martes, 14 de mayo de 2013

Land Speeder Tormenta,unas reflexiones

Cuando salio el codex de 5ª de Ultramarines/Marines Codex,uno de los lanzamientos mas llamativos junto con el Cañón Tormenta y la posibilidad de tener un Rayo de Conversión para el Señor de la Forja,fue otra cosa a la que también se le puso el nombre de Tormenta y era el Land Speeder Tormenta.
Cuando salió fue un lanzamiento que no se esperaba:Un Land Speeder con capacidad de transporte limitada para soltar,como los helicópteros,una pequeña escuadra en un punto concreto del campo de batalla.No era caro en puntos(50,de base y con exploradores por 145-150 puntos tampoco era tan caro para lo que hacia),no esta mal armado(Bolter pesado de base),tiene opciones interesantes(Para cambiar el Bolter Pesado por otras armas) y con unas cuantas reglas bastante chulas que los hacían interesante.
Sobre las opciones es lo que mas me gustaria hablar.
La primera de ellas,y que a mi mas me preocupo en su momento era el tema de la Baliza Interferidora,que a 15 cm anulaba balizas y reliquias y doblaba la distancia de dispersión,algo que para la táctica que yo usaba  antes de tener una red de reliquias para poder mover mis refuerzos a donde mejor me viniera corría el riesgo de ser cortada en seco en el punto mas critico.Nada jode mas que necesitar esos Arrasadores o esos Exterminadores del caos en un momento critico de la partida y que te los manden a donde menos falta pueden hacer o a que los pierdas directamente por culpa de unos miserables marines en practicas y su descapotable gravítico.
El segundo era el Lanzamisiles Cerberus,que hacia que la escuadra que fuera asaltada por los exploradores desde el Land Speeder sufriera un-2 al Ld.Una escuadra de 5 exploradores no son especialmente un rival muy peligroso por si solos. sobre todo para una unidad de marines del caos de tamaño igual o superior,salvo por el molesto tema del puño de combate o espada de energía del sargento.Y la verdad es que yo soy de la opinión que los exploradores hay que usarlos para lo que no se pueden usar los marines(Por ejemplo,para los rifles de francotirador e infiltrados) y no para acciones potencialmente suicidas como el asalto armados con cuchillos,pistolas y/o escopetas(Y menos siendo solo 5 tipos).Contra dotaciones de artillería todavía pero luego esta el tema de que pudieran aguantar la posición y no fueran masacrados en la contracarga o arrasados a tiros.
Pero como unida de apoyo para el asalto de una unidad mas especializada y numerosa,ademas de sumar ataques extras,ese -2 al Ld podía ser mas que de sobra para hundir un punto de la linea defensiva,acabando o poniendo en fuga si había suerte a una unidad mucho mejor preparada.
Por lo demás no es una mala unidad pero muy pronto,demasiado,dejo de ser vista en las listas.La primera partida contra dos de ellos fue un desastre para mi,porque no sabia que hacían bien sus reglas y rentabilizarón los puntos que cuestan fácilmente y para cuando me los sacudí  de encima ya habían cumplido su tarea de sobra.Tras leerme el codex de los Ultras,en la segunda partida que la que me los sacaron duraron mas bien poco.El primero con todos sus exploradores fue volatilizado ya en el segundo turno por la acción combinada de cañones automáticos de unos Aniquiladores y los bolters y plasmas de unos marines de Plaga en Rhino y el segundo fue destruido también, pero de sus exploradores sobrevivieron 2 hasta el final de la partida en un insulso combate contra unos demonios menores,pero no hicieron gran cosa.
En las siguientes partidas mi oponente empezó a probar otras cosas y dejo de usarlo.Contra otros oponentes que tienen marines codex no lo he vuelto a ver salvo como miniatura en la vitrina(Es chula,la verdad),viendo mas bien opciones mas o menos típicas a todas las listas.Incluso he jugado mas veces contra Cañones Tormenta por ejemplo,que contra este tipo de Land Speeder. Solo los rayos de conversión se han visto tan poco en las mesas de juego que frecuentaba antes.
Y por lo que veo en la red,ni ha sido una opción muy usada en las listas ni de 5ª ni de 6ª.Como pieza para pintar y demás,mucho,pero como unidad de lista asombrosamente poco.Ahora no me preocuparía tanto si me lo sacaran en mesa,al menos por el efecto disruptor para las teleportaciones,porque con el cambio de las reliquias del caos apenas uso esa táctica.
Es una pena,pero lo cierto es que los Ultramarines y demás marines codex tiene muchas mas opciones mas interesantes y rentables en AR desde el punto de vista competitivo que este Speeder.A ver si lo renuevan y como lo hacen..

8 comentarios:

  1. Yo siempre tengo 2 cańones tormenta en mi ejército , por 200 puntos me rentan siempre, lo del speeder nunca los metí ni exploradores ni normales.

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  2. Pues su precursor fue una versión no oficial que apareció en la web francesa de GW (cuando aun eran distintas entre paises), el cual se llamaba Land Speeder Sirocco: http://www.heresy-online.net/forums/showthread.php?t=13308 , el cual podía transportar marines y tenia variantes con armas más pesadas.

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  3. Recuerdo esa imagen ahora que la veo.La GW de Francia tenia montones de materiales extras muy chulos y fueron pioneros en un montón de cosas.Y antes de ser GW France,es decir Agmat,sacaban minis propias para GW

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  4. La verdad es que nunca he llevado el LS Tormenta. El motivo es que no llevo exploradores en mis listas. Llevo 12 malditos años jugando con pitufos y el codex de quinta es una verdadera cagada. Tropas caras con pocas o ninguna opcion. Cero competitivos en comparacion con lobos o AO. Incluso los sangrientos tienen más y mejores opciones. Nuestros Pjs son caros y practicamente no aportan nada. La linea es cara. Lo único destacable es el "Y no conocerán el miedo" que resulta que lo tienen todos los marines. Lanzamisiles y lanzallamas gratis? No ha 16 pts/mini. Asi que se mire por donde se mire (1 Leman Russ vale menos que una tactic vainilla y hace mucho mas) nuestro codex necesita ser revisado para poder medirse de tú a tú con cualquier otro codex y estar equiparado en rendimiento/coste con el resto de marines no codex.
    Los LS Tormenta no dan sinergia con nada. Porque los vainilla al asalto son nulos. Marines de asalto? 100 pts 5 y son a. Rapido. Marines Tácticos con retros sin opciones de armas cac. ¿Vanguardía? Ja. A precio de oro. ¿Termis? Tirar puntos y sin land raider matan moscas a cñonazos, con land raider se ponen por las nubes. Y podría seguir pero en la tablet me da pereza. :-)

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  5. Últimamente he estado jugando una campaña con unos amigos de la universidad y he estado probando cosas nuevas, entre ellos los exploradores en tormenta. Mis conclusiones han sido las siguientes. Si vas a usarlos es mejor en parejas, uno solo es fácilmente neutralizable. Son una buena opción para conseguir rompelíneas y capturar o disputar esos objetivos lejanos en la zona de despliegue enemiga. Mejor equipado con lanzallamas pesado. La baliza demuestra ser muy útil, pero el lanzamisiles es una inutilidad, ya que los exploradores no tienen pegada y el asalto no es su función. Equipa al sargento con bomba de fusión para reventar vehículos y harán un hijo.

    Sus inconvenientes vienen de que, por alguna extraña razón, no son transporte asignado de los exploradores. Y como bien dices, en el slot de ataque rápido hay muchas opciones interesantes como para perder dos de ellas en transportes para los exploradores. Supongo que cuando salga el nuevo codex solventarán este tema. Aun así, si llevas una lista de mucho disparo y poco ataque rápido son una opción muy interesante y poco esperada por el contrario.

    El otro punto flaco es que su función también puede ser realizada por cualquier unidad táctica lanzada en cápsula (personalemnet no me gustan las cápsulas, considero que no tiene sentido que se puedan jugar en 40k, son más estilo Epic. Pero bueno, los voladores tb y ahí están...) y suelen tener más aguante, aunque menos movilidad.

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  6. Si te sirve de algo yo uso salamandras y últimamente la he probado flanqueando y fusionando, con su cañón de fusión acoplado por Vulkan y su sargento con combifusion..... jajaja no es que sea la cosa mas fuerte del codex, pero la compre, porque la miniatura me gustaba mucho y es el único uso aceptable que le he podido dar, aunque es por romántico, porque por 165 puntos que me sale, prefiero poner una 3º cañonera stormtalon :)

    un saludo desde canarias

    David

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  7. Como jugador novato no he tenido la oportunidad de probar el LS Tormenta, una pena porque la mini es muy chula. ¿Por qué lo ha sacado de la lista de AO? Precisamente van bastante nutridos de LS, no entiendo por qué los han borrado de un plumazo; podrían haber reescrito las reglas y tener una opción más para la Raven Wing :)
    Saludos!

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  8. Pruebenlo, apenas cuesta 20€, sobre todo para practicar en superficie grande con los pinceles ya que si compran otro vehiculo cuesta el doble y si les queda feo jode mas, aparte este landspeeder tormenta trae 6 marines, un chollo de piezas por 20€.
    Visualmente me gusta mas el landspeeder pero pensando en sacarle partido pintandolo trae menos piezas y 2 marines, asi que es mejor opcion el tormenta que trae 6

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