lunes, 9 de septiembre de 2013

Los dados en Dreadball y las tiradas

Dreadball tiene puntos en común con Blood Bowl pero a la vez tiene muchos otros completamente distintos.Ambos juegos utilizan dados,dados de seis caras(d6),pero mientras que en BB se usan dos juegos de dados de seis caras diferentes(Uno es el típico de dados normales,con puntos para contar las tiradas y ver si se pasan o no,y el otro uno especial del juego que es para resolver los placajes,con símbolos y una leyenda para interpretarlos según las reglas en vez de números)siendo uno de ellos exclusivo y,hasta hace pocas fechas,no muy fáciles de conseguir porque GW dej de sacar el juego y de vender determinados componentes,ya que tiran de remanentes.Por suerte,fans y mini empresas fue una de las primeras cosas que solventaron para seguir jugando al juego.
En DB,por el contrario,solo se usan dados normales de seis caras,para resolver las tiradas del juego.Eso es una comodidad y permite que alguien que lo mire pueda empezar con mas comodidad en el juego(En la web de Mantic uno puede coger tranquilamente un tablero,un equipo y descargarse las reglas o pillar el reglamento físico,por ejemplo, o coger una caja entera de la cual hay dos tipos por cierto),usando d6 normales que todo el mundo tiene por casa de otros juegos o comprándolos sueltos en tiendas o a Mantic mismo.
Ahora bien,hay que tener en cuenta dos cosas que son las peculiaridades del juego*.
Uno,que siendo sincero no es muy importante pero tiene su peso,que es de los colores.En DB los dados son azules,rojos y blancos por un motivo.Los primeros para los "Coach Dices" que sirven para varias cosas(Generar habilidades especiales en liga,hacer mas fáciles los éxitos en las tiradas,...) y los otros dos tipos para diferenciar tiradas de cada equipo.El que sean de esos colores no es importante,aunque si lo es que sean diferentes entre ellos(En colores,tamaños,...) para que se distingan bien,se lleve bien la cuenta y no halla con fusiones.
La segunda es que se han de usar bastantes dados.18 en la caja de  inicio pueden parecer muchos,pero la verdad es que se usan,sobre todo los dados de los equipos.Al contrario de BB,en DB no se hacen tiradas de un dado o dos y se mira en una tabla para ver si la acción se realiza o no.En DB se hacen tiradas de grupos de dados(Como poco 3 mas o menos ,por tipo de jugador,habilidades...) y se mira no que exista el éxito,si no cuantos éxitos y de que tipo(Un 6,por ejemplo,es un "éxito critico",ya que cuenta como éxito y genera una nueva tirada que si es éxito se suma al total.Si esa segunda tirada genera otro 6,es otro exito y una nueva tirada.Así hasta que dejen de salir los 6.).Pocas tiradas(Rebotes,chequeos de falta,básicamente) se hacen con menos de tres dados y esas a veces suman(O restan) dados.
Las tiradas o "pruebas" en DB suelen ser,cuando se agrupan,pueden ser:

-(1):Indican que con 1 solo éxito en la tirada se da por realizada.Yo las llamo "simples".
-(X):Indican que un jugador hace las suyas y su oponente las suyas a la vez y se comparan los éxitos de cada uno.Quien saque mas,gana y se ve según  la diferencia el efecto que se aplica.Yo las llamo "enfrentadas".
-(123):Indican que un jugador que haga esa tirada por primera vez,ha de sacar un éxito.Si quiere seguir,ha de sacar 2 en el segundo,3 en el tercero,...Yo las llamo "encadenadas".
Por ejemplo,recoger la bola suele ser una tirada de tipo (1),golpear al oponente suele ser de tipo (X) y tratar de apurar para mover hexágonos extras de (123).
En las tiradas,los modificadores positivos o negativos no suman o restan valores al dado,si no que suman o quitan dados,haciéndolo mas fácil o difícil que salga.Por eso,cuando se ve un +1 por algo o un -1 por algo,lo que indica es que hay que añadir o sustraer un dado,no aumentar la dificultad o reducirla de la tirada en si(Una de base a 4+ no pasa ni a ser una de 3+ o una de 5+ respectivamente).
Por ultimo esta el tema de los "dobles".Si un jugador dobla el numero de éxitos sacados por su oponente o dobla el numero de éxitos mínimos,hace un doble.Los dobles generan efectos extras,como por ejemplo,acciones gratuitas o a veces efectos añadidos.Por ejemplo,si es una tirada de (1) es doblada si sacas dos éxitos en vez de uno(Dos ,tres...los que sean.No existen los "triples" ni nada de eso.Si para una tirada en la que necesitas 1 éxito sacas ,por un decir,4 se cuenta como un solo doble).Esto se suele dar en los dos primeros tipos de tiradas.Y un detalle extra:Si tu oponente no saca ningún éxito en una tirada "enfrentada",con que saques al menos uno ya le has doblado.
*Todo lo que hablo en estas entradas es sobre la Temporada 1.

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