sábado, 9 de febrero de 2013

Orgullo y soberbia como escudo ante las criticas por abuso

La cosa ha ido en creccendo en el asunto del abuso de derechos de autor por parte de la Games Workshop por lo del tema del uso de las palabras "Space Marine" en el titulo de la novela de una escritora auto editada,Maggie Hogarth.El asunto ha llegado a tales extremos(En noticiarios en EEUU,en la web de la BBC,en el blog de la propia afectada...) y ha provocado tantas protestas y criticas hacia la GW que a esta no le ha quedado mas remedio que hace un comunicado,que ha colgado en su pagina de Facebook,que se puede ver aquí y si no,os lo reproduzco mas abajo.

"Games Workshop owns and protects many valuable trademarks in a number of territories and classes across the world. For example, 'Warhammer' and 'Space Marine' are registered trademarks in a number of classes and territories. In some other territories and classes they are unregistered trademarks protected by commercial use. Whenever we are informed of, or otherwise discover, a commercially available product whose title is or uses a Games Workshop trademark without our consent, we have no choice but to take reasonable action.  We would be failing in our duty to our shareholders if we did not protect our property.
 To be clear, Games Workshop has never claimed to own words or phrases such as 'warhammer' or  'space marine' as regards their general use in everyday life, for example within a body of prose. By illustration, although Games Workshop clearly owns many registered trademarks for the Warhammer brand, we do not claim to own the word 'warhammer' in common use as a hand weapon.
 Trademarks as opposed to use of a word in prose or everyday language are two very different things. Games Workshop is always vigilant in protecting the former, but never makes any claim to owning the latter."

Si os soy sincero,tras leer varias veces lo que pone,me recuerdan a las explicaciones cierto presidente de cierto gobierno y de cierto partido político no hace muchos días, salvo por la diferencia fundamental de que estos no es que no expliquen nada para intentar escurrir el bulto.Es que simplemente intentan justificar lo injustificable sin decir nada(A veces hasta contradiciéndose) ,salvo exponer lo grandes que son,lo chulos que son y lo atentos a lo que están de que nadie les toque la gallina de los huevos de oro.Vamos,que han hecho una demostración de poder desmedida sobre el objetivo mas indefenso para dejar claro ante todo el mundo del alcance de su poder a todos  los niveles.
El tema de la impresión que han dado ante la gente y demás se las trae al pairo porque para ellos lo mas importante son los ACCIONISTAS. Así que si alguna vez,GW dice que le importan los clientes,la "calidad"de sus productos, sus empleados o los fanboys-fangirls... que sepan que es  a todas luces mentira y mas que nada porque ellos mismos lo dicen con meridiana claridad en estas lineas:
"We would be failing in our duty to our shareholders if we did not protect our property".Es decir :"Estaríamos faltando a nuestro deber para con nuestros accionistas si no protegemos nuestra propiedad".
No hay manipulación.No hay dobleces.No hay juegos de palabras.Realidad pura y dura de boca del portavoz de la GW.
Tiene gracia el asunto,porque así expuesto, ademas de justificarse en sus acciones simplemente por sus desvelos hacia los accionistas,intentan dar la imagen(Y no solo me lo parece a mi) de una multinacional asediada por espías industriales,plagiadores sin escrúpulos y gentes en definitiva dispuestas a hacerse de oro a costa del sudor de sus frente.Vamos,un intento de darle la vuelta a la tortilla...que les sale rana,simplemente viendo los comentarios en su pagina de FB y ya no hablemos de simplemente de revisar la historia de las palabras "Space Marine" en el campo de la literatura,como hacia antes de ayer en otra entrada.
Pero a la GW,como ya he dicho,la da igual.Es el viejo dicho gallego de "Llámame can(perro) y tírame pan",ya que se creen en una posición de poder tal que les permite hacer lo que les da la gana sin riesgos a represalias o castigos.Y si os soy sincero,me temo que no es algo que este lejos de la realidad,al menos en el tema de perder apoyos ,como castigo por sus políticas, entre los clientes.Que mas dará que cobren verdaderas fortunas por unos productos defectuosos,si la gente se los sigue comprando encantada de la vida y diciendo que son un regalo de los cielos y hacen que sus beneficios suban y suban. GW es una empresa sustentada por masas de aborregados feligreses,ya que no se les puede llamar ya ni clientes ni aficionados.Feligreses y de una secta,que no saben ver cuando la cosa esta mal o salia de madre.
Para finalizar,quiero dejar esto tomado desde el blog que,al menos para mi,inicio este tema,que es del de Morgan Blackhand Play it Again,Sam
Que irónico que hace 35 años,uno de los dos fundadores de la GW y editor jefe de la White Dwarf,Ian Livingstone,se quejara de que a su compañía (La Games Workshop) estuviera pasando por el rodillo que ellos están haciendo ahora pasar a Maggie Hogarth. Solo que en aquellos años ellos al menos eran una empresa pequeña llevada por varias personas y con un gran futuro por delante,no un particular!Lo que me gustaría saber ahora que piensa de verdad Mr Livingstone de lo que esta haciendo GW a día de hoy.
Yo siempre he creído que no hay que hacer a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti.GW deberia tenerlo en cuenta,no?

10 comentarios:

  1. La games sabe como hacer amigos XD

    ResponderEliminar
  2. Como comentario personal, Luis, me gustaría decir que la actitud de GW responde claramente a un claro intento de sobrevivir ante la coyuntura económica actual.
    Claramente se equivoca.
    Quizá lo que se debería de hacer es reunir firmas y enviarlas a GW como protesta por sus políticas dictatoriales, la calidad de sus productos y sus precios.
    Por supuesto no hará caso, pero quizá sirva para remover un poco la pestilencia. Dudo que puedan demandar a lo firmantes o a los que han promovido la propuesta.
    Parece que es la Cospedal quien manda en GW. O Gallardón.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Lo he comentado con gente de mi entorno, y no es mas que otra representación del anarco-capitalismo salvaje que impera entre la gente de pasta...es triste, pero solo hay un modo de cambiar esto, y pasa por las lagrimas, el sudor y la sangre...lo se, lo se, demasiado dramático, pero GW no es mas que otra pieza del puzzle que son los especuladores del dinero...mientras que para ti (me figuro), a mi y al muchacho de Extremadura que te comente el dinero es algo muy real con el que no podemos especular...asi que mientras haya gente no este en la misma onda que la gente de la calle (GW y ésta autora)habrá estos abusos desmedidos de poder...porque es lo que tu dices, ¿de que c...narices le viene a GW denunciar que una autora utilice las palabras "Space Marine"? no se tambaleara su "imperio" que digamos...en fin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un aviso a navegantes, Lord Mikal. De esta forma meten miedo a gente que trate de "acercarse" a sus productos. Es totalmente absurdo, viniendo además de la empresa "plagiadora" por excelencia. La lástima es que no le hagan a ellos lo mismo que ellos mismos hacen.

      Lo de recoger firmas ya se hizo hace mucho muchos años (cuando defenestraron la segunda edición de 40K), y se lo pasaron por el forro.

      Yo creo que hoy en día es más "dañino" para las grandes empresas capitalistas el dañar su imagen a través de los medios (internet, por ejemplo), y aún así, como bien se dice en el artículo, hay demasiados aborregados que se tragan todo lo que les pongan en una cajita o un blister en el que el sello GW se vea bien clarito. Pero vamos, que no es algo que no ocurra en otros sectores.

      Creo que a los aficionados (de muchos hobbies) nos faltara cultura de consumo, y estos tipos, como tantos otros, se aprovechan de ello.

      Un saludo y perdonar la chapa ;)

      Eliminar
  4. Estoy por escribir y mandar articulos a los diarios amarillistas de RU, a ver si olas de mala prensa le dan una leccion de humildad. Qué creeis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema no es soltar rayos y culebras como locos y que se nos vaya la fuerza por la boca o los dedos.Es ser justos,consecuentes y ante todo tener un lugar donde no parezca que predicamos en el desierto y no aburrir.
      GW esta abusando,cierto,y hay que decirlo.Pero con cabeza y con datos.Ese articulo que ha puesto Morgan es algo que les deja evidencia y pone de relieve que fueron y que son ahora,algo que la GW trata de dejar atrás siempre que puede de muchas formas diferentes.O acaso se cree alguien que el marginar a los veteranos es algo sin un buen motivo?Y mas de uno,por cierto.

      Eliminar
    2. ¿Y qué podríamos hacer los aficionados, además de no comprarles nada en absoluto?

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veamos,a ver si me queda claro...tu lo que dices es que debería de dejar de criticar a la GW y dedicarme a otras cosas,no?Bueno,te diré que en este blog me dedico a otras cosas,si,y no pocas.Y si critico a la GW, no lo hago de forma cíclica o como si fuera una costumbre o como si no supiera que escribir y digo "venga!Vamos a criticar a la GW!",lo hago porque creo que estaría muy mal por mi parte dejar de señalar lo que GW esta haciendo(Cada vez peor,aunque alguna vez hacen cosas buenas.Si es por acierto o casualidad eso ya no lo se) y dar a la gente una serie de opiniones y datos que les muestren varias cosas:Que GW esta destrozando un hobby creado por ellos mismos, con ayuda de sus "fieles"(En el sentido eclesiástico de la palabra,ya que algunos blogs y webs parecen iglesias de fanáticos adoradores de la GW),que lo esta haciendo porque la gente no sabe o no quiere saber como lo hacia antes de la GW(Una forma que les llevo a estar donde están ahora) y que aunque los que no quieren saber ya están mas que perdidos,lo que aun quieren saber algo(Aun son muchos) tienen derecho a poder acceder a las cosas que yo se y he ido descubriendo,a mis experiencias.
      Me sentiría muy mal si de repente me cruzara de brazos y no hiciera nada al respecto.Quiero dar un punto de opinión razonado y unas ayudas a la gente que así lo quiera.Llevo muchos años en esto y me ha dado buenos momentos(Y malos,como todo) y creo que con otra dirección seria no solo un hobby muy bueno,si no una ayuda excelente en otros campos.
      Ahora bien,me parece muy mal que hagas reflexiones resacosas como esa de "Si sigue dando la tabarra con el tema es que quiere ganar mas visitas".Me parce muy ofensivo,ya que si quisiera visitas trataría otros temas que me dan mas "reditos",por lo que me dicen las estadisticas.Te comentare una cosa:de las 5 entradas mas vistas del blog,solo una habla de warhammer(4). Dos son de Heavy Metal(3 y 5),una de rol e historia(2) y la otra de ciencia ficción(1).Si quisiera visitas...no crees que me iría por otros derroteros?Si vamos a las 10 primeras,la brecha es mas grande.
      Hago esto porque quiero y quiero ayudar y dar a conocer y si un día GW fuera borrada del mapa,este blog seguiría teniendo temas de sobra para hablar y las visitas subirían mas.

      Un saludo

      Eliminar
  6. ¿No cayó también Confrontation tras salir a bolsa? Ojalá estas empresas se quedaran en proyectos (grandes y exitosos) de amigos en lugar de entrar en la rueda del capitalismo :(

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails