domingo, 15 de septiembre de 2013

La Völva:Aesir,que no Dioses

A vueltas con Marvel.Este es el Tyr de Marvel
Esta es la segunda entrega de esta sección donde,dejando un poco(Pero solo un poco) el tema del frikeo,Kit habla de los mitos nórdicos,que suelen ser la base de muchas cosas en JdR,Warhammer,...De las dudas que la gente le planteo,ha escogido una y ha hablado sobre ello:

"Resulta que después de que Agramar anunciase aquí que iba a escribir entradas sobre ‘la cosa nórdica’, alguien llamado ‘ElGoblinVolador’, escribió en los comentarios: “ mi petición seria que profundizaseis un poco en el dios nórdico Tyr (lo descubrí cuando era pequeño porque su runa, Tiwaz, tenia la misma representación que la runa magistral de la muerte [como una flecha señalando hacia arriba])
Tenia entendido que este dios representaba la justicia y la sabiduría, pero parece que en otras fuentes de Internet se asocia a la guerra” y entonces decidí que había que esclarecer conceptos.
Así que la entrada de hoy será sobre los Aesir ¿Quiénes son, por qué no son dioses, y qué hacían con su vida?
Tyr y Fenrir
Érase una vez que en el Romanticismo, esa época que surgió como contrapartida a la Ilustración, y que pretendía liberarse de la tiranía del raciocinio y el humanismo de siglos anteriores mediante el regreso a un estadio más primitivo de la existencia humana, unos tipos decidieron apartar su mirada de las cálidas Grecia y Roma y mirar al norte, donde unos tipos duros que se enfrentaban a la naturaleza cada día, y eran fuertes, pero a la vez eran sensibles y se dedicaban a componer poesías con formas retorcidas (aunque luego sólo dijeran: ‘Y Haraldr tenía un cuadro en la pared en el que salía una tía en bolas’). Aquellos muchachos comenzaron a hacer cosas como coleccionar manuscritos, pintar a los personajes de la mitología (con aspectos sospechosamente similares a los Grecoromanos… porque por mucho que uno quiera, no es tan fácil escaparse de lo aprendido) y componer poemas nuevos sobre ellos.
Hel y su lobo,llamado Garm...que se cargara al manco de Tyr
Pero el Romanticismo fue también la época de los nacionalismos, y por aquellos entonces vivían en Alemania unos hermanos de los que la historia prácticamente se ha olvidado y que seguro que ya no suenan a nadie: Los Grimm. Que, eruditos de la época como eran, sabían que lo más refinado que existía en el universo universal, era lo grecoromano, porque por eso eran los más altos, los más guapos y los más civilizados de todos. Y entonces dijeron que oye, que a lo mejor había que escribir un tratado sobre mitología nórdica y germánica, a la maniera de los griegos…
…y se montó la de dios es cristo, porque sacaron un librito que se llamaba “Deutsche Mythologie”, donde se hablaba de Ódinn & cía, y se decía que eran… Los dioses nórdicos. Y se hacía paralelismos con Zeus y cía, porque de esa manera querían demostrar que los germanos habían sido también una cultura antigua y civilizada.
A partir de ahí, todo el mundo ha ido conociendo a los ‘Dioses Nórdicos’ como formas con cuernos de los dioses griegos. Y se dice que Ódin es el padre de tooodos, como Zeeeeus, que Týr es el dios de la Guerra, como Ares, que Freyja sería un equivalente a Afrodita, Loki a Hermes… Más adelante vino Dumézil y sacó una teoría según la cual se podía ver una serie de funciones en todas las ‘deidades indoeuropeas’ que hacían de ‘cognatos’(palabras que son similares en idiomas de la misma familia lingüística y sirven para identificar que son de la misma familia. Como por ejemplo, la palabra noche-night-nuit-nótt-noch) para las civilizaciones, y no se le ocurrió mejor idea que poner de ejemplo las tríadas Zeus-Ares-Apollo/Ódin-Thor-Freyr.

Liada, liada liadísima, porque nunca, jamás, desde entonces, se ha vuelto a conocer a estos señores como otra cosa que como dioses asociados a una parte de la realidad sobre la que gobiernan.
Pero no es así como pasó de verdad.
En la mitología nórdica, no existían dioses. Había 9 mundos, y más de una sola especie que viviese en ellos. Así, los Aesir serían una de ellas… que vivían en el Ásgard. Había también unos tipos llamados Vanir, que poco se sabe de ellos más allá de que tuvieron una guerra con los Aesir  y que como consecuencia Njördr, Freyr y Freyja fueron al Ásgard como rehenes, aunque al final eran como de allí de toda la vida. Y Freyr se acabó mudando con los Elfos, que eran unos tíos interesantes como pocos, que vivían en otro mundo pasando de todo. Estos Elfos tenían unos hermanos mayores, aunque no se sabe bien quién nació primero, que se llamaban Enanos. Como su nombre indica, eran de estatura reducida y se dedicaban más que nada a forjar cosas y traficar con ellas. Además, estaban los Jötun o gigantes. Estos tipos tenían a su vez 4 razas diferentes, una por cada punto cardinal. Los Jötun no eran lo que nosotros ahora entendemos por gigantes, simples tíos grandes y fuertes con mala hostia y cabeza de chorlito. Los Jötun poseían gran sabiduría, pues de todas las especies, eran la más antigua.
El árbol de los Nueve Mundo es,según los mitos un fresno
Los Aesir encontraban a las mujeres Jötun irresistibles, y esta atracción era 100% devuelta, de  modo que los Jötun se encontraban con que se iban a la extinción, y tenían problemas con los Aesir. Especialmente con Thor, que era de madre giganta y padre Aesir (según Snorri, aunque Snorri era muy de aquella manera, era hijo de Ódinn y una giganta) y que había elegido vivir con su padre y casarse con una Aesir y renegar de su linaje jötun. Que se sepa, la única ocasión en que ocurrió que una Aesir se fuese con un gigante fue cuando Laufey anduvo en relaciones con Farbauti, pero todo el mundo sabe que ella se quedó la custodia del niño mestizo, que acabaría con algún que otro problema de identidad… sexual y de cualquier otro tipo que podáis imaginar.
Así pasaban los Aesir su tiempo, más o menos, en una rutina doméstica de líos de túnicas (algún día, cuando vaya Aesir por Aesir contando cosas de ellos, contaré cómo Ódinn era bisexual y haré que a mucha gente se le caiga el mito de los Aesir como machomen, muahahhaha), descubrir si ese hijo es mío o es de Loki, engañar a los enanos, pelearse con los jötun, irse  por ahí a los bosques a despertar adivinas muertas para ver cuánto tiempo de vida nos queda, ahorcarse para tener sabiduría, celebrar banquetes o recoger margaritas, de vez en cuando Ódinn y Thor se iban de viaje, a veces se les unía Freyr, (en una ocasión, hace mucho, mucho tiempo, fueron Ódinn y  Hoeni, otro Vanir rehén, y se les unió Loki, pero todavía no había humanos) y viajaban por la Tierra Media que es donde nosotros, los más jóvenes de todos los habitantes de los mundos, vivimos.
En aquella primera ocasión en que andaban por aquí, eran Ódinn, Hoeni y Lódurr. Y se encontraron con dos troncos, uno de fresno y otro de enredadera, y dijeron ‘eh… ¡vida!’ y así despertaron a los humanos: Ódinn les dio el aspecto físico, Hoeni les dio inteligencia y Lódurr metió literalmente sangre en sus venas e hizo que arrancara el corazón (Nótese la total ausencia del elemento alma o espíritu. Cualquiera que os cuente la historia de otro modo, está influenciado por el Cristianismo, porque en los mitos no se habla de ella)
A partir de ese momento, cuando volvieron al Ásgard, de los tres sólo Ódinn regresaba más o menos frecuentemente a la Tierra Media, y solía  ‘jugar’ con los humanos… ahora adopto estos niños, ahora miro a ver si tienen tanta inteligencia como dicen y les pongo a prueba, ahora les doy runas porque me han caído simpáticos… Thor solía unírsele a menudo, hasta que él mismo desarrolló un especial apego por los humanos. Incluso le gustaba ir a banquetes con ellos, e invitarles a comer de su propio plato.
Pero claro, los humanos tenían un pequeño problema: Eran mortales. ¿Qué pasaba cuando morían? Que los Aesir se los repartían: las mujeres guerreras para Freyja, los guerreros para Ódinn, los granjeros para Thor. Todo lo demás, a unas estancias vacías y sombrías, el noveno mundo, que más tarde darían a Hel para gobernar.
El caso es que como eran mundos, y había formas de ir entre ellos, enseguida los muertos y los vivos entraron en contacto, y los primeros contaron a los segundos que esos tipos con los que vivían en aquellos otros mundos, eran gente muy poderosa, inmortales, listos, altos, guapos y lo más mejor, y que además eran gente maja que te echaba una mano de vez en cuando. Aunque los vivos rara vez los veían, y si lo hacían, no les reconocían.
Así que hacían cosillas como brindar por ellos en las comidas, sacrificar algún animal en su honor, decir unas palabras para honrarles cuando condenaban a alguien a muerte (malentendido después como sacrificios humanos), etc, etc… pero cada uno a su manera, a su Aesir, Vanir, Elfo, Enano o bicho cualquiera favorito, sin ningún tipo de líder, organización, o forma establecida de hacerlo. Cualquiera puede llevar un culto a los Aesir como hacían aquellos, si cuando va a beber cualquier líquido que no sea agua, levanta el vaso y dice ‘Salud y larga vida a [nombre de vuestro Aesir favorito aquí]’
Eso es todo, nada más. 
Con el paso del tiempo, se fue viendo que algunos Aesir eran más colaborativos que otros, y se empezó a enfocar la cosa más en ellos, y por eso gente como Loki o Hoeni nunca tuvieron ‘culto’.
Aquella gente entendía que los Aesir eran Aesir, no dioses como los Dioses Romanos con los que entrarían en contacto más adelante. 
Criaturas de otro mundo, tan reales y físicos como nosotros que en cualquier momento, bajo la forma menos esperada, podían toparse contigo por la calle. Y pasar de largo. O hacerse amigos tuyos. O enemigos. Nunca se sabe hasta que te pasa."
Heimdall era el mas blanco de los Aesir. Nacio de 9 mujeres que eran hermanas.

7 comentarios:

  1. "Heimdall era el mas blanco de los Aesir"
    Y luego va MARVEL y hace que le interprete Idris Elba (Aunque hace un buen papel, eso sí)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. al parecer, por lo que hemos visto, ni siquiera en MArvel Heimdall es negro, eso cosa de la peli, sin más. Y seguramente por temas de lo políticamente correcto.

      Eliminar
  2. Como siempre es interesante leer cosas así en el blog

    Se me acaba de caer dos mitos (nunca mejor dicho)
    Uno al enterarme que Tyr no es un dios
    Y el otro:
    "...contaré cómo Ódinn era bisexual..."

    O.o

    ¿¿Cómo?? Si pensé que estos tíos eran los mas machos de todos los machos, jamás me imaginaria eso de esta cultura, aunque con tanto cuerno

    Esperando seguir leyendo y enterarme de más cosas de los Aesir y su descendencia (ese Fenris nunca me cayo bien)

    ResponderEliminar
  3. Me encantan estas entradas! Por favor, queremos más!!

    ResponderEliminar
  4. Con esta entrada en cuestión (y anteriores) me viene a la cabeza ahora mismo Amon AmARTH, ellos se refieren a los Aesir como dioses, y a THOR como hijo de ODIN... No soy muy fan del death metal y no conozco muchas letras de canciones del grupo, pero supone que esos tios deberian conocer la cultura con la que se ganan el pan al dedillo, y mas aun siendo la suya propia, pero visto lo visto... parece que sus letras esten bastante equivocadas. ¿ha echado Kit un ojo a estas? Seria interesante conocer su opinión acerca del caso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kit dice: "La verdad es que no he echado un ojo a las letras, porque en general está todo mal cuando se trata de hablar de esa cultura, y sólo consigo ponerme de mala leche. Lo que sí entiendo es que, a la hora de vender cosas, la gente tiende a hablar tal y como se espera de ellos... y por alguna razón que desconozco, la gente se siente más atraída por los vikingos cuando llevan cuernos y son machotes, y por los Aesir cuando son dioses y también machotes, que cuando se dice que los vikingos eran granjeros, que vikingo nunca apareció como palabra para designarlos hasta bien entrado el siglo XV, y que los Aesir ni eran dioses ni eran tan machos como se piensa. Así que seguramente sepan de lo que hablan, pero lo cambian a propósito. Al menos, prefiero creer eso a qu no tienen ni idea de lo que hablan. Además, tengo entendido que los Suecos fueron mucho más influídos y contaminados por el cristianismo que el resto de Escandinavia, incluso se metieron en las guerras de Religión entre protestantes y católicos. Así que... Islandia y Noruega son los países donde más se conservan las tradiciones, porque se aislaron mas y se aferraron más a ellas."

      Eliminar
  5. En primer lugar agradecer agradecer la gran labor de mostrarnos más sobre esta cultura tan desconocida como fascinante, no obstante romper una lanza en favor de marvel, pues ha echo cosas muy decentes con un material tal y como es conocido por el gran público (aunque este conocimiento sea erróneo), y de un modo que también es más vendible para éste.
    Comentar que efectivamente Heimdall en los cómics es el más blanco de los dioses y que si no estoy equivocado la inclusión del Sr Elba fue pura corrección política (a pesar de su gran actuación).
    Decir que es una sorpresa eso de que los vikingos no eran tan machorros cómo los pintan, siempre pensé que eran un poco "cavernícolas" en ese sentido.
    Y ahora el turno de las preguntas ¿quan buena es la adaptación de la serie Vikings? Y en su día leí que rush era una antigua palabra para designar a los vikingos, y por tanto Rusia sería, según una traducción libre, vikingolandia XD ¿que hay de cierto en eso? Pues Rusia es un país sin vestigios de esta cultura.
    Gracias por adelantado y soy de los que desean que sigas con esto XD

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails