miércoles, 16 de enero de 2013

Soldado en la Niebla

Estas navidades pasadas,el trastero de casa de mis padres me dio una agradable sorpresa.
Haciendo un inventario de lo que tenia arriba y buscando una figura muy preciada para mi,di con una caja de zapatos amarilla que contenía unos antiguos apuntes de cuando  estudiaba bachilerato(Ha llovido mucho) y un par de libros.Uno era de la serie negra de Aventuras sin Fin(Las cavernas del Terror o algo muy parecido) y el otro era un ejemplar machacado y medio destrozado,pero aun usable de Soldado en la Niebla,de Gene Wolfe.Un ejemplar muy parecido a la imagen de arriba,pero muy maltratado,con las tapas rotas y medio despegadas y con las hojas amarillas.
No se que hacia ni allí arriba,ni metido en esa caja ni tan maltratado(Mis padres,mi hermano y yo estamos muy orgullosos de lo bien cuidados que tenemos los libros y aun los que nos llegan echos polvo los intentamos poner bien),y nadie sabia de donde había salido, así que es todo un misterio que se encontrara ahí.Pero como era un libro que tenia muchas ganas de leer desde pequeño,tras ver una sinopsis de propaganda al final de un libro de Elric de Meliborne de la misma editorial y de la misma colección Así que,contento con mi buena suerte,lo devore de cabo a rabo durante la segunda mitad de las fiestas.
El ejemplar que tengo es de la primera edición española(El original salio en ingles en 1986),de 1988,de la editorial Martinez Roca y de la colección Grand Fantasy. Tiene 313 paginas y esta encuadernado en tapas blandas a color.La ilustración de la cubierta es de Mel Grant y fue lo primero que me llamo la atención del libro.Mas tarde,MR saco una nueva edición(La imagen de arriba) cuatro años mas tarde con 309 paginas y tapas mas gruesas con sobre-cubierta a color.Un año antes,Circulo de Lectores saco una versión con 394 paginas,tapas duras con sobre cubierta(La imagen de abajo),pero en las bibliotecas es mas fácil encontrar las dos ediciones de MR que esta otra.
El libro fue galardonado en 1987 con el premio Locus,finalista en los World Fantasy de 1987 y en los Nebula de 1988,ademas de cosechar un montón de criticas positivas.Así que es posible que ese fuera el motivo por el que aquí lo tradujeran tan rápido: veían un superventas.
El libro es una mezcla de historia y fantasía muy curioso.Empieza en el año 479 antes de Cristo,un año importante en la historia.Por un lado,muere Confucio.Por otro,la batalla naval de Mícala y la terrestre de Platea ponen fin a la Segunda Guerra Médica.El libro empieza con esta ultima.Un mercenario de origen romano al servicio de los Persas cae herido en la batalla,por un fuerte golpe en la cabeza.Cuando despierta,no recuerda nada de si mismo,salvo unos recuerdos muy vagos de su infancia.Un medico le cura la herida y le dice que sufre una extraña dolencia:Si se duerme,su memoria se borra y al día siguiente no recuerda nada y tiene que volver a aprenderlo todo lo pasado de nuevo.Y para recordar las cosas,antes de dormir ha de escribirlo todo,para leerlo al despertar.Por no saber no sabe ni su nombre y le dan el nombre de Latro(Que viene a significar desde "Mercenario","Sicario" a "Ladrón".Este debe ser el mas apropiado,ya que de ahí viene "Latrocinio",que significa Robar).En esta locura de existencia se ve obligado a ser el cronista de su propia vida y del tiempo que le ha tocado vivir,pero eso no es todo.
Su herida le da el don de ver a los dioses y a las criaturas mitológicas que esta época campan por la Tierra a voluntad,pero solo pueden ser vistas por unos pocos elegidos. Latro puede verlos y comunicarse con ellos.Gracias a este don,el dios Apolo le desvela que su estado es una maldición por un acto impío contra la misma diosa Gea(La Madre Tierra de los griegos).Si quiere recuperar su vida pasada y la memoria, deberá cumplir unas tareas para ser perdonado.Comienza así un periplo por el Peloponeso y mas allá.
El autor. Sabéis que ademas de un montón de libros  de fantasía y ciencia ficción Wolfe es inventor  de la maquina que da a las patatas Pringles su aspecto y textura tan característico?.
El libro,para muchos un clásico contemporáneo del genero, es una mezcla de historia antigua mediterránea, crónica actual y mitología-fantasía. El libro empieza con un prologo donde hablan de como unos curiosos manuscritos son encontrados entre los fondos de un museo y tras estudiarlos se ve que no son unos papiros manchados de forma extraña,si no una crónica increíble y de valor incalculable de la antigüedad,que están siendo descifrados porque el estilo del escritor es muy peculiar(Abreviaciones,cambios de palabras, caligrafía muy apretada,etc...).Luego se pasa a la narración de Latro,que empieza e una forma harto peculiar:

"Mi nombre es Latro. No debo olvidarlo. El medico dijo que todo se me olvidaba muy de prisa a causa de una herida que sufrí durante el combate. Le dio un nombre a mi enfermedad como si esta fuera un hombre, pero no recuerdo cual fue. Dijo que debo aprender a escribir lo mejor que pueda y de tal modo seré capaz de leer mis escritos cuando haya olvidado algo. Esa es la razón de que me entregara el pergamino y el punzón hecho con el pesado metal que se usa para fabricar los proyectiles de las hondas."

Hay que ir con cuidado al leerlo,porque Wolfe hace juegos con las palabras y los significados de una forma muy enrevesada que esconden significados y palabras mas conocidos para  el lector y datos extras,sobre todo si sabe algo de historia  greco-latina.Así,por ejemplo,si uno ve "Las tierras de silencio" que sepa que habla de la patria de los Espartanos,Laconia,que eran un pueblo(Entre otras cosas) muy parcos en palabras al hablar(De ahí viene "Lacónico").Por eso hay que tener cuidado,porque entre esto y los giros del argumento,uno se puede ver sin querer en un dédalo literario y verse obligado a volver sobre sus pasos y repasar lo leído porque de repente ve algo que se le ha escapado o no entiende bien.Es una novela para leer con mucha calma,con una trama bien trazada y bien desarrollada.Si te lo mandaran leer en clase para un trabajo estoy seguro que no le podrías dar carpetazo en dos tardes y hacerlo bien.
A eso ayuda el estilo de Wolfe,muy reposado y sereno(En algunas partes llega ser un poco "espeso" para mis gustos,porque hay partes en las que se le va la mano con el floreo literario tan tipico de algunos autores helenos clasicos),y ademas se ve que el autor esta mas que familiarizado con los que escribe.Vamos,que sabe del tema a base de bien y como sabe en profundidad de el puede usar unos recursos inesperados o darle usos diferentes a vocablos conocidos.A veces da la impresión de que habla de ello como algo que hubiera vivido o conocido a través de un testimonio de primera mano y fidedigno,algo impagable para un escritor de fantasía.
Es un libro muy bueno,pero que no se puede leer al tuntun o pensaras que es una castaña cuando es un libro genial.Es un libro escrito de forma adulta(Pese a que Latro narra sus aventuras con una inocencia que roza lo infantil),serio,bien estructurado,rico en temas lingüísticos,lleno de aventuras como las de Ulises y con algunas sorpresas mas que  notables que le dan un toque único.
El libro tiene dos continuaciones y es la primera parte de lo que mas tarde se llamo la "trilogía de Latro".La componen,ademas de Soldado en la Niebla,Soldado de Areté(1991) y Soldado de Sidon(2008). Así que si al terminarlo os deja un regusto raro,es porque tiene continuación.Aun no los he leído,en parte porque no he conseguido ejemplares y en parte porque Soldado en la Niebla puede dejarte tan agotado y satisfecho como una amante muy exigente o como una dura prueba atlética superada con éxito.
Puede ser un poco difícil de entender esto que digo,pero es la forma mas acertada de que entendáis creo yo,lo bueno de este libro sin ocultaros(Y asustaros de paso) por su complejidad
Para mi por lo menos requiere un tiempo de reposado y digestión hasta de pasar al segundo tomo.Tras hacerla,me buscare el segundo,a ver si segundas(Y terceras partes) son o no buenas...

6 comentarios:

  1. la pena es ue tienen pinta de ser difíciles de conseguir, pero dan muchas ganas de leerlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En formato físico,tal vez.Pero en formato digital tipo PDF no tanto,por ejemplo.Es un libro muy bueno y buscado.

      Eliminar
  2. Yo también oí hablar de este libro en mi época del Insti, pero no ha llegado ningún ejemplar a mis manos. Habrá que seguir buscando...:P

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo en mi casa uno de los ejemplares como el de más arriba, cuidado como oro en paño. Fue uno de los que me inició a la literatura fantástica (antes que Tolkien o Dragonlance, sí, yo siempre he sido muy precoz),y me has hecho sonreir al ver que lo mencionabas en tu blog. ¿Leíste la continuación, Soldado de Areté?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun no.Ando mirando a ver si puedo pillar una copia fisica por algun lado.Y si no,una digital para e-book

      Eliminar
  4. Vale, no leí el final de tu post, sorry. Si quieres te comento lo que recuerdo:

    El segundo es algo peor que el primero, pero porque el primero me parece un libro de enorme calidad. La cuestión es que yo creía que solo había dos porque el segundo acaba con un final bastante convincente, lo que me hace temer el tercero. Aun así, voya buscarlo porque no puedo quedarme con las ganas de no saber cómo acaba. Gracias por el post ^^

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails