martes, 7 de mayo de 2013

Nos ha dejado el rey del "stop motion":Ray Harryhausen

Quiero hacer una parada en la temática del blog para hablaros un poco de una noticia triste que se ha producido hoy.
Mirad el vídeo de arriba.Quien puede olvidar esta mítica escena  en la que luchan Jason y sus compañeros contra los "Hijos del Dragón",esos esqueletos con espadas y escudos,mas duros de pelar de lo que aparentan ser?Es increíble esa escena y la combinación de la música y el movimiento de las figuras hace que para mi esa escena sea maestra.Me sigue impactando de la misma forma que cuando la vi teniendo 5 o 6 años.
Es de Jason y los Argonautas,de 1963 y sus efectos especiales fueron obra de Ray Harryhausen,el rey de la técnica de animación "stop motion" y ganador de un Oscar,que nos ha dejado hoy,a algo menos de dos meses de cumplir los 93 años.
Me he enterado por nuestra compañera Claudia Zuminich
Era un genio de la época en esas técnicas y convirtió películas como Jason y los Argonautas,la primera versión de Furia de Titanes(1981) o Los viajes de Gulliver(1960) en obras de arte y en la base que muchos  otros maestros de los efectos especiales aprendieron para a partir de ellas,.desarrollar nuevas técnicas.
Recuerdo que no hace muchos años se puso de moda otra vez las figuras como esos esqueletos,Talos,la Hidra o Medusa.En la revista Previews las solían vender y yo le cogí la figura de Talos para un colega.Yo no pare hasta que conseguí la película en DVD.
Se ha ido un gran artista que se convertido en inmortal por su talento y sus obras.Adios,Ray y gracias por imágenes como esta.

4 comentarios:

  1. Two of my favourite films when I was a boy. Sad news indeed.

    Even with all the special effects, you can't beat the classics.

    ResponderEliminar
  2. Es una lastima sin duda. Me encanta Jasón y los argonautas y utilizan unos efectos especiales muy avanzados para su época. Cada vez que la ponen en la tele disfruto muchísimo viéndola. Es una lastima que no pueda decir lo mismo de furia de titanes que me parece un poco más cutre para estar hecha 20 años despues que jasón y los argonautas.
    Es una lastima, me encanta la escena de los esqueletos, la del titán de bronce, la hidra...
    Un artista sin duda.

    ResponderEliminar
  3. Harryhausen era magia pura y amor por su trabajo. Y eso se notaba. Descansa en paz, maestro.

    ResponderEliminar
  4. bueno...algo malo pasaba por que sino me equivoco,hace muy poco que en su pagina oficial indicaba a los fans que no podría firmar mas ejemplares de su filmografia que le enviaran a casa.

    Creo que también hizo los efectos especiales de Conan el bárbaro ,es una pena por que este tipo de efectos especiales tenia su encanto,los de ordenador últimamente son muy fríos.

    Para mi su mejor obra sin duda "Furia de titanes" .

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails