miércoles, 6 de marzo de 2013

Para batirse en duelo:Light Sword y Rapier & Dagger

Hace un par de días hable de unos juegos que venían en los primeros números que venían en la White Dwarf.En esta entrada quiero hablar de algo por el estilo.En la White Dwarf 10 UK(Diciembre de 1978/Enero de 1979) salio un mini-juego/base de un sistema de juego(Es un poco difícil de explicar)llamado Light Sword.Es una cosa bastante curiosa,porque lo que buscaba era dar unas bases de juego para crear y representar duelos de esgrima con personajes que empuñasen armas futuristicas!En plan espadas de energía,sables de luz y cosas así. Light Sword podía usarse mejor como sistema de combates para otro juego que como juego a parte,pero nunca se aprovecho.
Algo muy curioso sin duda que bien merece una entrada.
La idea la tuvo un diseñador de juegos austriaco-canadiense llamado Wilf Karl Backhaus (07/11/1946 en Freckenhorst – 14/10/2009 in Calgary).Backhaus,hasta el día de su muerte tras dos años de lucha contra el cáncer se dedico a crear toda clase de sistemas de juego y el de Light Sword es uno de ellos.Como nota curiosa era también,abogado notarial,filosofo y escritor.Light Sword en realidad no lo creo como un juego o sistema nuevo,si no adaptación de otro sistema que había creado ese año para representar luchas de esgrima renacentista llamado Rapier&Dagger.
Rapier&Dagger,el "juego padre" de Light Sword,salio en 1978 de la mano de FGU(Fantasy Games Unlimited. Aun existe y esta es su web) y era un sistema de juego para dos jugadores donde trataba de representar de forma fiel como eran los duelos de esgrima en la época del renacimiento.Era un sistema de juego completo  que incluía variables múltiples como por ejemplo diferencias entre duelistas por su físico,variaciones por peso o longitud del arma, técnicas a usar según el arma,etc. Ademas, tenia los típicos mecanismos y sistemas para ganar experiencia,medir las lesiones y de que forma afectarían si el duelista sobrevive al combate en futuros encuentros,etc. Como muchos de los juegos de la época estaba pensado para que se usaran miniaturas apropiadas (25 a 54 mm) para clarificar posiciones de los contendientes y cosas así.
Hasta lo que se,seria un sistema que no costaría adaptar a otro juego.Y creo que eso es lo que se tenia en mente cuando se hizo,mas que hacer un juego como tal.
Ademas de estos dos,Backhaus creo otros juegos y sistemas,como KISS o el que le hizo mas famoso,Chivalry&Sorcery
He pensado que ambos sistemas podrían ser útiles a día de hoy y sobre todo interesantes.Por ello, aquí dejo por un lado la WD 10 UK donde salio Light Sword.Si fallase el link a la vieja revista(Espero que no),aun quedaría el sistema de juego que lo he apartado en otro PDF.Y por ultimo,os dejo el Rapier&Dagger,del cual he conseguido una copia.
Espero que sean de interés y de utilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails