martes, 26 de febrero de 2013

En busca de la Corona de los Reyes

La ultima colección de Libro-Juegos que he tenido y de la que os quiero hablar es la mas breve de todas las que,en los 80,tradujo Altea para su serie Altea Junior y es la conocida como Brujos y Guerreros(En ingles original,Sorcery!),de Steve Jackson(El británico) e ilustrados por el genial John Blanche. Solo eran cuatro tomos,pero creo que fueron junto con los de Lobo Solitario de los mejores que saco Altea Junior.Los originales salieron entre 1983 y 1985 y a España llegaron un par de años mas tarde,creo.Muchos años mas tarde,a principios de los 2000 los intentaron sacar en castellano los de Devir,pero  como los refritos de obras pasadas que sacaron en aquella época (Los de Lobo Solitario,por ejemplo y otros de la serie FF) no tuvieron apenas éxito.
Yo he jugado estos libro-juegos varias veces y he tenido la serie completa,pero por causas inexplicables solo conservo uno de los cuatro,el ultimo.No se que fue de los otros 3 y ni mi hermano ni yo sabemos que fue de ellos.Fueron desapareciendo gradualmente y cuando llegaron a mi,solo quedaba uno,que por cierto conservo como oro en paño en casa de mis padres y tengo sobre la cabecera de la cama que tengo allí al lado del despertador. Así que tuve que ir pillandolos por bibliotecas o pedir los prestados.Queda el consuelo de que hace ya tiempo conseguí copias digitales y os puedo a volver a jugar cuando lo desee.
La trama de los libros es la siguiente:Tras un periodo de anarquía y luchas entre reinos vecinos ,un rey llamado Chalanna el Reformador,encuentra una corona mágica la Corona de la los Reyes,que vuelve sabio y carismático a todo aquel que la lleva.La usa para llevar la ley y el orden a su reino y hacerlo estable y prospero.Pero como no busca conquistar ni amasar territorios,lo que hace es ceder la corona por un año a sus vecinos para que ,como el, se libren de la anarquía y prosperen. Así  lo hace y las guerras acaban, instaurándose la paz.Todos los reinos la reciben por turnos y el siguiente es uno que se llama Analand. Todo va bien y la ley se impone,pero una noche la corona es robada.Las investigaciones determinan que la corona ha sido robada por Hombres-Pájaro al servicio del Archimago de Manpang. Esto siembra la alarma,porque si el Archimago consigue usar la corona para acabar con la anarquía que reina en su reino y une bajo su estandarte a las hordas de seres del caos que habitan su reino,sera imparable.Tu eres el elegido para recuperarla y has de hacerlo rápido pues los demás reinos acusan al tuyo de estar confabulado con el Archimago y quieren invadiros...
Mapa donde se desarrollan los libro-juegos(Pinchar para ver mas grande)
Estos libro-juegos eran como los de FF pero incluían un montón de novedades en su mecánica  Una era que eran un serie continua,como los de Lobo Solitario y a veces objetos que encontrabas en otros libros o gente que conocías o lugares que visitabas podían usarse o influir en posteriores aventuras.Eso sobre todo pasaba en el tercer libro,Las siete serpientes,pues si alguna de ellas escapaba y avisaba a su amo,en el cuarto libro te podías ver en apuros muy serios.Otra era que no era necesario tener dados para jugar,ya que el libro tenia entre las paginas dados dibujados marcando diferentes tiradas.Solo había que abrir una pagina al azar y usar la tirada que saliera(Aunque usar dados reales siempre era lo mejor de todo).
Luego,que el libro-juego tenia dos modos de juego,uno básico(Como Guerrero) donde eras mas fuerte pero dependías de tu espada y tu fuerza y otro avanzado(Como Brujo),donde eras físicamente mas débil,pero podías recurrir a poderoso encantamiento.Claro que,como dice cierto personaje e serie de televisión que le gusta mucho a Kit,toda magia tiene un precio.Todos los hechizos se cobran un precio en puntos de resistencia.Ademas,para lanzarse pueden necesitar ciertos componentes.Y para continuar hay que memorizar hasta 48 códigos de tres letras,para saber cuales lanzar en el momento adecuado cuando te ofrecen esa opción en una pagina.Algunos son fáciles como BOL(Bola de Fuego),pero otros no son tan obvios y requieren cierto esfuerzo de memoria.El mas poderoso de todos es FAN,pero no sabes como funciona y has de descubrirlo a lo largo de uno de los cuatro libros.
Y por ultimo,esta Libra.Libra es la diosa de la Ley y tu protectora personal.Una vez por aventura puedes pedir su ayuda,que se manifiesta de una de las siguientes formas:Puede restaurar las estadísticas de Destreza, Resistencia y Suerte a su máximo, o retirar todas las maldiciones y enfermedades o según que momentos invocar a Libra para escapar.
La dificultad de los libros va subiendo gradualmente,siendo el primero fácil y siendo el cuarto y ultimo uno de los mas complicados que he jugado nunca,sin duda alguna.Mas incluso que Laberinto Mortal
Todas las ilustraciones de los libros,desde las portadas a las ilustraciones interiores(Que pueden ser desde a pagina completa o pequeñas filigranas como la de arriba) son obra de John Blanche. Estos libros fueron los primeros que me acercaron su arte y su obra,en especial el cuarto.
Los libros que la componen son Las colinas de Shamutanti,Kharé:Ciudad de las Mil Trampas,Las siete serpientes y La corona de los reyes.
Me he enterado,hace poco,que estos libros fueron también la base de una campaña de D&D,pero no tengo mas datos sobre ello,por lo que estoy ávido de cualquier información al respecto.Igual,por ironías del destino,ya lo tengo en alguna memoria extraible y aun no lo he revisado,pero cualquier información al respecto es siempre bienvenida.
Yo os aconsejo probarlos,pues son una pasada y dado que son solo cuatro en serie continua puede que no impongan tanto respeto como otras series mas largas.No son difíciles de conseguir por la red.

7 comentarios:

  1. Es mi serie favorita de librojuegos con un cacho y la responsable de que este aqui escribiendo esto, es gracias a que soy fan de john blanche desde que lei esta serie que he seguido su trayectoria y conoci el mundo de warhammer.
    Te informo sobre lo que preguntas de la campaña de d&d.
    Al parecer no hay solo una adaptacion al rol de esta saga creo que hay dos (que yo sepa) tambien yo estoy interesado en conseguirlas ues amplian informacion sobre kakhabad y sus habitantes, (en una de las revistas warlock que hace poco has puesto los links en tu blog hay un muy interesante escenario "the munchies gold" ambientado en las montañas de mauristatia con mapa y todo)
    Bueno , volvamos al turron. en 2004 la compañia inglesa Myriador adapta los tres primeros de la saga al sistema d20 .mas informacion:
    http://fightingfantasy.wikia.com/wiki/The_Shamutanti_Hills_(d20)
    Por otro lado hay otra compañia que ha adaptado el sistema fightingfantasy al role y en uno de sus modulos ha sacado la campaña de sorcery! bajo el titulo "crown of kings campaign"
    http://shop.cubicle7store.com/Crown-of-Kings-Campaign
    Esto es lo que se sobre lo que preguntas , espero que te sirva de algo, yo llevo tiempo buscandolos por ahi , sin exito.

    ResponderEliminar
  2. De todos los libro-juegos que tuve el placer(y desgracia en alguna ocasión) de jugar hace muchos años, esta serie resultó para mí la mejor y con mucha diferencia. Usaba recursos poco habituales en el género que me llamaron mucho la atención (como opciones de página no señaladas en el texto pero sí en las ilustraciones o, como en el caso del último libro, una forma muy curiosa de encontrar al enemigo final). Recuerdo hasta lo que escuchaba en el Walkman mientras jugaba... Momentos entrañables, Agramar. Gracias por hacerme recordarlos.

    ResponderEliminar
  3. Yo jugué al primero. Genial.
    Si algún alma caritativa lo tiene en pdf...
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primero si,el resto los tenia por ahí. Te paso el primero,de la edición de Altea:
      http://www.mediafire.com/view/?94z7gftavqcpv7z

      Eliminar
    2. Tienes los otros tres????? se que han pasado años de la entrada, pero los estoy buscando, en pdf, gracias.

      Eliminar
    3. tendrás por ahí el resto? ando buscando el segundo libro desde hace... siempre... más o menos y aún nada, ni si quiera para comprarlo físico de este lado del atlántico...

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails