domingo, 24 de febrero de 2013

Sobre el tema de la cancelación del Games Day 2013 España

El viernes siguieron los rumores,desde el blog de Volomir y desde Masterminis.net sobre las supuestas cancelaciones de los Games Day/Golden Demon en Europa(El de EEUU,en Tenesse, ya esta mas que confirmado).A día de hoy,y siempre acorde con los rumores,se cancelarían los GD de España y Francia,quedando los de Alemania y Reino Unido con muchas posibilidades de salir a adelante y con pocas el de Italia.Yo he tratado de averiguar algo al respecto preguntando a conocidos y la verdad es que la gran mayoría(Sobre todo los que trabajan en GW) o no saben o no quieren saber o no lo quieren decir.El resto,los que comentan,dicen que aunque no tienen datos concluyentes,todo parece indicar que no habrá al menos en España.
De hecho,un empleado de GW me dijo por mail:"Mira,la verdad es que no se mucho,pero creo que no va haber.Solo tienes que fijarte en lo del Armies on Parade de este año y revisar los archivos en la red".Y la verdad es que creo que la clave esta ahi,si no se puede sacar una "confesión" oficial.
Por ejemplo,lo del Armies on Parade da una idea mas que certera de que no estará,como poco este evento donde se muestran ejércitos pintados en bases escénicas,en el GD.No es concluyente ,pero si hacemos caso a lo que dice nuestro compañero Loorg  en su blog (Y confirma aquí) y el peculiar método de votar las obras en la final(Vía Facebook) es mas que llamativo que se celebre y anuncie de la forma de que lo hace y es un indicativo mas que creíble de que el GD 2013 España no se va a celebrar.
Por otra parte,la mención a revisar archivos es mas que acertada a mi juicio.Si tiramos de la red y vamos tirando de ediciones anteriores de los GD(2012,2011,20110,2009,...) como poco a principios de año(Enero,generalmente) ya se sabia no solo cuando iba ser el GD y donde se iba celebrar,si no que a veces hasta la miniatura que te darían con la entrada(Por ejemplo,en algunos foros anunciaban en noviembre de 2009 mostrando imágenes la figura del GD 2010 o en Diciembre de 2008 la de 2009) por ejemplo,junto con otro datos.Y muchos foros,clubes y asociaciones ya estaban desde hace semanas o meses haciendo planes y pensando que iban a llevar al GD si ese año van a poner mesao hacer actividades.
A fecha de hoy no se sabe nada y de hecho parece ser que nadie se ha percatado de ese dato o lo ha hecho notar o quiere hablar de ello.
Por no hablar de que GW esta dejando cada vez mas de lado la organización de eventos grandes del hobby.Ya no hay ,por ejemplo,torneos de juego organizados por la GW como antes eran los D.o.S y la organización de eventos a nivel nacional o internacional quedan en manos de clubes o webs(ETC) y en GD mismo desde hace el tema ludico se dejaba en manos de clubes y webs que organizaban mesas de juego y actividades, centrándose GW en "hacer caja",como se suele decir vulgarmente
Por lo que,se podría decir que salvo sorpresa mayúscula es casi seguro que este año no habrá Games Day/Golden Demon en España al menos.Y a riesgo de pasarme un poco,creo que no habrá en Europa salvo el de Reino Unido.Y aun a riesgo de pasarme algo mas...bueno,no es llamativo que este anunciado el de EEUU a día de hoy y no lo este el GD ingles?Y que el de EEUU sea el único anunciado?
Por comentar.
Por otra parte,quiero hacer hincapié en dos elementos.Uno es lo poco útil que considero que se envíen cartas a la GW pidiendo que digan se va hacer o no hacer el evento.Comprendo los motivos de los aficionados y su preocupación,pero uno ha de caer en la cuenta que si lo que se esta rumoreando es una masiva cancelación de eventos capitales la GW no va a decir nada ,en buena parte por el terremoto que eso provocara en los aficionados,empezando por los rumores sobre mala marcha económica de la empresa y maquillaje de resultados que dañarían sus ventas y lo mas preciado para GW a día de hoy:Sus Acciones y sus cotizaciones en bolsa.Y si dicen que si y no hay GD,va ser peor el remedio que la enfermedad.Por lo que lo mejor para ellos es estar callados a menos que tengan algo firme que sustente el GD.
Opino que,cada día que pasa,es una confirmación de que ese evento no se va a celebrar de ninguna forma.
Ademas,hay que pensar que la celebración del Games Day,al menos en España,no ha sido una linea continua y en 2007 no hubo evento,si hacemos caso a los registros que llevan en la web de Demon Winner.Y no solo eso,sino que otros GD ya no se celebran desde hace tiempo,como en Polonia y Canadá (Este un caso muy llamativo,por cierto,por el nivel en aquellas tierras en temas de hobby.)
Por otro lado,llevo unos días siguiendo este hilo en el foro de Spanish Team con mucho interes y la verdad es que,por lo que cuentan los aforados en el hilo,yo creo que el que se cancelaran los GD en España y no se celebraran ,seria algo bastante bueno para el hobby que el tema artístico y  de la organización de estos eventos cayera mas en manos de los aficionados,al tiempo que la gente se fijase un poco mas en otros eventos.
La gente,por lo que he visto y he hablado con pintores de minis y otros artistas,tiene una fijación excesiva por el GD como evento que da "prestigio" y que tiene repercusión en la red.Vamos,que ir a un GD y sacar la Matademonios te da un prestigio que no te dan otros eventos y que con tal de tener la oportunidad,la gente tiene a hacer oídos sordos a ciertas irregularidades del evento.O mejor dicho,mas que irregularidades en si(Que las ha habido hasta la ultima edición de 2012,como en Francia y el "traspapeleo de miniaturas" que aparecieron al final del evento,o en Italia que hubo tangana y todo),las peculiaridades organizativas y de normas del concurso de pintura,con decisiones del jurado mas orientadas al tema comercial puro y duro que al tema artístico,donde prima mas la rentabilidad del modelo ganador(Es decir,que se pueda vender,por ejemplo) que la labor artística llevada a cabo.
Debe ser frustrante para un artista que  el premio o el simple hecho de pasar de ronda ,se le niegue a uno por unos criterios que no reconocen el arte,si no el marketing.Y aquí se han nombrado casos de sobra, en este blog y en otros.
Así que seria bueno para la parte artística dejar de lado eventos viciados por temas económicos y ayudar a que otros no se queden condenados al ostracismo o peor,a una endogamia nefasta,como me han dicho que pasan en eventos de pintura nacional muy conocidos.
En conclusión,creo dos cosas:Una es que salvo un vuelco en los acontecimientos en 4 meses o menos, no habrá Games Day/Golden Demon.Y que el hecho de que no halla  ese evento,al menos en España,no es algo malo realmente ni extraordinario.Es un tiempo de cambios y de oportunidades si la gente quiere aprovecharlas y no quedarse anclada en lo que ya conoce.No siempre es mejor malo conocido que bueno por conocer.

1 comentario:

  1. Qué quieres que te diga, lo veo hasta cierto punto normal. Hace años es cierto que los grandes pintores de minis se consagraban en el Golden Demon, que era además un concurso de pintura con un jurado bastante objetivo. Sin embargo desde un tiempo hasta aquí, cada vez creo que lo ha ido siendo menos. Algunos criterios del jurado echan mucho para atrás a esos grandes maestros que ven coartadas sus capacidades creativas por criterios estrictamente comerciales (como que una mini compuesta desde cero sin piezas GW pero perfectamente encajada con la ambientación de su universo sea "peor" que otra que sí tiene piezas o se basa en una mini de GW... lamentable, debería ser todo lo contrario, ¿no?), y prefieren ir a otros eventos que son completamente desconocido para el warhammero medio, que no conoce otra cosa que GW y las demás marcas de su competencia directa, como el EuroMilitaire, a mi juicio la competición más prestigiosa y espectacular a nivel mundial, donde pueden presentar literalmente lo que les dé la gana, en cualquier escala, de cualquier temática...

    Y en cuanto al evento del Games Day en sí, pues también me parece normal que desaparezca (aunque no entiendo que desaparezcamos en España y en Francia y se conserve el alemán que, al menos en nivel de Golden Demon, lo veo peor) ya que en previsiones económicas de rentabilidad del evento a lo mejor para sus objetivos les merece la pena quitarlos... y es que no hemos de olvidar nunca que GW es una empresa y el GD es un evento para ganar muuuuuucho dinero (por esta razón si entiendo que siga el alemán y no el francés y el nuestro). Ahora bien, el inglés no creo que lo quiten ni de coña, el Reino Unido es la patria de GW y ese GD creo que sería mantenido aunque para ello GW tuviera que eliminar todos los del resto del mundo. Ya lo anunciarán...

    Pero vamos, que en general en España nos queda mucho que llegar para ponernos al nivel europeo general de afición al modelismo y miniaturismo en general. La mayoría de nosostros somos coleccionistas/jugadores de primera o segunda generación, mientras que en la cuna del hobby, Reino Unido, ya van por la cuarta y quinta, y eso se nota mucho: nosotros seguimos siendo en muchos casos "los frikis de los muñequitos" y eso se nota. Si aquí en los GD vieras familias enteras de abuelo, padre e hijos como se ven en Reino Unido (o al menos yo vi en la época en que fui a uno) no cancelarían el GD, eso seguro.

    Ahorrad dinerito e id al Salute inglés, ¡que eso sí que es flipante! :-D

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails