sábado, 16 de febrero de 2013

La Guardía Varega

De izquierda a derecha,Mercenario Rus(950  d.C),guardia varego(1000  d.C) y guardia varego en uniforme de gala(1030 d.C)



La Guardia Varega es  uno de los cuerpo de ejercito de los bizantinos mas conocidos de todos.Era una unidad de combate formada en un inicio por vikingos Rus que sirvió como guardia personal de los emperadores bizantinos durante mas de 300 años.Eran famosos por ser luchadores muy hábiles y sobre todo muy feroces y leales a su señores,algo que los emperadores bizantinos valoraron por encima de todo,ya que muchos emperadores habían sufrido traiciones a manos de los que supuestamente eran sus protectores al ser sobornados y corrompidos por otros pretendientes al trono.
El origen de la guardia varega se remonta a el ultimo cuarto del siglo X y concretamente al reinado de Basilio II,uno de los emperadores bizantinos mas importantes y poderosos.En el año 972 Basilio subió al trono,teniendo 18 años y por consejero a un eunuco llamado también Basilio "Lecapeno"(Hijo bastardo de otro emperador bizantino,Romano I ,"el Lecapeno").
Basilio Lecapeno quería gobernar Bizancio usando de títere a su tocayo y al hermano de este(Constantino),que eran dos príncipes cabezas locas amantes de las fiestas y del desmadre.El caso es que  Basilio II sentó la cabeza rápidamente al ser coronado y empezó a tomar las riendas del poder,yendo en contra de su eunuco.Este confabulo contra el con la ayuda de los terratenientes de Anatolia.Pero Basilio II se entero de la conjura e hizo encerrar de por vida a su consejero.Pero la guerra se hizo abierta y los terratenientes,opuestos a las medidas de Basilio II de dar tierras a los agricultores,consiguieron derrotar varias veces al joven emperador.
Varegos en acción
Pero Basilio II tenia un poderoso aliado en Vladimir I de Kiev,que recientemente se había convertido a la religión cristiana ortodoxa y había obtenido la mano de Ana,hermana de Basilio.
Envío Valdimir a su cuñado 6000 feroces guerreros Rus como refuerzos,que aplastaron sin piedad a los enemigos de Basilio II,matando al pretendiente al trono, Bardas Foca, y a muchos de los rebeldes y asegurando el  trono para su señor.
Basilio no solo los recompenso con largura,si no que ademas los hizo su guardia personal y protectores de la familia imperial,en reconocimiento de su lealtad y ferocidad.También es cierto que en la decisión influyo en lo poco fiables que eran los pretorianos bizantinos de entonces.

Los Rus
El nombre de la  guardia varega o Tagma ton Varangion o Τάγμα των Βαραγγίων, deriva del escandinavo "Vár", que significa juramento o promesa, en referencia al grupo de hombres unido por un juramento de lealtad y mutuo apoyo.En un principio esta formada por rus de Kiev,pero pronto admitió entre sus filas otros escandinavos(Sobre todo daneses,noruegos e islandeses) y mas tarde anglosajones que huían de la represión Normada en Inglaterra.Como estaban tan bien pagados(10 a 15 monedas de oro imperiales mensuales mas botines,donaciones personales del emperador y otras recompensas) y era un puesto de prestigio enorme,nunca faltaron reclutas.Mas bien al contrario y eso llevo a que en Suecia saliera una  ley medieval ,de Västergötland, que dispuso la prohibición de que un ciudadano pudiese heredar ningún bien mientras se encontrara en "Grecia" (Término escandinavo utilizado para hacer referencia al imperio bizantino).
De hecho había algo que era un gran aliciente para ser un miembro de la guardia varega,que era el pillaje de palacio:A la muerte de un emperador, se les otorgaba la merced  de entrar en la cámara del tesoro bizantino y  llevarse todo lo que pudieran por su propia mano y sin ayuda de nadie.
La guardia varega tuvo muchas funciones entre las que estaban:
-Defensa de la familia imperial bizantina.
-Guardia palaciega.
-Labores ceremoniales durante la coronación de los emperadores.
-Fuerza de policía especializada en la detención y eliminación de conspiradores.
-Fuerza de choque en frentes de batalla(Solo se usaba la mitad de la guardia.La otra debía proteger el palacio imperial)
-Guarnición eventual de las ciudades cabeceras del Imperio.
-Elementos de diplomacia.
Equipo de los Varegos
Los miembros de la guardia varega portaban en sus inicios una descomunal hacha  de tipo danes,al que le sumaron poco después la espada y el puñal.Muchos de sus miembros llegaron a ser unos consumados espadachines,pero eso no borro el nombre con el que fueron distinguidos por los bizantinos: Pelekuphoroi o "los que empuñan el hacha".Usaban como armaduras cotas de malla y a veces de placas,con refuerzos de cuero en las extremidades,ademas de escudos redondos,brazales y yelmos con protector nasal o cerrados y cota de malla para el cuello.Añadían a esto capas purpuras,como indicadores de su rango y cercanía al emperador.Fijaos que el capitán de la guardia llevaba el titulo de Akolouthos,del griego ἀκόλουθος: "el que sigue o acompaña". Nosotros lo dejaríamos como"Acólito".
Su aspecto era muy distinguible, así como su porte...y su afición por la bebida que llegaba a devastar las tabernas por donde pasaban.Aun así,eran tropas muy disciplinadas y aunque el emperador era el único con el poder para juzgarlos,las faltas de disciplina graves eran sumariamente juzgadas(Y ejecutadas) por sus propios compañeros.
Hubo muchos varegos famosos en la guardia,como Harald III "Boklgara brennir" de Noruega o  Bolli Bollason, un vikingo islandés  protagonista de la saga Saga de Laxdœla,el Sneglu-Halla þáttr o el Bollaþáttur.
Un link muy bueno que cuenta muchas cosas sobre ellos y que da mas información gráfica es este.
Representar a la guardia varega en DBA no es complicado de salida, en cuanto a figuras a usar,pues Essex por ejemplo tiene unas referencias magnificas equipadas exactamente igual como las imágenes que pongo en esta entrada.Serian bases de 4Bd o 3Bd las indicadas para representar a estas tropas tan selectas.El problema es que los ejércitos bizantinos de finales del s. X en adelante tienen pocas bases que se pueden usar para representarlos.Los varegos eran infantería polivalente,pero solo infantería  nunca tropas montadas.Y en los ejércitos bizantinos de DBA hay mucho de caballería y las bases de infantería que hay no son apropiadas creo yo para representarlos(Bw,Sp y similares).
Por fechas,las listas mas adecuadas para tener bases que puedan representar a los varegos son:

-III/64. Bizantinos Nicéforos. 963 d.C. - 1042 d.C.
1x3CV (Gen), 1x6Kn, 4x3Cv, 1x2LH, 3x8Bw, 1x8Bw o 4Bd, 1x2Ps.
-IV/1. Bizantinos Comnenos. 1071 d.C. - 1204 d.C.
(a) 1071-1149 d.C.: 1x3Cv o 3Kn (Gen), 1x4Bd, 3x3Cv, 3x2LH, 1x3Kn o 2LH, 2x2Ps o 4Bw, 1x4Sp o 4Bw o 3Ax.
(b) 1150-1204 d.C.: 1x3Kn (Gen), 3x3Kn, 4x2LH, 3x2Ps o 4Bw, 1x4Sp o 4Bd.

Si,para finalizar a alguien le gustaría documentarse mas sobre estas tropas,su aspecto,historias,etc hay un libro muy bueno de Osprey,que es este y los describe al detalle pese a que es un libro bastante pequeño.

2 comentarios:

  1. Si os interesa el tema, Stephen R.Lawhead tenía una novelita muy chula sobre varegos (bueno, no usaba esa palabra, pero eran vikingos en Constantinopla). Se llama "Bizancio", tal cual, y no sé si es fácil de conseguir. Yo la saque de la biblioteca de mi ciudad.

    ResponderEliminar
  2. Me gustan mucho estos post por la historia que nos cuentas en ellos, vamos que en mi caso se junta el hambre con las ganas de comer, ya que todo lo que es historia me encanta. intentare hacerme con el libro que recomienda jose maria.

    gracias a ambos

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails