jueves, 10 de enero de 2013

Las Espadas del Cazador


Estas navidades he estado leyendo libros como si no hubiera un mañana.A lo tonto, me he leído en pocos días unos 8 o 9 de tamaños variables,entre lecturas pendientes dejadas a medias,libros nuevos y algunos "repasos" que me apetecían.Yo leo mucho normalmente,pero estas navidades me apetecía leer libros que aqui en Madrid no suelo tener en formato físico a mano y la falta de Internet me ha venido sencillamente de perlas para darme un atracón.
Entre los primeros que leí estaban los tres que componen la trilogía de Las Espadas del Cazador,una nueva serie de aventuras del renegado drow y héroe de  Reinos Olvidados Drizzt do'Urden,que ha dado fama mundial a su creador R. A. Salvatore. Me los dejo mi hermano,un fan a muerte de este personaje,en tres tomos independientes,aunque también existe un tomo que contiene los tres libros en uno solo,que es la edición de coleccionista típica que hace Timun Mas.Yo voy a hablar de los tomos independientes,porque son lo que he leído,aunque no hay diferencias substanciales entre unos y otros.
Mi hermano estaba ansioso por mostrármelos ya que eran su ultima adquisición en temas de libros y tenia ganas de que le diera mi opinión personal sobre ellos y si me parecía una buena adquisición.



Este seria la quinta serie(En teoría son trilogías,pero la del legado en España son 4 libros,por eso digo "series") y la componen tres libros:Los Mil Orcos,que tiene 350 paginas y salio en 2004 en castellano,Los Senderos de la Muerte ,de 366 paginas y que salio en 2005 y por ultimo Las Dos Espadas,que tiene 350 y también salio en 2005.Cada libro tiene tapas duras a todo color que representan a Drizzt en dos batallas,muy parecidas contra orcos y gigantes(Libros 1 y 3) y una atravesando un páramo lleno de esqueletos(Libro 2).
La trama es que Bruenor Battlehammer,el amigo enano de Drizzt, vuelve a casa junto con sus amigos para hacerse con la corona de Mithril Hall tras la muerte de su venerable antepasado(Al que rescataron de las garras de los drow en la serie de El Legado,al que mantenían en una especie de éxtasis mágico) y ser designado como heredero otra vez del trono.Pero Bruenor se hace el remolón y tiene aun muchas ganas de aventura,por lo que con la excusa de acabar con unos incursores orcos,intenta dar con pistas de la fortaleza ancestral de la que vienen los enanos de los diferentes clanes, Gauntlgrym.Su tronco común,vamos.Entre medias,hay una disputa interna en uno de sus vecinos y rivales comerciales por la visita de Bruenor y su séquito que tendrá consecuencias importantes.Pero eso no es mas que tramoya,porque sin que ellos lo sepan se ha forjado una alianza entre los orcos de  Obloud Muchaflecha y los Gigantes de Escarcha de la bella Gerti Oresdottr  para arrasar esa zona e instaurar un reino orco,todo ello instigado por un grupo de cuatro mercenarios drow que no buscan otra cosa que llenarse lo bolsillos y sembrar el caos.Todo esto va a desembocar,con el añadido de nuevos aliados por uno y otro bando en una guerra total y brutal.
Vuelve el Cazador...
Me gustan mucho los libros de Drizzt do'Urden,aunque no soy tan fan como mi hermano.Tal vez sea por eso que piense que las historias de Drizzt tenían que haber terminado en la serie de El Legado y no haber seguido mas.Y esta serie me viene a dar la razón,como lo hizo la anterior...
Han estirado demasiado al personaje,que va perdiendo protagonismo en los libros en detrimento de otros, y a todo lo que le rodea porque ya no tiene ni la frescura,ni el acierto ni la magia de las anteriores.Ni de lejos,me temo.Siendo realistas,he de decir que son libros irregulares,con partes que casi consiguen evocar la magia de las primeras entregas,pero que se quedan a medias,volviendo una y otra vez a lo mismo,desgastando la trama tanto que uno acaba sintiendo a veces la tentación de adelantar unas lineas o incluso un párrafos(Es decir, saltárselos) de la lectura,porque a veces la sensación de deja vu o de refrito literario es insoportable y asfixiante.Para pasar el rato y gracias, diría yo.
Hay ademas cosas que me chocan cuando he leído esto libros,cosas que hace aun mas difícil seguir la lectura del libro tras haber leído los anteriores.Yo he anotado algunas,las que mas me han llamado la atención,pero me temo que habrá mas.


Por ejemplo,los registros de los diálogos varían de una forma muy extraña,seguramente fruto de la traducción.Una veces hablan de una forma y otras de otra...siendo los mismos personajes que llevaban hablándose libros y libros.Por ejemplo,en el primero hay una conversación entre Drizzt y Bruenor,a solas,donde Drizzt le habla usando el "vos".No el vos que usan los latinoamericanos,si no el tratamiento formal y respetuoso que se usa con un noble...o un rey(Que va camino de ser "re-coronado",por cierto).Jamas vi a Drizzt dirigirse a Bruenor de esa forma,ni en bromas.Son grandes amigos,casi uña y carne y han corrido cientos de aventuras, así que ese tono y menos en privado no pega ni con cola.Kit me ha dado una explicación que apunta a un desliz del traductor,que habría usado el Thou en esa conversación(Salvatore lo uso para darle un aire mas cercano a lo fantástico y arcaico pero sin perder el tono familiar) como un "Vos" en castellano,pensando que era la forma idónea de dirigirse un personaje que es un rey.Es algo que se da en el ingles desde los tiempo de Isabel I,que no le gustaban para nada los tuteos ni entre sus mas inmediatos allegados(Thou,que se declina en Thee,Thine o Thy según el caso) y para no incluir en su real desagrado,la gente de su corte fue dejando de usar.Y con ellos el resto del pueblo hasta casi perderse.No es que sea un error garrafal y me ha dicho que es algo bastante común,pero choca mucho a un lector que conoce el resto de los libros y como son esos personajes hablando entre ellos.Claro que esto es una suposición nuestra,ya que no tengo ese libro en el idioma original.
Digamos que ese fue el caso que mas me llamo la atención pero hay mas.
También hay expresiones que no pegan con el ambiente de los libros,como si en determinados momentos y con poca o ninguna base,los personajes se expresasen como unos adolescentes pandilleros de una gran ciudad de nuestro mundo.Cosas como "ciento y la madre de orcos",por ejemplo,no creo que sean expresiones muy comunes entre enanos encallecidos,orcos,gigantes o drow.
Luego esta el tema de que la acción ,a veces, aparece ligeramente cortada en ciertos puntos,como en las películas que echan en la tele.Repase lo leído y resistí la tentación de saltar lineas por pura desidia, así que eso esta ahí de salida sin duda alguna,no es producto de una lectura negligente.Una maniobra en un combate,un gesto en un momento dado,...cosas así son las que faltan.
Y por ultimo,esta el tema de los "malos".Orcos y Gigantes de Escarcha,al menos en AD&D no destacaban precisamente por ser unos genios(Inteligencia promedio de baja a media),pero por ejemplo Obloud Muchaflecha y Gerti Oresdottr son unos especímenes de salida  fuera de los promedios,y de lejos.
A veces parece que estas viendo a dos malos de películas de James Bond,con sus planes,re-planes,giros y argucias,mas que a dos villanos bestiales de D&D.Y no solo eso,si no que consiguen poner en serios aprietos mas que serios a Drizzt en las historias(Drizzt ha de salir por patas del primero y alcanzar una negociación con la segunda,gracias a Guenhwyvar!).Pero no solo ellos,los lugartenientes no son tampoco tan palurdos.Eso se deja para los culis de base,que mueren como ratas...
Los cuatro drow,por otra parte (Dos hembras,Donnia Soldou y Kaer'lic Suun Wett y los dos varones Ad'on Kareese y Tos'un Armago. Este último un superviviente de la fallida expedición contra Mithril Hall encabezada por los drow en El Legado) son un poco decepcionantes la mayoría de las veces, limitándose a liar mas la cosa,a mirar y a debatir entre ellos temas tales como si los dioses de los orcos son los mas poderosos o si Drizzt  es un agente involuntario de Loth para extender el caos allá por donde pisa. O echar unos polvos entre ellos.Total,que cuando quiere hacer algo verdaderamente drow, la cagan como miserables....
Y esto,entre otras muchas cosas....


En fin,yo creo que esta saga esta mas que agotada y estos libros son la prueba.Seguramente a Salvatore le pedirán mas y mas,pero hay un limite que no hay que traspasar de lo que se puede explotar de un entorno(Una parte muy concreta de los Reinos Olvidados) y de unos personajes a los que a veces no dejan ni morir en paz.Y en el tema de Drizzt esta claro que lo han traspasado de sobras.Pero...que le vamos a hacer.
Unos libros solo para los muy fans...como mi hermano.

2 comentarios:

  1. Estos mismos son los ultimos que he leido de mi querido elfo oscuro.... pero tambien acabe tan cansado que aun no me he animado a echarle un ojo a la siguiente saga que viene despues de Las Espadas del Cazador.... y eso que adelantan 200 años la trama.

    ResponderEliminar
  2. Yo me los leí hace tiempo y, tal y como dices, la saga ya no da para mas. Demasiada "resurrección", demasiado soy drizzt y con una voltereta lateral me salvo de todo y demasiada trama que no acaba de cuajar. Hay un momento en que las historias deben "morir" y dejar paso a otras, y la saga de drizzt ya debería haber estirado la pata. No tengo ni cuerpo para leer el segundo libro de transiciones, después del primero.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails