lunes, 2 de septiembre de 2013

Mas alla de los musculos y del acero

"Por fin ha llegado el castigo, ha llegado el día del juicio. Todo lo que es malo, todo lo que tiene ojos, vuestros padres, vuestros jefes, aquellos que se proclamen como vuestros jueces; todos los que han mentido y corrompido la tierra serán eliminados. Vosotros hijos míos sois el agua que arrastrará lo que ya se fue. En vuestras manos tenéis una luz, el brillo del ojo de Set. ¡Esta llama arderá en la oscuridad y os iluminará el camino hacia el paraíso!"
-Discurso de Thulsa Doom a sus "hijos" en su montaña de poder,en la película Conan el Bárbaro-

Las películas de Conan no gozan de muy buena prensa entre la inmensa mayoría de las personas,incluso de lo que podríamos decir el "ambiente friki",lo cual en mi opinión es algo mas que comprensible.Para unos son una patada en la cara a la obra de Robert E. Howard como adaptación fílmica,para otros están planteadas de una forma que no se puede tomar en serio,otra gente considera que no hacen mas que poner de relieve unos concepto negativos,trasnochados,... que son autentico pienso  industrial para chavales esmirriados y marginados sociales con graves problemas de auto-estima y auto-aceptación.
Y esto no me lo saco de la manga,solo hay que darse un rute por la red.Igual hasta soy suave y matizo mucho lo que otros disparan.
Personalmente,que queréis que os diga....de las tres películas de Conan que conozco solo se salva la primera,Conan el Bárbaro.La segunda(Conan el Destructor) parece una versión de burla y no una versión cómica(Y se supone que no es cómica...) ya que se lo toman tan ne serio y a la vez hacen las chorradas que hacen de forma exasperantemente regular que es para darle de comer a parte.En cuanto a la ultima,protagonizada por Jason "Drogo" Momoa  he de decir que no la he visto aun pero el que al tío mucha gente lo califique como  "Mary Conan" me da que no augura nada bueno,pero uno ha de ver las cosas por si mismo para saber que hay detrás(No te puedes fiar mucho o al menos de continuo de lo que digan otros sobre la valía de algo o de alguien),por lo que en breves lo solucionare en el video-club del pueblo.
Bueno,ahora que lo pienso hay una mas.Uno que va tras la de El Destructor y que sale Red Sonja(O algo por el estilo),tan mala que hace a la de El Destructor buena...en fin.
En cuanto a la primera,que por cierto fue rodada al menos en buena parte en España(Sierra de Madrid y en la zona de Almeria,creo recordar y por lo que se cuenta aquí) tampoco es que ponga de acuerdo a siquiera los fans obre su valor.Por ejemplo esta el caso de Thulsa Doom...o mejor dicho Thulsa Doom-Thoth-Amon,ya que el personaje que encarna magistralmente James Earl Jones es una mezcla de dos villanos de sus historias,uno de las de Kull(Otro personaje de Howard) y el otro uno de los enemigos arquetipicos de Conan(Que lo sacan en Conan el Destructor en la infame escena de la sala de los espejos...y el pobre da pena),adorador del dios serpiente Set.Para unos les paree un añadido genial y un guiño excelente uniendo dos personajes de este autor con elementos encadenados(El villano,la espada,vidas paralelas....),mientras que para otros mucho mas ortodoxos y puristas ven con desagrado la hibridación.
El caso es que entre unas cosas y otras,las cosas interesantes que se han tapado de esta película como una avalancha de barro tapa un campo de labor han pasado muy desapercibidas para mucha gente durante mucho tiempo.Yo entreveía ciertos elementos que me parecían curiosos,frases que me sonaban de otras cosas,acciones,...y el caso es que como soy muy curioso, busque alguien que analizara la película no como film en si,sino mas bien como obra que esconde elementos literarios y filosóficos entre tanto acero,músculos,testosterona y sangre a chorros.
Y di con ello,claro.
Toda esta entrada viene a servir para varias cosas.La primera,como una introducción a una breve serie de entradas sobre Conan en los juegos de rol y mas en concreto en la curiosa unión entre TSR y la obra de Howard...ademas de alguna sorpresa mas relacionada con ello y  la vez fuera de ello^^Y la segunda(Solo digo dos,otros motivos son mas bien privados) para sacar a luz este articulo tan bueno,que es la Entrada Invitada desde el blog Nostromo (blog de libros, películas y otras historias),sobre lo que hay escondido en la película de Conan.Hay mas temas filosóficos y literarios de lo que muchos se pueden imaginar a primera vista,mas allá de Howard,que hacen que ciertas cosas cobren sentido o tengan un sentido nuevo o diferente a como se veía al principio.Es largo,pero no es denso y da un montón de referencias de todo tipo,ademas de curiosidades.
Merece mucho la pena y es muy recomendable,ya que no se vuelve a ver a Conan de la misma manera y con la misma actitud que antes.
O al menos esa es mi opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails