domingo, 10 de febrero de 2013

Nexus,en Reykjavík.

Como ya os conté hace unos días,tenia mucho interés en ver como son,entre otras muchas cosas,las tiendas aquí. Kit me localizo una muy pronto,por lo que tras llegar,descansar y aclimatarme(Yo lo he hecho bastante rápido) fuimos a verla.Se llama Nexus.
Nexus está en la calle Hverfisgata 103,que es la paralela a la "Gran Vía" de Reykjavík,que es la zona de tiendas y restaurantes mas visitados por los turistas.De donde nos encontramos viviendo ahora,la tenemos andando como a unos 15-20 minutos.Es una zona donde se encuentran teatros,cine,casa de cultura,etc.Como nota curiosa,esta al lado de un establecimiento de "10-11",es decir un supermercado 24 horas donde se venden y sirven para consumir en el local o fuera bebidas calientes,bocadillos,perritos calientes o platos pre-cocinados,entre otras cosas.
Nexus no es una tienda como a las que estoy(Y estaréis) acostumbrado en España.No es una lonja o un espacio en los bajos de un edificio que ocupa total o parcialmente la planta baja.A primera vista,Nexus parece un simple pabellón, con un gran parking delante,mas típico de cadenas de bricolaje o comida rápida  pero al acercarse se da uno cuenta de que en realidad no es si no una gran nave adaptada para contener varios tipos de establecimiento.
Su horario suele ser de 11 a 19 y de 13 a 17 los domingos.Por lo que hemos visto,eso hace que tenga un horario mas amplio(Al menos en media hora mas) que la media del resto de comercios de la zona,lo que podría leerse como que hay una gran demanda local.
Esta dividido en 5 partes,aunque la gente suele visitar solo cuatro Por un lado, la tienda "friki" propiamente dicha, donde están los juegos, las minis,juegos de rol, mesas  de pintura, maquetas, etc... Luego por el otro esta la tienda friki librería, manga, merchandising y demás. Al  lado de la parte de juegos,esta la zona de vídeo-club y compra de DVDs y similares.Hacia la esquina, en un ala un poco más ancha del pabellón, donde se organizan las partidas, torneos y demás, una especie de asociación de jugadores en la capital.Y por ultimo el almacén.
Empezando por la parte de juegos, decir que la tienen muy bien surtida y variada, con un poco de todo: Desde juguetes para niños a juegos de rol, pasando por todo lo que se os ocurra(Magic,juegos de mesa,dados,...).A la entrada hay una vitrina con miniaturas pintadas expuestas, básicamente de WFB y W40K.Son figuras y ejércitos de gente de la tienda y clientes.
Tú entras y sales y te mueves y haces y deshaces a tu antojo, y el dependiente no se dirige a tí al menos que tú lo hagas primero.No tiene por costumbre preguntarte "Te puedo ayudar en algo?" o cosas así lo cual es algo de agradecer al menos para mi. Eso sí, cuando preguntas algo o pides ayuda, te atienden de forma educada y perfecta, como si fuera tu "dependiente friki habitual" aunque acabe de conocerte. En nuestro caso, respondiendo a preguntas de todo tipo como "Quién hizo esta mini?" o "Ha habido alguna vez juegos de rol en islandés?" También invitando a participar en las actividades que se desarrollaban al día siguiente(Fuimos el viernes) y a las que al final, se nos hizo tarde y no pudimos asistir.
Como podéis ver en las fotos,la parte de miniaturas esta muy bien surtida. Aquí lo que mas he visto han sido cosas de Warhammer(W40K y WFB),Flames Of War y Hordes/Warmachine,con un apartado especial para el tema de El Hobbit,ademas de complementos como bolsas para ejércitos,pintura,herramientas,bases,etc.. Los precios son algo mas bajos que España al cambio,aunque no mucho,sobre todo en el tema de productos GW. A cambio,uno puede conseguir por un precio mas que razonable material viejo o que ya no esta a la venta,como una caja de Blood Bowl o un set completo de Muro de Martires de W40K(Que hace mucho que esta fuera de stock),por citar algunas cosas que he visto.
Al lado de las baldas donde tienen los juegos de rol(Mucho de D&D,Llamada,Pathfinder,Doctor Who,BRPG de Chaosium,entre otras cosas) y de tablero hay una especie de plataforma elevada donde esta la zona de taller y de pintado de minis.
La zona de librería está también muy surtida, con cosas que en España siempre dices "Oh, por qué  no traen esto aquí " y que aquí parece lo más normal del mundo.Hay de todo desde mangas, libros de fantasía y ciencia ficción(Un buen surtido de libros de Herejía de Horus,por cierto), hasta de recetas de cocina,libros para tejer ropas para cosplays... y uno en el que te "enseñaban" a adiestrar a tu gato como si del familiar de un mago se tratara o canciones de amor para zombies Tienen también merchandising, desde chapas y pósters hasta reproducciones de cosas interesantes como los horrocruxes de Harry Potter, el contrato de Bilbo Bolsón, o una tetera con forma de TARDIS. Una cosa que vi  y que me llamo mucho la atención fue ver que hay también bastante del tema steampunk,desde novelas y revistas hasta elementos para usar en cosplays. Los precios son sorprendentemente baratos si tomamos en cuenta que son libros importados de USA o UK, en lugar de tiradas nacionales.
La parte de vídeo club la ojeamos un poco desde fuera y la verdad es que nos dio la misma impresión que el resto de la tienda:Bien surtida,buenos precios,variedad y algunas sorpresas escondidas en las estanterías esperando a ser descubiertas por ávidos coleccionistas.Una cosa que vio Kit es que se venden muchos packs de DVDs de series,tanto pasadas como actuales y a veces en lotes(Pack de DVDs+ un extra de regalo)
La enseña del escudo viene a significar algo así como "Asociación de Jugadores de  Reykjavík".Y como muestra la "heráldica" tienen cabida desde los aficionados a los JCCs a los de rol,pasando por los wargames o los juegos de tablero.-Pinchar para ver mas grande-
Sobre la parte del pabellón de juegos aún no podemos hablar, puesto que no hemos llegado a entrar, pero hemos visto el maravilloso cartel con el escudo, que ya invita ^_^
Hay algunas cosas  que nos han llamado la atención.Una es que no es un establecimiento en el que puedas reconocer a sus clientes como "frikis",por lo que hemos visto.Es decir, sí, serán frikis, pero no tienen ese aire de marginalidad-cliché-fácil-de-reconocer que tienen en España. Es más como quien va de vez en cuando a mirar las novedades del Corte Inglés:A lo suyo y tan normales.
Por otro lado esta el tema de la clientela media.Al contrario de las tiendas de España,en especial las de GW,donde la media de edad es bastante baja,por lo que hemos visto la gente suele tener mas de 18 años de media.Y gente que hemos visto con temas de Warhammer va en esa linea.No digo que no haya chavaleria aficionada en abundancia,simplemente que la media de edad es algo mas elevada de lo que es en España.
Y sobre todo esta el tema de la relajación.No he visto partidas,ni Kit tampoco,pero el carácter mas sosegado de los islandeses(Como hablan de temas,por ejemplo) augura que las partidas en torneos sean mucho menos estresantes que en España.
No sera  ultima vez que hable de esta tienda en el blog,ya que no sera la ultima que la visite.

3 comentarios:

  1. Ahora que ya estamos en los nuevos tiempos estaría genial poder ver vídeos (además de las fotos) en artículos como este. Serían geniales para apreciar el "espíritu" del lugar :)

    ResponderEliminar
  2. Luis, hablas de Islandia como una tierra tan poco conocida que es una maravilla estar allí. Se te ve encantado. Solo dices maravillas y dan ganas de irse para allí.
    Así que dinos:
    -¿El nivel de vida allí es como aquí o el salario da y sobra para vivir cómodamente? ¿Es más cara la comida?¿Se pagan muchos impuestos? ¿La sanidad es pública? Ese tipo de cosas.
    Sí, este es un blog de frikadas. Pero bueno, tu información es mucho más verosímil que cualquier panfleto turístico.
    Me alegra que estéis bien.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails