domingo, 23 de junio de 2013

El ultimo de Moria

 Mi inclinación personal,así como mis simpatías hacia los enanos de la Tierra Media me viene de lejos,en buena parte por las andanzas de Thorin II Escudo de Roble y sus compañeros.Una de las cosas que mas esperaba con cierta impaciencia cuando se anuncio que se haría la película (Perdón, películas) de El Hobbit era ver que actores y como se caracterizarían a los enanos.En general,he de decir que la mayoría de las caracterizaciones me gustaron o la menos no me desagradaron,pese a que eche en falta el tema de los capuchones de colores,pero bueno.Claro que la mayoría no son todos y he de decir que algunas no me gustaron en absoluto y para mas inri hubo detalles de otros que tampoco me gustaron.
Ori es en El Hobbit algo así como el "escriba y cronista" del grupo,de que se decía que tenia una "bella caligrafía",pues escribía rápido,fluido y sabia escribir en elfico.Sus hermanos son Nori y Dori,lo cual les hace parientes de Thorin Escudo de Roble(Lejanos,pero parientes).Su nombre,como curiosidad académica como el de los demas enanos de El Hobbit esta sacado de la Völuspá,el primer y mas importante poema eddico del antiguo nórdico.En El Hobbit toca la flauta ,como sus hermanos.
Cuando en la película le veo armado con un triste tirachinas,la verdad es que no pude evitar llevarme las manos a la cabeza al ver otra victima del "Sindrome Rastagast",porque lo han caracterizado con un jovenzuelo enano(No se sabe la edad que tenia realmente al no saberse su fecha de nacimiento,aunque no era muy viejo.Era el pequeño de los tres hermanos) friki en sus formas de ser como enano y que no le da por usar mas arma que un tirachinas.No digo que todos los enanos hallan de ser barbudos que destrocen las erres al hablar,beban cerveza como cosacos y empuñen martillos,hachas y picos,....pero tampoco eso.Ay,en fin...
El caso es que todo este desvarío mio viene por una cosa que visto en la red y que ha hecho que me de un manotazo en la frente y diga"Pues claro!".Tras los hechos de Erebor, y partir  que alguno/a lo considere un spoiler,algunos enanos asentados en la Montaña Solitaria decidieron capitaneados por Balin(Gran amigo de Bilbo) recuperar el reino enano de  Khazad-dûm.
Vamos,Moria.Entre ellos iban algunos de los miembros de la Compañía de Thorin y Ori era uno de ellos,en calidad de cronista.Bueno,si habéis visto la primera pelicula de la trilogía del Señor de los Anillos,creo que ya sabéis que tuvieron un triste final tras un inicio prometedor en Moria.Un final muy triste.La desgracia de Balin y los suyos fue narrada por Ori,en lo que se conoce como "El Libro de Mazarbul",por ser ese el nombre de la cámara donde la Compañía del Anillo supo del fin de Balin al ver su tumba y los restos de sus amigos.Ori murió tambien y al parecer fue el ultimo en caer como un héroe (Veis por que no me cuadra lo del tirachinas?),defendiendo ese ultimo reducto.El caso es que en la película se ven sus restos mortales:
Y como podéis ver en esta imagen(Sacada de esta pagina web),mientras que no hay mucho parecido físico entre el Gloin que sale brevemente en El Señor de los Anillos y el de El Hobbit,por citar un caso claro(Se buscaba mas que nada que la gente lo pudiera relacionar con facilidad con su ilustre hijo,Gimli),aquí si que se puede apreciar un parecido físico mas que notable entre el finado en una película y sus restos mortales,con su otro yo cuando esta vivo en otra.Sobre todo por el tema de nariz y el crecimiento de la barba.
Quiero comentar con esto para finalizar,que si bien es cierto que hay cosas que a uno no le han gustado o que al menos tenía una idea y esa idea o expectativa no se ha cumplido,ademas de haber inconsistencias,hay otros detalles que están mucho mas logrados y que muestran que se ha tenido mas cuidado en algunas partes que en otras.Hombre,me hubiera gustado que todo fuera mas lineal y homogéneo,pero menos da una piedra.
Así que cuando en la película veáis a un desgarbado enano usando como arma un tirachinas,pensad que fue el ultimo de Moria en caer y que por su sacrificio llegaron a saberse cosas que de otra forma se habrían perdido en la historia.
Y mi mas sentido pésame a los fans de Ori si esto no lo sabían...Tuvo un final digno de un guerrero,no como otros.

3 comentarios:

  1. De algo hay que morir, y no lo sabía. Es impresionante los encajes.

    Pero de todos modos, tuvo muchos años desde el Hobbit a la caída de Moria de aprender a usar otras armas o simplemente no quería usar armas.

    Me ha encantado este informe.

    ResponderEliminar
  2. Sobre lo primero, a parte de Ori (que tiene cara de idiota, ¿o no?), ¿qué me dices de Kili? Si parece el hermano gemelo de Aragorn, no tiene barba, ¡y usa un arco!.

    Muy buen detalle lo de sacar la foto de la primera película, lo cierto es que yo si había pensado en Balin en esa cámara después de verlo en ''El Hobbit'', pero no en Ori. Y, por cierto, espeluznantes las últimas líneas del libro de Mararbul.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails