martes, 5 de marzo de 2013

Hasta para esto hay gente...

Mientras escribo estas lineas,me debato aun entre la cólera  y la tristeza.Si,entre el cabreo monumental y la pena mas absoluta,que es lo que mas me dura en estos momentos,porque la estupefacción se ha evaporado con mucha rapidez.
El caso,es que tras estar esta fría y ventosa mañana de acá para allá,he vuelto a casa y me puesto con lo de siempre.Mientras revisaba webs de interés y demás me he topado con algo que me ha llamado la atención.Hace una semana anuncie en el blog que Nosolorol Ediciones había puesto una promoción para ofrecer material de jdr muy rebajado y hasta regalado a gente en paro,para que en tiempos de crisis puedan seguir llevando a cabo sus aficiones sin tener que renunciar a nada de lo necesario.
Pues hoy he visto esto en la web de NSR,y lo que al principio tome como una simple nota aclaratoria de la oferta(Pues igual mucha gente les pregunto montones de cosas,interesadas por el tema),resulto ser mucho mas que eso.
Por desgracia.
Al parecer,alguien o algunos por diferentes webs y blogs, ha criticado esta medida y no solo eso,si no que al parecer la han tildado de estafa/ilegal/mala praxis según lo que comentan en el comunicado de NSR. Porque es eso,un comunicado...
Cuando puse la entrada en el blog,linkando como no a la web de NSR,por un breve momento tuve un "husmo",una corazonada,de que alguien le acabaría dando la vuelta y diciendo alguna estupidez para ponerse en contra de la iniciativa.Pero lo descarte rápido,pensando que eran paranoias mías y que mi pesimismo hacia la gente que en teoría comparte mis aficiones me estaba jugado una mala pasada.Pues se ve que no.Es algo incomprensible,pero cierto a fin de cuentas,porque si los de NSR han puesto esa nota no ha sido algo aislado y anecdotico. Ha sido algo lo suficientemente premeditado y repetido como para que NSR tome la decisión de poner lo que ha puesto en su web y ademas limitar la promoción a una fecha que en un principio no parecía que fuera a tener limite,como no tienen limite de tiempo ofertas  parecidas en otras tiendas y webs.
No se que realmente que opinar,pero tengo claro que es algo mas que una simple paranoia esquizoide de gente con miedo a que le estafen o le roben datos vitales,que hay mucho vivo por ahí intentando aprovecharse del mal y la ignorancia de otros.A mi me da la impresión de que es mas tema de ignorancia y de mezquindad por parte de algunos elementos de la afición,que  amparándose en que hay vías y canales de fácil manejo para dar opiniones y transmitir conocimientos los usan para sembrar aun mas el  desconcierto en una sociedad angustiada como es la de España en este momento y de la cual los jugadores de rol son parte integral.Por no hablar,simplemente,de las ganas de alguno de liarla y trollear porque se divierte asi,o de una vendetta personal por dios sabe que.
Y luego se me pregunta porque soy tan pesimista.Si es que cada día me dan una prueba mas para serlo y no tener fe no en la raza humana,si no en un colectivo concreto en el que estoy encuadrado pero cada me siento menos identificado.
Mi apoyo a NSR y mis ánimos para que sigan adelante con esta y otras promociones parecidas.

44 comentarios:

  1. La versión contraria y que parece que ha molestado a NSR bastante como para sacar este comunicado se encuentra en un articulo de The Freak Times. La parte que pone en duda es el descuento del 40% en físico que dice deberán asumir las tiendas... Bueno ahí lo explica... Mis conocimientos no llegan como para dar o quitar razón, pero es la única pega seria que he leído y si NSR dice que no es así...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. España esta en una situación de crisis excepcional.Yo hasta hace poco vivía en Madrid y no era raro ver librerías con ofertas similares en libros de texto,material escolar,etc para gente en paro.Pero no solo eso:desde restaurantes con menús a precio simbólico par parados,hasta peluquerías con precios especiales o hasta gratis.Y eran promociones idénticas a esta,sobre todo en el tema de presentar la tarjeta,el bono y todo eso.
      En ese link,en los comentarios se incluye un link al BOE con fecha de 2007.En seis años de crisis,es normal que se tomen medidas sociales.Y son medidas que por lo que se ve,no son ilegales hasta la fecha porque no se han tomado medidas legales.
      Por lo que creo que alguno se ha precipitado en sus conclusiones,posiblemente mal informado.Y hasta me atrevería que hasta con predeterminación(Intoxicación informativa), o con prejuicios sobre el concepto de necesidad Vs articulo de lujo.
      Yo no digo que la persona que lo ha escrito tenga algo en contra de NSR,pero lo que digo es que creo que ha sido malinformada...

      Eliminar
  2. El link al que se refiere Gorka,creo,es este:
    http://thefreaktimes.com/2013/03/04/promocion-ilegal-de-nosolorol-por-jorge-coto-bautista/

    ResponderEliminar
  3. Así es Luis Ed. Yo estoy contigo, creo que se ha precipitado. Tb es cierto que en estos tiempos las empresas en posición de fuerza están cometiendo practicas mafiosas (como la gran distribución y lo se a ciencia cierta...) pero no creo que sea el caso. Las demás criticas son las de siempre en nuestro país :-(

    ResponderEliminar
  4. Hola. Lector ocasional. Primera vez que escribo.

    Me he enterado vía Facebook de todo esto. Y la verdad, es que NSR les ha hecho un ¡zas! ¡en toda la boca! de órdago. Entiendo que se pudieran quejar las librerías, pues la editorial les haría daño, tanto si tienen que asumir ellos la oferta, como si no, pues les haría la competencia. En cualquier caso ¡aquí no ha pasado nada, por fortuna!

    Si acaso (y a eso hasta se le puede ver el lado positivo) que hemos constatado que hay mucha gente miserable que no está sino para amargar al personal.

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, hay que ser un miserable para quejarse de iniciativas de este corte.

    ResponderEliminar
  6. Yo he decidido dar mi opinión personal a Luis por privado. He considerado que era lo mejor. Debido, principalmente, a que aún tengo algo de respeto por las personas. Por algunas.
    Pero sí puedo decir abiertamente que apoyo la iniciativa de NSR.

    ResponderEliminar
  7. Está visto que en esta país, además de en crisis económica, nos encontramos en una crisis moral. Hay mucha mezquindad para criticar medidas que claramente son bienintencionadas y no guardan ninguna doblez, según yo lo veo. Lástima que a mí no me surja también la ocasión de hacer las maletas y largarme de una vez. :(

    ResponderEliminar
  8. Leí el post que comentáis y me parece bastante razonado lo que expone. De hecho en los comentarios habla gente que ha trabajado en librerías y se aluden a una serie de leyes pero también se aclara que el problema es por competencia desleal tanto a tiendas, como (desde mi punto de vista) a otras editoriales que quizá no se puedan permitir hacer ofertas tan "grandes", no por el hecho en sí de hacer un descuento ni nada relacionado con el público objetivo para esta oferta.

    No creo que con todo esto haya que posicionarse a favor o en contra de la editorial, simplemente se ha señalado que no es legal lo que está haciendo y se han dado una serie de motivos. Punto, fin del asunto. Creo que tachar a este señor de "mezquino" o "miserable" no aporta nada al asunto ni hace falta apoyar más de lo que ya se ha hecho a la editorial. Pero vamos, esta es mi opinión, claro está.

    ResponderEliminar
  9. Bueno,tu opinión es muy respetable y apreciada.
    Ahora bien,no creo que NSR este tomando esa medida por un tema de competencia desleal o sacar un rédito inmediato a costa de otros.De hecho,tal y como esta el panorama es una medida de riesgo para NSR.
    De riesgo,pero legal porque son medidas que toman otras tiendas y empresas,sobre todo pequeñas que saben que si fallan sus clientes,se van a la porra.Es el caso de la mano que lava a la otra y ambas lavan la cara.Es una medida que beneficia a la gente,no a la empresa.Y aun así,que daño le puede hacer a la persona de esa pagina,que tiene toda la pinta de ser alguien del mundo de a edición o de una tienda?No creo que NSR obligue a punta de cuchillo a aceptar esas condiciones a las tiendas o lo haga sin ofrecerles unas contrapartidas,porque una editorial pequeña sin tiendas no es nada y NSR no es lo que en otros tiempos fueron La Factoría y Joc Internacional,por ejemplo.
    Es de suponer que NSR sabe que necesita tiendas y clientes,y su medida no ira en caminada a vestir un santo para dejar desnudo a otro.
    Y la verdad,solo con ver la entrada y los comentarios del implicado y sus allegados,a mi por lo menos me da la impresión de que como poco su tono y sus comentarios no son acertados ni afortunados.
    Como poco.
    Aquí no se trata de apoyar o dejar de apoyar a una editorial,porque nadie saca en ello nada en limpio.El caso es que aquí se esta hablando de una medida que beneficia a los aficionados que peor lo pasan,aficionados como tu y como yo.Que no es ilegal ya que otros la están tomando,la han tomado y la tomaran(Porque si lo fuera,se habrían tomado medidas legales en contra...como si se han tomado en casos de probadas practicas de competencia desleal y de cartel)....y que ha llevado a que alguien, guitándose solo por lo que uno le ha dicho,acuse de ilegal y de mas cosas esa medida y que mas tarde dice "Voy a preguntar a los que saben,que igual me equivocado",cuando desde NSR han anunciado que ellos se han asegurado de que eso sea legal o al menos no ilegal.
    Personalmente,creo que es un ejemplo de que los problemas de la comunidad de aficionados a los juegos en general no suelen venir de fuera,si no de dentro.

    ResponderEliminar
  10. Copypastearé una cita que tengo fija en mi blog: "Cuando la ley y la moral se contradicen una a otra, el ciudadano confronta la cruel alternativa de perder su sentido moral o perder su respeto por la ley."
    -Frédéric Bastiat

    Tenemos un país lleno de políticos repugnantes, legisladores de chichinabo y marisabidillos en cada esquina.

    Eso sí, ahora he descubierto que hay una página en wordpress que está mal optimizada (tarda una jartá en cargar) de la que todo el mundo hablará gracias a esta polémica y que yo no seguiré.

    ResponderEliminar
  11. Está claro que los aficionados somos la parte más visible, sólo hay que ver las reacciones que se han desatado tras el anuncio de Nosolorol. Lo que me parece "peliagudo" son los comentarios que surgen enseguida posicionándose como si todo fuese blanco o negro en vez de dar una opinión razonada de por qué se piensa de esa manera. Me explico: decir "apoyo a X" no es decir demasiado y este punto es el que me da miedo. Tu por ejemplo has explicado de sobra por qué te parece mal, tanto en el post como en el comentario, pero hay gente que parece que va dejando comentarios un poco a lo loco (sin ánimo de ofender a nadie.) Por ejemplo, cuando la movida del famoso "bikini cota de malla" sucedió algo parecido, algunos corrieron a decir "que malos que son algunos" sin aportar nada más mientras que otros quisieron relajar el ambiente y comentar que quizá la cosa era más de lo que sabíamos como lectores, que seguro que había pasado algo más que no nos iban a revelar porque andaban hartos, porque esto era la punta del iceberg. Parece que siempre que alguien dice o hace algo, bueno o malo, tiene que salir gente corriendo a decir "si" o "no" sin explicar, razonar, un algo más... aunque sea escribir en un minutillo algo breve.

    ResponderEliminar
  12. Volviendo al tema de NSL, que sino salía un mensaje gigante :P

    Soy la primera que duda que la gente de Nosolorol haya pensado alguna astucia extraña con un motivo siniestro. Simplemente se ha estado comentando que algunas personas no pueden acceder a la afición por su situación de desempleo y han hecho lo que les ha parecido más lógico y correcto: hacer una oferta para este publico especial, para que no puedan dejar su afición por su falta de ingresos. Esto es impecable, como se ha comentando en muchos sitios. Soy la primera en aplaudirlo porque estoy en paro aunque no me voy a apuntar a esta oferta, pero lo veo como algo positivo para los demás.

    Sinceramente, no se cuanto riesgo asume la editorial con esta medida, de cara a los clientes. Ya que en todo caso ganarían nuevos clientes tras haber generado este "buen rollo". Aunque siendo realistas esto daría igual si no te gustan sus juegos y prefieres los de otra editorial u autor.

    En cuanto a lo que comentas de si esta medida es realmente legal o no, la editorial puede decidir emprender medidas contra este señor si lo que dice no es verdad, ya que está dañando en cierto modo su imagen como empresa. Supongo que lo que dice es verdad porque no tengo ni idea sobre el tema. Sé que el descuento máximo por ley para libros es de un 5% pero no sé nada de excepciones ni me he parado a leerme las leyes que ellos comentan. Por ello me sonó razonable lo que comentaban, pero repito, no porque piense que la editorial "trama algo" sino porque en este país hay algunas cosas más que atadas con las leyes y el tema de porcentajes de descuento en venta de libros físicos puede ser una de ellas, sino los grandes almacenes harían unas ofertas que no podrían igualar las pequeñas librerías.

    En cuanto a lo que dices del tono de los mensajes, hasta donde leí (no se si habrá nuevos) no me pareció que hubiese ninguna salida de tono. Es más, la opinión del que dice haber sido librero me parece buena, ya que el sabrá más que yo sobre el tema, que nunca he tenido una tienda. Pero vuelvo a lo de antes, si se lo inventan o tienen intereses ocultos, eso ya no lo sé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de medidas legales o no que puedan tomar unos y otros,tal y como esta el tema judicial en España,con subidas de tasas y estado de la justicia en general,no creo que sea un medida viable para NSR ni para el que lleva ese blog,salvo que las cosas se pongan de forma insostenible.Por otra parte,el tema de las leyes puede que se planteara pensando en las grandes superficies,pero no creo que de estar esa ley plenamente vigente pueda ser aplicable igualmente a una compañía pequeña que no vende unos productos"universales",quiero decir que no puede vender de todo y de todos,si no unas cosas muy concretas de productores muy concretos que no son mas que una parte pequeña de la oferta total.
      No conozco el catalogo de NSR a fondo,pero no creo que este sea muy amplio y con productos conocidos mas allá de un ámbito nacional muy local.Y vuelvo a incidir en que ,si hubiera habido practicas de competencia desleal o malas practicas comerciales,estoy mas que seguro que las autoridades hubieran metido mano y aplicado sanciones.En el caso de Metropolis y otras tiendas por el tema de los precios acordados en cartas de magic,por ejemplo, no se anduvieron ni cortos ni lentos,por lo que el que el tema de que los juegos de rol y similares estén socialmente marginados no hace,creo yo, que estén "inmunizados" contra acciones legales,como no lo están otros colectivos que ya han tomado esas medidas antes que ellos desde que empezó esta crisis.Si hay delito y se puede multar y cobrar esa multa....

      Y francamente,cada uno tiene sus impresiones personales sobre lo que en ese blog se comenta,pero a mi personalmente me da la impresión de que algunos comentarios,frases y demás han ido a mala baba(Y si se me permite decirlo,personalmente creo que el autor del blog esta mas que encantado con la que se ha liado),no con animo de opinión.Y hasta se mete a gente por medio de forma poco..adecuada.
      Pienso que los arboles no han de taparnos el bosque.

      Eliminar
    2. No hace falta más que ver las noticias un día cualquiera para saber cómo son las leyes.
      Aquí todos tenemos unos añitos y sabemos que muchas leyes son injusta e/o inmorales (empezando por la Constitución).

      Ahora me dirán que el fin no justifica los medios, pero el que tenga ganas de hacer de adalid de la justicia que se preocupe de encausar a Bárcenas, a los de los EREs de Andalucía, al exministro del chalecito, al ex-deportista chorizo... Que tiene cojones la cosa de enmierdar a una ¿editoria? diminuta (todos sabemos que en este mundillo, y en sus empresas, somos cuatro monos) por tener el gesto de solidaridad que, quienes deberían tenerlo, no lo tienen.

      Las leyes no hay que "pasárnolas por la entrepiernan cuando no nos benefician", hay que cambiarlas cuando son injustas. No voy a calificar a quien denuncia a quien roba pan para comer porque se califica él solito.

      Cada uno puede tener la opinión que corresponda, pero -no pienso- ESTOY SEGURO de que Agramar tiene razón en este caso.
      Qué asco de país.

      Eliminar
  13. Si tengo una pequeña librería el Estado me protege frente a la FNAC o la Casa del Libro. Pero si tengo una tienda de alimentación de barrio no me protege frente a Eroski y Mercadona.
    Pues muy bien, vaya mierda de leyes. Creemos en el capitalismo y el libre mercado pero aplicamos las medidas proteccionistas que nos vienen en gana. Especialistas en servir a dios y al diablo.

    Hay que ser MUY iluso para pensar que el mismo Estado que sube el IVA cultural respeta una ley para proteger a las pequeñas librerías. Señores, no somos imbéciles, todos sabemos que las grandes editoriales "patrocinan" de una u otra forma a los dos representantes de la bipartitocracia en la que se vive en este país; a esas editoriales es a las que devuelven los favores (¿qué tal, señor Lara? un abrazo).

    Es una ley injusta y dudo mucho que la tiendecita de rol de la esquina vaya a denunciar a NSR por una medida solidaria.
    Pero, nada, lo dicho, cierto blog ya ha tenido su dosis de publicidad.

    ResponderEliminar
  14. No soy lector de este blog, como otros, yo también he llegado aquí rebotado desde otros sitios.
    Mi opinión: creo que la mayoría estáis equivocados de cabo a rabo y que, al final, en pocos días se demostrará y tendréis que envainárosla (la espada). Yo creo que, ley en la mano, la promoción es ilegal en cuanto a que incluye libros físicos. En este país hay muchas editoriales, de rol, de cómic y de novelas, y ninguna hace un 40% de descuento, ¿será que los "asesores" de NSR han descubierto algo que no han descubierto antes el departamento legal de Planeta? Me resulta difícil de creer...
    Creo que Tiberio se ha limitado a decir las cosas tal y como son: la promoción, por muy bienintencionada que sea, es ILEGAL y perjudica directamente a las tiendas que venden sus productos porque les supone una competencia desleal. Y si alguien, como consumidor, pese a todo la apoya, que luego no llore la próxima vez que vea cerrar una tienda de rol.
    En cuanto al desmentido de NSR, en mi opinión no hay tal desmentido. Se han limitado a descolgarse con un vago "hemos consultado a nuestros asesores legales". Pues mirad, lo siento pero eso me impresionaba cuando tenía veinte añitos. Ahora con bastantes más a la espalda y los huevos pelaos de estudiar legislación ya no cuela recurrir a frases grandilocuentes. Yo quiero argumentos basados en *citas concreta* de la ley, algo que pueda leer y contrastar por mí mismo.
    La ley está para cumplirla siempre, no solo cuando nos viene bien (y a mí me viene bien, que ahora estoy en paro). Otra cosa es que alguien quiera meterse en jaleos y denunciar a NSR para sacar un dudoso beneficio. Que es lo que al final pasará igual que pasa en muchos otros ámbitos en donde la gente no cumple las normas.
    Pero así es este triste país, nos quejamos de la corrupción cuando nosotros, todos, somos los primeros en pasarnos las leyes por la entrepierna. Mientras nos beneficie, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio.
      Primero de todo,te voy a dejar este comentario por cortesía.
      La próxima vez no voy a "envainar la espada" y cortare por lo sano.Si alguien tiene que envainar algo eres tu y los dedos en unos guantes de plomo,ok?No se donde habrás llegado tu rebotado,pero si vienes rebotado de donde sea espero que no empieces a pre-juzgar tan rápidamente.Y el tal Tiberio es lo que ha hecho.Es lo que en mi tierra se llama "La técnica de aldeano" que tira la piedra y esconde la mano.Pone en el titulo de su blog directamente que eso es ilegal y luego,tras la que ha organizado, dice "Ya buscare a alguien que me diga si es así o no".Muy poco adulto.Y la verdad es que en el comunicado de NSR no se ve amenaza alguna,de hecho lo dice claro:Que antes de decir nada,que la gente se informe,porque lo que dicen suena a calumnias.O como poco ,a obviar la presunción de inocencia.
      Los de NSR puede que hallan dado con una forma de poder hacer eso que los de Planeta,por ejemplo,no es que no sepan..es que igual no pueden o no quieren usar.A fin de cuentas,como grupo editorial tan grande que lo mas que le puede afectar la crisis sea en temas de EREs o cerrando alguna linea editorial.Ademas,NSR no es Planeta,por lo que tu comparación no es valida simplemente por el tamaño de las empresas a comparar.
      Y personalmente,a mi tus frases grandilocuentes y lo pelados que tengas los huevos tampoco me impresionan lo mas mínimo.
      Yo también tengo mis años a la espalda y la experiencia que dan.
      De todas formas,estoy de acuerdo contigo en una cosa: Así le va a España con gente como tu y con esas ideas.Te quejas y protestas de lo que hace NSR,pero obvias leyes abusiva a todos los niveles que si hacen cerrar de verdad tiendas,no algo como lo de esa editorial.Si tan versado en leyes eres,haz uso de ello para lo que de verdad importa.
      Y una cosa:Lo que digo a todos lo que me vienen con esas formas y esos aires,piensa bien lo próximo que vas a poner y como lo vas a hacer en este blog.Yo tardo menos en borrar que tu en escribir.

      Eliminar
  15. Por cierto, no lo conocía y he estado echando un ojo. Me gusta bastante tu blog. No soy muy de Warhammer pero me ha gustado. Me lo anoto para visitarlo :)

    ResponderEliminar
  16. Perdóname si te he molestado con lo que he escrito, no lo pretendía en absoluto. Solo quería decir que pienso que no tenéis razón, nada más. Lo siento si te he ofendido. No volverá a pasar. Solo estamos en desacuerdo en un asunto. Ya está. Tan amigos :)

    ResponderEliminar
  17. Buenas, Luis.

    Me parece bien que tengas tu opinión. Es parte de la riqueza que tenemos en la comunidad, que nos permite crecer, siempre y cuando no nos cerremos en banda a escucharnos unos a otros.

    Conozco a Tiberio desde que escribía la anterior versión del TFT, hace ya la friolera de ¿10? años, y si por algo se ha caracterizado, ha sido dar sus opiniones sin censurarse, escuchar a todo el mundo, y si así se ha requerido, disculparse. Te aseguro que si NSR quisiera escribir un artículo relativo al tema, Tiberio estaría encantado de publicarselo en la propia revista.

    Dicho esto, y por ponerte en perspectiva (si me la aceptas, claro), tengo que comentarte que otra de las cosas que nos permite intenet a los roleros es, no solo compartir las opiniones, sino permitirnos aportar diferentes puntos de vista unos a otros, y crecer con ello. No somos un mundillo demasiado grande como para no protegernos. No somos profesionales del rol, aunque lo intentamos, y por ello precisamente, si nos equivocamos es bueno que nos lo digan.

    Creo que el error de NSR ha sido más un problema de desconocimiento que porque realmente su actuación haya sido decididamente ilegal. Si perjudican o no a los tenderos es algo que deben valorar ellos, y decidir si realmente quieren tener esa postura para con ellos. Yo en eso no me meto. Y al no meterme en el tema de los tenderos, y creer realmente que es un problema de desconocimiento, tengo que comentarte que si.

    Con la ley en la mano, la actuación realizada ha sido ilegal. Puedes consultar este enlace para ver mas: http://www.boe.es/boe/dias/2007/06/23/pdfs/A27140-27150.pdf

    Podemos estar de acuerdo, o no. Podemos intentar cambiarlo, o no. Pero lo que no podemos es equivocarnos y no reconocerlo.

    Un abrazo,
    Kano.

    ResponderEliminar
  18. http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20130307/54368078036/una-libreria-gratuita-ciudad-crisis-libros-libres-madrid.html

    Pues si lo de NSR es ilegal...estos que regalan los libros?Por favor...hay cosas mas gordas que afectan mas a los aficionados que una editorial pequeña intentando ayudar a los parados.Porque no hay quejas y acciones contras empresas que maltratan directamente a tenderos del gremio con sus políticas de ventas?
    Por no hablar del interés de unos pocos de seguir con el tema y de seguir diciendo que una persona ha hecho mucho por el rol,como si fuera el único.

    ResponderEliminar
  19. Buenas, Luis

    Desconozco como está inscrito en el registro de actividades la librería que comentas, pero lo más seguro (ya que se niegan a cobrar por los libros, son una rama de una ONG y al dinero que reciben lo llaman donaciones) es que sea como fundación, en cuyo caso no venden los libros, sino que los regalan. Si estuviesen registrados como libreros, en el mismo momento en el que salieron en los periódicos las asociaciones de libreros y editores les habrían asaltado. Y estoy seguro a que estas algo habrán investigado.

    Sobre el resto, no entro, ya que creo que lo escribes desde un punto de vista molesto, y no es mi intención ni molestarte ni discutir contigo, sino compartir.

    Personalmente, no defiendo este caso en concreto de la ley (y Tibe tampoco). No me gusta que no se pueda hacer excepciones como este caso. Pero entiendo, comparto y me gusta que los libreros tengan una defensa a la que acogerse frente a la abusiva actuación de las grandes superficies.

    Y tampoco estoy defendiendo la carrera de Tiberio y si ha hecho mucho o poco por el rol. Solo he comentado que en la anterior época del Freak Times, si alguien no estaba de acuerdo con un artículo, podía escribir otro tranquilamente que salía a la semana siguiente, con la única condición de que no se mintiese. Pasó algunas veces, y creo que a los que participamos en aquella época en la revista nos sirvió para tener las cosas claras, y entender que no siempre teníamos razón. Además de entender otras posturas, por ejemplo. De hecho, si tu mismo quisieses escribir un artículo sobre el tema, estoy seguro de que Tiberio te lo publicaría encantado.

    Creo que es importante hacerlo notar.

    Por otro lado, y sin que tenga nada que ver, me gustaría comentarte algo.

    Me encantan tus revisiones de los manuales y suplementos de D&D. Es de las cosas que siempre leo de todo lo que me llega de Red de Rol. Sin embargo, tengo que decirte que desde Google Reader el RSS se ve fatal. No se si se trata de la configuración del tema, de blogspot o de qué. Seguiré leyéndolas, porque lo que me gusta es el contenido, pero si pudieras hacer que se viese un poquito mejor, te lo agradecería.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira te voy a decir lo que saco en limpio de todo este asunto:

      -Por una parte tenemos una editorial pequeña que saca juegos propios y tal,no una gran superficie ni una editorial potente, que lanza una medida social para un colectivo concreto y cerrado,con unas condiciones muy concretas a cumplir.
      -Desde una web se lanzan,no a criticar si no a acusar,a esa editorial de hacer algo ilegal con esa medida.Y se hace sin haberse informado.Criticar lo que quieras,pero acusar de esa forma es ya otra cosa y mas grave.
      -Se intenta decir que el comunicado de respuesta y aclaración hay amenazas veladas,cuando no las hay.Se le dice "Mira y consulta antes de hablar que lo que haces puede ser grave",no "Cierra el pico que te vamos a meter un puro".
      -No solo eso,si no que en parelelo,se intenta poner a la persona que ha hecho esa acusación como una victima y una persona que lleva 10 años o mas haciendo cosas por los aficionados al rol...obviando,ignorando y hasta despreciando lo que hacen otras personas por el mero hecho de criticar la postura que tiene en el tema de NSR y como la expresado.Se vuelve a hablar sin tener ni idea de lo que se dice.
      -Y de mientras se intenta dar mas coba al asunto.Hasta cuando?Hasta el 27?

      Mira,te diré lo que me molesta y sobre todo me pone triste:Por un lado,si esta medida la hubiera tomado una editorial tipo Devir o lo que en su tiempo fue La Factoría o Joc,igual algunos se hubieran ido mas con pies de plomo con las acusaciones.Por que a una compañía grande se le puede criticar,pero si vas directamente a acusar de un delito,estas al merced del humor de su gabinete jurídico,que lo tienen y no lo solo asesores.Y si se aburren,miran tu web,sacan capturas de pantalla y se plantan no en el juzgado si no en el hosting de tu web y dicen "Me están calumniando" y tu hosting,al ver quien denuncia,te corta las alas.Que no es la primera vez que pasa.Pero si es una editorial pequeña,que no tiene gente para eso,no pasa nada.
      Así que,vamos a hablar sin pensar ni medir lo que decimos.Total,que va a pasar?
      Otras compañías tienen condiciones mas dañinas para el pequeño comercio y constantes que una editorial como NSR y nadie dice nada.Por que?Eso quiero saber y sobre todo cuando algo así ya lo han hecho librerías y tiendas de todo tipo en ciudades de España y no ha habido ni denuncias ni nada.
      Y me molesta que algunos vayan sacando a relucir méritos y trabajos de unos y se desprecie de salida las opiniones y criticas(Que no acusaciones) de otros de los que no se sabe cuanto,desde cuanto o que han hecho por la afición en ñi años.
      En definitiva,los males endémicos de España:Hablar sin pensar,con soberbia y de paso meter el dedo en el ojo al que esta a mi lado si es igual o mas pequeño que yo, que si es mas grande no sea que se de la vuelta y me arre un porrazo
      Eso es lo que me molesta del tema,junto con el ver como la gente pierde el tiempo en esto y no en lo que de verdad importa.
      Eso si que me molesta.


      Lo del feed ya lo siento,pero llevo intentando arreglarlo desde hace un tiempo.Blogger me dice que esta bien,pero...

      Eliminar
    2. Hola, Luis!

      Bueno, desde luego el tuyo y el mio son dos puntos de vista distintos.

      Un último comentario, porque no creo que nos vayamos a poner de acuerdo, y tampoco merece la pena seguir insistiendo. Me gusta que ambos hayamos sido correctos, sin llegar a insultar, y no deseo que las cosas cambien. Por ello, comento esto y lo dejo.

      El artículo de Tiberio comenta dos cosas.

      Primero, que una promoción que realice un descuento de libros físicos al 40% es ilegal. Eso no es discutible, y como concesión, Tiberio comenta que desde que era librero las cosas han podido cambiar, y que si es así, que alguien le corrija.

      Y no han cambiado, pero si así hubiera sido, no hubiera costado nada poner un enlace donde se demuestre que la ley ha cambiado y que actualmente existe la posibilidad de realizar dicho descuento. No ha sido así.

      Es opinable que sea correcto o no, pero no es discutible que sea legal. No lo es.

      Segundo, que el descuento del 40% en libros no afecta a NSR, sino a los posibles libreros que tengan sus productos. Esto tampoco es discutible. Si vas a la tienda física donde compras los libros de rol de NSR, y les preguntas que parte del importe del libro se lleva el distribuidor, entenderás que quiero decir. Es opinable que sea moral o no, pero no es discutible.

      Teniendo en cuenta estos dos elementos, sigo.

      El martes me llamó Tiberio muy nervioso. Acababa de recibir el mail de NSR donde le amenazaban, y estaba bastante afectado. Estuvimos un rato hablando sobre el tema, y me comentó lo que le había dicho el abogado que había consultado. Ayer, el mismo abogado le confirmó que no había problemas en que dijese lo que había pasado. Hasta entonces, ni él ni yo, hemos dicho nada al respecto, básicamente por no arriesgar a Tibero a ningún problema legal.

      Nadie ha intentado defender la trayectoria de Tiberio en los últimos 10 años como salvador del rol. He estado siguiendo los foros, como los seguiría con cualquier otro tema que afectase a cualquier otro amigo, y la única referencia que se hace de esos diez años, es que yo dije en este mismo post que Tiberio hace 10 años ya escribía en The Freak Times. No considero que eso sea defender su trayectoria como salvador del rol, pero si así lo has considerado, siento haberme expresado tan mal. No era mi intención.

      Comentas que si fuese una editorial más grande, Tiberio no lo hubiera hecho. Lo siento, pero no puedo estar más en desacuerdo. Tiberio tuvo enfrentamientos igual de grandes con otras editoriales en el pasado. Y actualmente las está teniendo es muchos más ámbitos. Es, de las personas que conozco, un de los que más está luchando por moverse para que no nos destrocen socialmente por culpa de la crisis.

      Personalmente, creo que en este mundo muchos roleros quieren actuar como profesionales, pero no saben hacerlo. Es entendible, pues nadie nace sabiéndolo todo, y a todos nos han dado una bofetada "metafórica" para espabilarnos. El problema, desde mi punto de vista, es creer que el problema es el daño de la bofetada, cuando no nos damos cuenta de que la bofetada ha sido para que veamos el tren que viene detrás.

      NSR podría haber actuado como un equipo de profesionales, haber admitido su error y haberlo corregido. Podrían haber mantenido el 40% del descuento en los pdf, o incluso haberlo subido a un porcentaje mayor. Podrían haber dejado el descuento en el 5% legal, o haber sacado otra oferta de ayuda a los parados. Habrían quedado como señores, creciendo ante todos.

      Y en lugar de ello, se comportaron, desde mi punto de vista, como chiquillos. Como chiquillos marrulleros. Hay que saber reconocer los errores cuando se cometen, y no cerrarse en banda. Y, mucho menos, dejarse llevar por el orgullo. Y es una lástima, porque creo que en todo lo demás, hacen muy buen trabajo.

      Como ya te he comentado antes, creo que nuestras posturas están claras. Seguiré leyéndote, y seguramente volvamos a conversar en el futuro, pero no será en este artículo. Yo ya he dicho lo que tenía que decir, y creo que tu también.

      Un abrazo!

      Eliminar
  20. Hola, soy yo otra vez.

    Creo que deberías leer este hilo de SPQRol. En especial las últimas páginas.

    http://spqrol.com/foro/index.php?topic=1365.0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que te referirás a lo de la supuesta abogada de NSR amenazando con una demanda por calumnias,no?Se sabe que esa persona que ha enviado el mail es abogada de NSR o que simplemente es Abogada?Lo digo porque es curioso que se sepa esto después de varios días en que esa persona esta siendo criticada desde varios sitios en la red por lanzar una acusación sin haberse informado.
      Si yo fuera sido el,me habría puesto en contacto con NSR y habría preguntado por ese mail tan curioso.Igual ni es una abogada,ni trabaja para NSR...e igual hasta ni es "una".Con un mail o una llamada a NSR todo se soluciona y se aclara,no crees?Se pone en contacto con ellos y si es cosa suya,se denuncia públicamente.Esos son los pasos lógicos.

      Lo que estoy viendo es una batalla entre un microeditor y una mini editorial,donde uno tira la piedra y luego empieza a decir que le están amenazando...en un foro.Que esta buscando,pues?Propaganda?Ganar réditos?
      Un poco de por favor...

      Eliminar
  21. Como se suele decir en las pelis: "no hay más preguntas, señoría".
    Lo siento pero ante una respuesta tan rocambolesca me he quedado sin palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mía?No creo.Simplemente soy desconfiado y tengo también los "huevos pelados" y visto cosas por el estilo mas de una vez...

      Eliminar
  22. Alguno ha mirado lo ultimo que puesto NSR en su web?En el mismo link que doy arriba,pues lo ha editado por segunda vez.Creo que eso zanja cualquier tema sobre supuestos mails de abogadas,ilegalidades y demás.
    Por lo menos para mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo enormemente triste de esto es que siendo cuatro gatos en el mundo rolero español nos dedicamos a tirarnos piedras entre nosotros en vez de a apoyarnos. Y no se yo porqué razón. Pero es terriblemente triste.

      Eliminar
    2. Por fin alguien llega al quid de la cuestión,si que lo diga yo.

      Eliminar
  23. A mi me empieza a mosquear una cosa. Que todos los que dicen que la medida es ILEGAL (con estos caracteres) no tenga ninguno ni formación jurídica ni parezca que se hayan leido la ley 10/2007. Seguro que si se la leen de verdad no dirían lo mismo..

    ResponderEliminar
  24. Por supuesto que han tenido que dar marcha atrás en la amenaza de demanda: no tenía el menor sentido ni base para interponerse. Es la típica fantasmada de jurista que solo busca achantar a la otra parte.
    Dimitros ¿Por qué crees tú que la maniobra de NSR es legal? ¿En qué artículo te basas exactamente? Si tienes razón no tengo el menor problema en decir que me he equivocado pero es que, hasta ahora, solamente una de las dos partes ha sabido decirme "es ilegal porque lo pone aquí" mientras que la otra solo sabe decir "es legal porque lo decimos nosotros". Lo siento, ya lo dije antes, eso colaba conmigo cuando tenía veinte años. Ahora ya no me creo nada que no venga basado en una normativa que pueda contrastar por mí mismo.
    De todos modos lo vuelvo a decir: revisados todos los datos yo sigo pensando que lo que NSR está haciendo es ILEGAL. Por supuesto, para que de verdad pasase algo Tiberio o quien fuera les tenía que meter una demanda, cosa que no va a pasar puesto que nadie obtiene ninguna ganancia en ello. PERO SIGUE SIENDO ILEGAL Y ESTANDO MAL.
    Para mí esa es la historia: alguien ha dicho algo impopular (pero cierto, en mi opinión) y se le han tirado al cuello los fans de la editorial. Tampoco es algo que no haya pasado antes en el mundillo :)

    ResponderEliminar
  25. Bueno, como veo que el anterior mensaje tardará en salir, hago un copypasteo de los artículos de la ley 10/2007 que regulan el precio. A ver si alguien es capaz de decirme cuál es el caso de los permitidos en la legislación que permite hacer un descuento del 40%. Ya he dicho que si me equivoco no tengo el más mínimo reparo en reconocerlo.

    >>>
    Artículo 9. El precio fijo.

    1. Toda persona que edita, importa o reimporta libros está obligada a establecer un precio fijo de venta al público o de transacción al consumidor final de los libros que se editen, importen o reimporten, todo ello con independencia del lugar en que se realice la venta o del procedimiento u operador económico a través del cual se efectúa la transacción.

    Con el fin de garantizar una adecuada información el editor o importador quedará asimismo obligado a indicar en los libros por él editados o importados el precio fijo.

    2. En el caso de importación, el precio será el fijado por el primer importador y deberá ser respetado por los posteriores, salvo en los supuestos previstos en el artículo siguiente.

    3. El precio de venta al público podrá oscilar entre el 95 % y el 100 % del precio fijo.

    4. Cuando el libro se ponga a disposición del público formando una unidad o conjuntamente con discos, bandas magnéticas, cassettes, películas, fotografías, diapositivas, microformas o cualquier otro elemento y constituya una oferta editorial el precio fijo se determinará para la totalidad de los elementos que integren dicha oferta.

    5. El editor podrá establecer un precio fijo distinto para la venta de colecciones completas, inferior al resultante de la suma de cada uno de los títulos que componen dicha colección.

    6. En los casos de venta a plazos o a crédito se podrán establecer precios diferentes de acuerdo con el respectivo sistema de venta.

    7. El librero o cualquier otro operador económico, incluidos los mayoristas, cualquiera que sea su naturaleza jurídica, cuando realice transacciones al detalle está obligado a respetar el precio fijado por el editor.

    8. Sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley 7/1996, de 15 de enero, de ordenación del comercio minorista, los establecimientos comerciales que se dediquen a la venta al por menor no podrán utilizar los libros como reclamo comercial para la venta de productos de naturaleza distinta.

    ResponderEliminar
  26. Y ahora, las excepciones:

    <<<
    Artículo 10. Exclusiones al precio fijo.

    1. No quedarán sometidos al régimen del precio fijo los siguientes supuestos:

    los libros de bibliófilo, entendiendo por tales los editados en número limitado para un público restringido, numerados correlativamente y de alta calidad formal.

    los libros artísticos, entendiendo por tales los editados total o parcialmente mediante métodos de artesanía para la reproducción de obras artísticas, los que incluyan ilustraciones ejecutadas en forma directa o manual o aquellos en los que se hayan utilizado encuadernaciones de artesanía.

    los libros antiguos o de ediciones agotadas.

    los libros usados.

    las suscripciones en fase de prepublicación.

    los ejemplares de las ediciones especiales destinadas a instituciones o entidades o a su distribución como elemento promocional, siempre que ostenten claramente dicha especificación. En el caso de su comercialización, tales ediciones sólo podrán ser objeto de venta a los miembros de las instituciones o entidades a las que van destinados y al precio fijado por el editor de aquellas. Las instituciones o entidades culturales de base asociativa que actúen como editores podrán fijar libremente un precio especial para los ejemplares destinados a sus miembros o asociados, debiendo figurar claramente esta especificación en dichos ejemplares. El resto de la edición quedará sometido al régimen general de precio fijo de venta al público que establece la presente Ley.

    los libros de texto y el material didáctico complementario editados principalmente para el desarrollo y aplicación de los currículos correspondientes a la Educación Primaria y a la Educación Secundaria Obligatoria. Entre los materiales didácticos a que se refiere este apartado quedan comprendidos tanto los materiales complementarios para uso del alumno como los de apoyo para el docente. Estos materiales podrán ser impresos o utilizar otro tipo de soporte. No tendrán el carácter de material didáctico complementario, a los efectos de lo dispuesto en el presente apartado, los que no desarrollen específicamente el currículo de una materia, aunque sirvan de complemento o ayuda didáctica, tales como diccionarios, atlas, libros de lecturas, medios audiovisuales o instrumental científico.

    los libros descatalogados. Se entiende que un libro ha sido descatalogado por el editor cuando no aparezca en su último catálogo o lo comunique por escrito a sus canales de distribución y venta y a la Agencia Española del ISBN o las Agencias autonómicas de ISBN correspondientes. La oferta y exposición de estos libros deberá realizarse separada y suficientemente indicada de la de los libros sujetos a precio fijo.

    el librero o detallista podrá aplicar precios inferiores al de venta al público a los libros editados o importados transcurridos dos años desde la última edición siempre que hayan sido ofertados por los mismos durante un período mínimo de seis meses. La oferta y exposición de estos libros deberá realizarse separada y suficientemente indicada de la de los libros sujetos a precio fijo.

    2. A efectos de lo dispuesto en las letras h e i del apartado anterior, el editor deberá dar cumplimiento, en su caso, a lo establecido en el artículo 67 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril.

    ResponderEliminar
  27. Artículo 11. Excepciones al precio fijo.

    1. Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 9 de esta Ley, podrán aplicarse precios inferiores al de venta al público en los siguientes casos:

    En el Día del Libro y Ferias del Libro, Congresos o Exposiciones del Libro, siempre que así lo determinen sus entidades organizadoras, cuando éstas pertenezcan a los sectores de la edición y comercialización del libro, un descuento de hasta un máximo del 10 % del precio fijo.

    Cuando el consumidor final sean Bibliotecas, Archivos, Museos, Centros Escolares, Universidades o Instituciones o Centros cuyo fin fundacional sea científico o de investigación, un descuento de hasta el 15 % del precio fijo.

    Mediante acuerdo entre editores, distribuidores y libreros, podrá establecerse una oferta anual de precios para fondos específicos, periodos concretos y delimitados en el tiempo.

    2. Lo dispuesto en este artículo respecto a los descuentos de los libros debe entenderse sin perjuicio de lo establecido en el artículo 14 de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista.

    ResponderEliminar
  28. Veo que se sigue erre que erre con el tema y la verdad es que me ya no se que pensar...
    Has visto lo que han dicho los de NSR,si o no?Ellos afirman que están asesorados legalmente,que su promoción tiene todas la de ley,...vamos,que están tranquilos.Me quiere explicar alguien,por favor, a que viene esta jodida fijación con decir que NSR esta haciendo algo ilegal?
    Nos pones una parrafada brutal que es un copypasteo,pero por mucho que me pongas esto solo me estas enseñando la parte que te interesa.Como sabemos los demás que no hay,por ejemplo,una normativa a nivel nacional o europeo que invalida eso,de años mas recientes?Crees que iban hacer algo así sin saber a que agarrase?
    Todo esto a empezado porque uno se ha tirado al ruedo para acusar sin saber y dicho por el,no porque me lo saque yo de la manga.Y lo único que estoy viendo es a un grupo que esta intentando enmendarle la plana por el motivo que sea.No se a que viene eso,ni quiero saberlo porque por un lado cada vez me huele mas a chamusquina y por otro y como dice el compañero Nirkhuz cada vez mas se parece la Roma de los Borgia,lo cual me da mas que pena.Me da vergüenza y mucha.
    Personalmente,me la trae al pairo las promociones de NSR,Trasgotauro,Epicismo o cualquier otra editorial nacional o extranjera.Pero lo que no me la trae tan floja es ver la actitud que hay en la afición entre aficionados.Porque no mandas,tu o cualquiera de los que esta batiendo las matas en busca de conejos,un mail a NSR y que te expliquen en que se basan ellos para hacer eso y darlo por legal?Un mail lo soluciona todo y se acabo.Pero lo que veo es que un grupo concreto sigue una semana mas tarde dándole vueltas a tema.
    Me pregunto una cosa:Si esto lo hubiera hecho una editorial en plan Devir Iberia para arriba, estaríais montando el pollo que estáis montando?Lo mas seguro es que no,porque a Devir no se le caen los anillos para meter una demanda por algo que le afecta a sus ventas.Lo que tiene ser mas grande.
    Como suelo decir en estos y otros casos parecidos:Que bien empleadas estarían esas energías que os gastáis en cosas de provecho global. Como,por ejemplo,que los juegos de rol en pleno siglo XXI, dejasen de ser considerados como algo que te impulsa,si los juegas a coger un cuchillo y matar gente sin ninguna base científica.
    Pero quien cojones nos va creer a los que llevamos 10 y mas años intentándolo, viendo como esta el personal?Si os gusta tanto la puñalada verbal que es normal que alguno piense que en algún momento se pasa a la física!
    Mas de una vez me pregunto si merece la pena realmente hacer algo por este colectivo...

    ResponderEliminar
  29. Los artículos que he puesto están sacados de la web 'Noticias Jurídicas' y están actualizados y vigentes a fecha de hoy. De leer tal ley se extrae que lo que está haciendo NSR es ILEGAL. En SPQRol Tiberio dice que, además, tiene una corroboración del 'Gremio de Editores' de Cataluña que dice que tiene razón y que la publicará el lunes en el TFT.
    Ahora, que alguien me diga que Tiberio miente y que yo estoy equivocado. Y que me diga por qué. Con datos concretos, por favor. Como he dicho, estaré encantado de retractarme.
    ¿Mandar un mail a NSR preguntando si lo que hacen es legal? ¿qué te hace pensar que no lo hizo alguien y que se pasaron el aviso por el forro? No, no fui yo pero sé que se hizo. Pues ahora se merecen todo lo que les llueva. Es más, han hecho varios comunicados en los que no han dicho absolutamente nada coherente más que "tenemos razón porque lo decimos nosotros", sin aportar ni un solo argumento.
    Y sí, habría hecho exactamente lo mismo con Devir, con Edge y con quien fuera necesario. La ley es igual para TODOS, grandes y pequeños, y la tienen que cumplir TODOS por igual. Es más, algunos ya hicimos cosas parecidas ya lo hicimos hace muchos años cuando esas editoriales hacían cosas con las que no estábamos de acuerdo. Sin embargo, ahora mismo no recuerdo haber visto a Devir o a Edge hacer nunca nada ILEGAL.
    Lo que yo no entiendo es cómo a estas alturas de la fiesta aún puede haber gente defendiendo que no hay que cumplir las leyes. Me resulta fascinante. Lo siguiente será decir que las pequeñas editoriales de rol no deberían pagar impuestos a Hacienda por sus actividades o algo similar.

    ResponderEliminar
  30. Bueno, en fin. Como se suele decir esto es como fustigar a un caballo muerto.
    Ale, lo dejo aunque ya es más por desesperación que por otra cosa. Está claro que la argumentación resultan inútiles. Si ya os pongo los artículos de la ley del libro en donde se regula el precio de venta y seguís diciendo que no sé de lo que hablo es que nada os va a convencer de la tierra no es plana.
    Y, total, aquí ninguno iba a sacar provecho alguno de esto aparte del mero estímulo intelectual de la discusión.
    Salud y paz.

    ResponderEliminar
  31. Sigues igual...y pasas olímpicamente de lo que he dicho.Vamos que el colectivo de jugadores de rol te la pela.Lo que importa es ir a por una editorial pequeña,por lo que veo...hummm.
    Vamos a ver si lo podemos arreglar
    Bueno,si piensas eso,que hacen oídos sordos,tienes una oportunidad de oro.Dilo que lo haces,que les mandas un mail, muéstranos que lo has hecho con capturas de pantalla y este link se lo mando a NSR. Que te parece?Veremos así si no responden o que responden si lo hacen.
    Dices que harías lo mismo con Devir y con otras.Me alegra mucho saberlo,si,porque España esta muy necesitada de gente como tu,con tanto amor por las leyes y la justicia.Veras,no se si lo sabes,pero...la peña esta muy jodida con ladrones y estafadores de verdad que están hundiendo al país,a su gente y que nos fuerzan a algunos a emigrar.Igual deberías emplear a fondo ese fervor por las leyes donde hace falta,ya que el colectivo de jugadores de rol te la trae al pairo(O eso deduzco porque has pasado de puntillas de lo que te digo,como ya te dicho arriba).
    Pero tienes razón en una cosa,no se arregla nada con fustigar al caballo muerto.La diferencia es que algunos ya sabemos desde hace cuanto estaba el caballo muerto y sobre todo quien lo había matado.Y yo no lo montaba.

    ResponderEliminar
  32. Si es que no tener ni idea de derecho es a lo que lleva, a meter la pata. Pero por muy listo que seas.
    A ver, te lees el artículo 9.7 y te lo lees otra vez. Mejor, yo te lo pego: "El librero o cualquier otro operador económico, incluidos los mayoristas, cualquiera que sea su naturaleza jurídica, cuando realice transacciones al detalle está obligado a respetar el precio fijado por el editor." Y esto es lo mismo que decir que el precio fijo tiene que ser respetado por el librero y cualquier otro operador económico, incluyendo mayoristas. No te incluye expresamente al editor, que de hecho es quien lo fija y decide libremente cual es ese precio como te indican al final del apartado. Aquí te puedes plantear que se entiende "stricto sensu" como librero y como operador económico. ¿El editor entra dentro de la categoría de operador económico? La definición de librero la encontrarás en este misma ley, si decides leertela desde el principio. Para la de operador económico, igual que para la de transacciones al detalle, te invito a leer la ley Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista, que también sigue en vigor.
    Una vez tengas claros los conceptos, entenderas que puede desprenderse la no aplicación del concepto de precio fijo a la venta que realice el editor, ya que este no es ni librero ni operador económico. Es fabricante y punto. Por lo demas esta oferta bien encontraría su amparo jurídico en Título II, Capítulo VII, artículo 35 de la Ley 7/1996 de 15 de enero, en la que se habla de Venta directa y en su apartado 2º se establece que "los precios ofertados sean los mismos que aplica a otros comerciantes, mayoristas o minoristas, según los casos". Y efectivamente, No Solo Rol el descuento que les realiza a las tiendas es del 40% y por tanto se ajusta a lo que están realizando en su oferta.
    Ahora el palo. En derecho todo es opinable. La ley dice lo que dice, y los hechos se producen o no, pero la valoración jurídica (y este termino no es chulería, es el que se utiliza) varía dependiendo del caso. Hay que ver caso por caso, cosa que también suele decirse mucho. Por otra parte la carga de la prueba recae sobre el que acusa, No Solo Rol no tiene que demostrar que su promoción es ilegal. Ni tiene que darte ningun argumento. Vosotros teneis que demostrar que lo es, asi que demandadles o dejada de fastidiar o empezar a utilizar expresiones como creo, me parece o en mi humilde opinión.
    Y todo esto te lo expreso como valoración jurídica del tema, salvo mejor derecho. (Expresión que también deberías aprender a utilizar)

    ResponderEliminar
  33. ¿Ves? Esto es lo que quería que me hicieran desde el principio, un ¡ZAS! en toda la boca en toda regla si no tenía razón, con datos que pudiera leer y comprender por mí mismo. Es una de mis pocas virtudes: no tengo ego que pueda resultar herido y si estoy equivocado lo reconoceré sin problema :)
    Conozco lo suficiente de Derecho para saber que ahí todo es opinable y tu argumentación me parece muy bien hilada pero, entonces, repito la pregunta: ¿por qué piensas tú que el Gremio de Editores de Cataluña le ha dado la razón a Tiberio? Y otra cosa, ¿quién hace la promoción, la editorial o la tienda on-line de NSR? ¿son lo mismo o no?

    ResponderEliminar
  34. Buenas, Dimitros.

    Yo tampoco tengo problemas en comerme mis palabras si así fuera. Por ello, me gustaría que me aclarases un par de dudas que tengo, y que no me han quedado claras tras tu exposición. Te lo comento porque parece ser que eres abogado y tocas estos temas:

    Según lo que comentas, y por lo que he leído en los distintos enlaces, la cosa está así:

    - Toda persona que edita, importa o reimporta libros está obligada a establecer un precio fijo de venta al público o de transacción al consumidor final de los libros que se editen, importen o reimporten, todo ello con independencia del lugar en que se realice la venta o del procedimiento u operador económico a través del cual se efectúa la transacción. Con el fin de garantizar una adecuada información el editor o importador quedará asimismo obligado a indicar en los libros por él editados o importados el precio fijo.

    - El precio de venta al público podrá oscilar entre el 95 % y el 100 % del precio fijo.

    Eso, si no entiendo bien, significa que los libreros podrían también aplicar el 40% del PVP a los libros de NSR. Lo que implicaría, de acuerdo a la ley y al contrato de cada uno, que además, a menos que hayan cambiado las condiciones, el librero debería de proporcionar un 40% sobre el importe del libro, al que le ha aplicado el correspondiente 40%. ¿No?

    Lo comento porque si no es así y el editor no ha informado (y me consta que NSR no ha informado del cambio del precio del libro a las tiendas), podría, quizá, tratarse de otro tipo de problema legal. Ya te digo que no entiendo de ello, pero a mi me suena a competencia desleal, y yo si tuviera una tienda a partir de este momento me pensaría mucho el tener libros de la editorial.

    Pero ya te digo que no entiendo, y me gustaría que me lo aclarases.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails