martes, 18 de junio de 2013

Los aventureros de D&D creados por GW

 Antes de hace miniaturas para ellos mismo,Games Workshop hizo minis para otros juegos de otras marcas que comercializaba.Yo no he conocido muchas de esas minis porque cuando se hacían fue a lo largo de los años 80 y un poco de los 90 principalmente,por lo que entre lo pequeño que era yo por entonces no llegaba tanto material de fuera como ahora(Sobre todo en la primera mitad de los 80),la inmensa mayoría de esas figuras para D&D/AD&D,Señor de los Anillos o Elric las he conocido en foto.Unas pocas en vitrinas de gente que me las ha enseñado y estas en concreto de las que quiero hablar he tenido el inmenso placer de tenerlas en mano,caja incluida.
Es una caja de aventureros para D&D que GW saco hacia el año 1985 y que se llamaba "Dungeon Adventurers Boxed Set".Esta caja contaba con 8 figuras de plomo y un cofre del tesoro como ingrediente extra.Eran figuras de una sola pieza escupidas por los gemelos Perry, Aly Morrison, y  Bob Naismith. La ilustración de la tapa no hace falta que diga que es del divino John Blanche,verdad?^^
Desconozco si esa caja llego a venderse en España.Un viejo amigo mio,ya fallecido por desgracia en un accidente de coche,la tenia porque sus padres se la trajeron de un viaje a Londres.
No la vendía ni cambiaba por nada.Supongo que seguirá con todas sus cosas en casa de sus padres.
Investigando por la red,he visto que esta caja tiene aparejadas no pocas curiosidades.La primera es que la caja contiene 5 humanos,dos elfos y un enano,todos varones.Algo curioso que no incluyeran mas razas y ni una sola miniatura femenina.Luego esta el tema de como esta compuesta la banda.Hay luchadores a tutiplen,pero un mago,un clérigo y un ladrón.Uno de los personajes elfos tiene una varita,por lo que podría ser un luchador a secas o tener ciertas habilidades como mago,pero lo dejaremos como Luchador y punto.
Otra cosa es el tema del cofre,curioso que lo incluyeran y no un noveno personaje.
Luego esta el tema de la ilustración.La completaba la portada de otro set,el "Dungeon Monsters Boxed Set".Si se juntan las dos ilustraciones,dan una completa que se ve a unos aventureros peleando contra un grupo bien variopinto de monstruos.
La ultima anécdota de esta caja es que la figura del clérigo fue re-esculpida.Al parece,a los de TSR(Que fue para quien hizo la caja GW) se les debió quejar alguien por la inclusión de una cruz...
...por lo que la figura del clérigo paso a llevar un ankh en su lugar.Posiblemente, estarían a vueltas los grupos religiosos cristianos radicales.Y claro,eso llevo a cambiar tambien la caja,por lo que las siguientes tiradas tuvieron cambios y las primeras a dia de hoy son piezas de coleccionista muy codiciadas,sobre todo por el clérigo con la cruz.
Hay una pagina en la web de Lost Minis Wiki que recoge estas y mas figuras y sus historias.Y si alguien anda coleccionándolas,esa web y este PDF le van a venir de perlas^^

In Memoriam Josu "Albatros"

7 comentarios:

  1. Si te fijas en la página de la wiki distingue entre minia para D&D y para AD&D; en el primero las razas eran también clases y el elfo tenía características tanto de guerrero como de mago.
    La otra raza que queda es el halfling, que sufría de cierta discriminación entre algunos jugadores que los consideraban poco dignos de ser jugados, aunque es sorprendente que llegue a verse reflejado en un producto comercial.
    Y el predominio de guerreros puede ser porque la Caja Roja afirmaba algo así como que era la clase básica, indispensable en cualquier grupo.

    ResponderEliminar
  2. Fuck, yeah! Tengo ese pícaro :)

    Muy retro, pero molón.
    La pena es que se le nota el baile de escalas.

    ResponderEliminar
  3. Yo de ahí solo tengo al bárbaro y al mago. He estado detrás del resto mucho tiempo, pero alcanzan precios prohibitivos.

    ResponderEliminar
  4. Lo de la varita es porque los elfos del D&D eran guerreros/magos. No tenía clases separadas de razas eras guerrero, ladrón, clérigo o mago (humano) o elfo, enano o halfling.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me hago la picha un lío con las tres primeras ediciones de D&D,AD&D 1ª y 2ª(A lo que mas he jugado).Luego me di cuenta pero lo he dejado asín...

      Eliminar
  5. Wow, son preciosas ( y no tengo ninguna). Pero ¿quien nos dice que el enano no sea una enana? En D&D suelen ser barbudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es según el entorno de campaña tienen baba o no y depende como la tengan.En ese caso es 100% fijo que es un enanO XD

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails