran mapa a color, muy detallado, explicado con una leyenda y plegado en 8 partes.
Este suplemento lo he usado solo un par de veces, pero la verdad es que aunque lo he usado tan poco, rápidamente se ve que tiene un gran valor para un DM que busca plantar desafíos nuevos a sus PJs. Se plantea una dimensión completamente nueva en tema de aventuras, ya que se unen todos los elementos típicos de una aventura de D&D con los de una expedición polar histórica (Ya sabéis, como las grandes exploraciones de los polos en los siglos XIX y XX).Obliga a que los Pjs se deban enfrentar a un montón de nuevos desafíos que no suelen están incluidos en una aventura clásica. A ver, que prefieres llevar de uno de estos dos pares de elementos, tu rutilante armadura de placas +4 y tu brillante escudo +2 o esas ropas de cálida piel de morsa y esos botes de grasa? No puedes llevar las cosas encima y si bien tu armadura y escudo mágicos te salvaran de muchos mandobles mortales no te servirán de nada si al poner un pie en el glaciar te mueres congelado. O cómo se las apañara un hechicero para dar con componentes para sus hechizos en una tierra tan inhóspita y (Aparentemente) yerma? Los PJs pasaran más tiempo seguramente luchando contra los elementos y el frio que contra monstruoso con tesoro y PX y las técnicas de supervivencia en entornos polares valdrán más que el oro. A parte, que ha llevado a tus PJs a ese lugar? Tesoros no hay muchos, al menos los típicos de oro, joyas y magia. Que hacen allí? Explorar? Buscar a alguien perdido en una expedición anterior, por encargo de otro o por iniciativa propia? Una buena forma de hacer que tus jugadores cambien el chip y descubran una nueva dimensión sus partidas de AD&D. Además, es entretenido de leer y un DM cualquiera vera como las ideas salen solas a cada página.
Si podéis, conseguirlo. Es una verdadera joya para los aficionados a Reinos Olvidados que buscan cosas nuevas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails