Como ya sabréis en Murcia se va celebrar una enorme batalla de Apocaleches con 100000 puntos por bando y se ha estado promocionando por la red.De hecho,aquí mismo he hablado de ese evento,donde sale este blog como web que apoya ese evento. Podéis verlo en este link e informaros.
Bueno,pues lo que me han mandado es un mensaje que ha salido en el grupo de FB de Warhammer 40000 Castellano:
"Hola amigos/as como bien sabéis desde hace muchos meses estamos preparando una Batalla de Apocalipsis para batir el Record de España, como es lógico y normal estamos haciendo carteles y preparando vídeos para tan tremendo evento, muchos blog se han ofrecido a darnos toda su ayuda y hacer todo lo posible para que esta batalla sea algo para el recuerdo de todos, pues bien como es normal quería hacer la batalla lo mas oficial posible así que me puse en contacto con Games Workshop España para pedirles permiso para incluir su logotipo en los carteles, después de 8 correos electrónicos sin recibir respuesta esta mañana me llevado una gran sorpresa al ver en mi correo un mail de GW respondiendo a mi petición de "Simplemente poner su logotipo en un cartel".....aquí os dejo su respuesta.
------------------------------------------------------------------------------------------
Buenas tardes,
Sentimos comunicarles que no podemos hacer oficial este evento. Pero ante todo queremos agradecerles la iniciativa y les animamos a seguir realizando este tipo de eventos.
Atentamente Venta Directa
Games Workshop S.L. (Sociedad unipersonal)
--------------------------------------------------------------------------------------------
Como podéis ver, y estas cosas me sacan de quicio, después de 8 e-mail la respuesta no es la que me esperaba y encima "tan escueta" gracias por los ánimos a GW pero sinceramente tan difícil es dar autorización para poner un Logotipo que te hará publicidad y no dañara tu imagen. Bueno el caso es que el Evento sigue en pie y se seguirá haciendo con o sin la oficialidad de Games Workshop."
Ahí esta.Tal cual
Cuando dije que me había dejado un "poco" perplejo,lo que quiero decir es que algo así no me pilla de sorpresa.Y creo que a gente que sigue este blog,semejante mensaje de la GW,tampoco debería.Ya se han contado varios casos en este blog de eventos que o no han recibido ningún apoyo por parte de GW aun cuando se le ha pedido algo tan nimio como lo que han pedido aquí o directamente han sido entorpecidos con "causalidades", como hacer un evento el mismo dia de un torneo de club,del mismo sistema de juego,...para intentar pisarlo.Incluso retrasar o adelantar eventos para que coincidan el mismo dia con lo que organizan clubes y asociaciones.Es una realidad que GW no solo no apoya como en el pasado(Y con pasado no me refiero hace 20 años),si no que si cree conveniente te mete palos en las ruedas.
Son muy gráficos dos datos.Uno que Francisco David Guillen,que es una de las personas que lo esta moviendo, tuviera que enviar hasta 8 mail para pedir permiso para algo tan chorra como incluir el logo de GW en el cartel del anuncio.El otro es el mail en si,mas seco que la mojama y mas breve que el coito de un conejo,en el que se niegan a dar permiso para poner el logo(No dan razones) y dan una palmada en la espalda y en el corazón a los organizadores("Gracias por mover esto,nos vendrá bien para hacer mas caja").Todo ademas de una forma fría y aséptica,tratando de usted,...
Muy triste,pero a mi por lo menos no me pilla de sorpresa algo así por parte de la GW con los antecedentes que tenemos.
Lo que pasa es que a día de hoy aun sigo pensando que narices se les pasa por la cabeza a los de GW cuando hacen cosas como esta.Por que ya no dejan ni poner el logo en un evento de club/asociación/web/...?Se me han ocurrido algunas respuestas,pero las he ido descartando hasta quedarme con la mas simple(Ah bendita navaja...).Y la mas simple es que GW no apoya nada que no este bajo su control,de una forma u otra.Tiene que ser algo bajo sus parámetros,monitorizado por ellos y como no,del que saquen un beneficio económico de cierta importancia.Si hay un apoyo de GW a un evento probado en realidad no es apoyo de la compañía si no suelen ser apoyos casi a titulo personal,puede que con algunos riesgos, de algunos integrantes de sus centros de Hobby en eventos locales muy concretos y porque hay gente muy concreta involucrada.
Las organizaciones y clubes que no están controlado por ellos de alguna forma puede tener pautas de comportamiento y de compra que no son las que busca la GW,por lo que cuanto menos apoyo se de a esos grupos,parece ser,mejor que mejor.
Donde antes era todo apoyos y buen hacer o la menos no entorpeces,es ahora todo lo contrario.
Triste,muy triste...pero es así.
Todo mi apoyo a los organizadores del evento,sin dudarlo,y si se puede ayudar con algo mas desde este blog se hará todo lo que se pueda.
Es realmente sorprendente y muestra una torpeza empresarial sorprendente para una empresa tan grande. Hablamos de un evento en el que participan algunos de tus mejores consumidores (¿cuánto vale comprar 200.000 puntos de WH40K?); permitir que usen tu logo te cuesta 0€ y 0 esfuerzo. No permitirlo molesta a gente que se ha gastado mucha pasta en tu empresa. Muy poco inteligente de su parte
ResponderEliminarEsta empresa cada vez esta pero: el departamento de marketing prácticamente es inexistente, parece que solo se dedica a decir lo bonitos y buenos que son sus productos en la web y en la White Dwarf, los precios parece que los fijan la cúpula directiva según lo que quieren ganar. Otras empresas no tan grandes se dejan un pastizal en Sistemas de Gestión de Calidad y en normas ISO y se preocupan muchísimo por la calidad, y GW siendo una gran empresa no debe de invertir un misero penique en gestión de calidad (¿Acaso no son los que producen las mejores miniaturas del mundo? Pues parece que no les va la calidad).
ResponderEliminarLo que es de vergüenza es que otras empresas de miniaturas mucho más pequeñas y con menos recursos financieros, tenga un trato y atención por el cliente muchísimo mejor que una gran empresa como lo es GW.
si yo fuese el organizador, los mandaba a paseo y empezaba a montar eventos para la competencia de GW, tales como flames (recrear el desembarco de normandia, por ejemplo) infinity, kensei... y que zurzan al sheriff de NOTHINGham
ResponderEliminareso eso...yo hacia la partida de apocaleches utilizando minis de otras de marcas, reglas caseras, escenografia de otras empresas, que los participantes lleven camisetas con publi o imagenes de otros juegos/marcas, etc...
Eliminares que al igual despues de la desfachatez de GW me curro e meter su logo o darles publicidad...
asco de gente, en serio
Por eso a mi me sorprendió tanto, que en otra entrada de este blog viniera que el torneo de Blood Bowl que se va a hacer próximamente en Bilbao, cuente con el apoyo de GW. Será el gerente de la tienda a título personal, y veremos si no le cuesta el puesto.
ResponderEliminarNo,por dios.A Jon no me lo toque nadie!.
EliminarLa relación entre GW Bilbao y asociaciones de Bizkaia y Santander es muy solida y muchas veces ha habido grupos o gente particular(Yo,por ejemplo) que han ayudado si así se ha pedido desde GW Bilbao y desde la tienda no se les han caído los anillos por hacer lo mismo,a veces titulo personal.
Por eso GW Bilbao era de las o la mas rentable de los centro de hobby de GW España
Mejor que mejor. Que al menos una de las tiendas GW de este país haga las cosas como se tienen que hacer.
ResponderEliminarLo peor de todo esto es que cuando se bata el récord, todo el mundo verá el gran trabajo de los responsables de este evento (seguro que lo hacen impresionante) con todas las minis pintadas a un nivel seguro que increíble, y esto es una GRAN PUBLICIDAD GRATUITA a GW en un evento que no han movido ni un solo dedo y para lo unico que piden para hacerlo de forma lo mas legal posible es que les den una puñetera autorización para usar un logo ¡Y SE LO NIEGAN!
ResponderEliminarAl final todo el mundo del hobby conocera este nuevo récord pero no todos conoceran que GW no hizo nada para apoyar este evento
PD: El colmo seria que a unos antes dias de realizar el evento, llegara una demanda de sus tan "inteligentes" abogados y chicos de marketing exigiendo que el evento no se lleve a cabo por que no tienen su permiso para exponer sus miniaturas
No deis ideas, jolín. Casi da la impresión de que queréis que pase...
EliminarCreo que sería interesante pedirles un por qué de esta negativa, es una buena forma de ver qué política tienen con los eventos 'externos'.
ResponderEliminarNo os extrañe,lo que ha hecho la cúpula de GW españa es normal,simplemente van a lo cómodo y seguro.
ResponderEliminarApoyar esta clase de iniciativas puede conllevar riesgos y la mentalidad cobarde de prefiero "Tener mi curro y no meterme en fregaos" puede mas,la clase de empleados que tenían estas iniciativas hace tiempo que espiraron o se "fueron" ,ademas ,si das tu visto bueno a esto,te obliga a poner algo de control al evento y eso puede significar mas trabajo extra del que no te van a pagar.
Asi que resumiendo,apoyar una iniciativa Fan = Riesgos + Curro no pagado ,así que al menos que la sede central de nottingham lo pida,no lo vas a hacer.Puede que como diga agramar ,alguna tienda por su cuenta y riesgo apoye algo así,pero si algo no gusta o sale mal,quienes se arriesgan son el manager y el jefe de tienda,no la cúpula de GW España.
Bueno, una vez celebrado el evento, es tan fácil como darle la debida difusión, y agradecer el apoyo de organizaciones, blogs, etc, etc... y siguiendo con la máxima de mi madre "el que quiera honra que la gane", será cuestiónd e añadir que GW ha rechadado de plano cualquier ayuda o patrocinio a este evento.
ResponderEliminarHector ha dado en el clavo.
ResponderEliminarNo tengo ni una sola duda sobre la honorabilidad ni el buen hacer de la organización del evento, pero si una empresa privada sanciona la promoción de un evento con su logotipo, debe mantener control sobre muchas cosas, no solo referidas al hobby en si. Eso tiene un coste y un esfuerzo dificil de recuperar económicamente, por lo que la mayoría de las veces declinan el amable ofrecimiento.
Si pensamos en el coste que puede tener para la empresa que pone su imagen en caso de que ocurra una desgracia o algo poco "políticamente correcto" es totalmente normal que respondan negativamente. Cómo muestra, recordad la que le cayó a Heineken cuando aparecieron fotos con carteles suyos en una discoteca dónde celebraban peleas de perros. Por supuesto que Heineken no promociona esos eventos, simplemente el dueño de la discoteca el día anterior había celebrado una fiesta patrocinada por la cervecera y al día siguiente no quiso descolgar los carteles. El daño ya está hecho.
Por otro lado, cuando llega a una empresa una petición de este tipo, es normal que tarden en responder porque normalmente la decisión no la toma una sola persona ni por supuesto al que le llega el correo. Como se suele decir: "las cosas de palacio van despacio".
Sin más que añadir, mis mejores deseos para que tan magno evento salga a pedir de boca para todos los organizadores, participantes y visitantes en general.
Un saludo.