viernes, 21 de diciembre de 2012

A lo largo de la senda del jardín(Modulo exclusivo de D&D 1986)

Esta es una de esas entradas que ponen de manifiesto que,en épocas pasadas pero no muy lejanas,los juegos de rol no solo estaban bien vistos si no que ademas servían como vehículo de promoción cultural incluso a nivel nacional,pasando a formar parte de la historia de una zona.
Me explico.
Entre los años 1984 y 1992 en Reino Unido,se llevaron a cabo una serie de ambiciosos planes de regeneración de zonas que habían estado fuertemente  industrializadas(Y por lo tanto altamente contaminadas) para convertirlas en zonas verdes y de esparcimiento para las poblaciones en las que estaban.Se regeneraron de esa forma zonas de Liverpool,Glasgow,Gateshead Garden,Ebbw ValeStoke-on-Trent.Es lo que se llamaba los National Garden Festivals.
Son considerados un ejemplo de regeneración urbanística a nivel mundial por su forma innovadora de hacerlo(Por ejemplo,simular que los arboles han crecido como en un bosque natural,con especies mezcladas y plantaciones de forma aleatoria y no siguiendo unos patrones de jardinería lo que dio un aspecto mucho mas natural a los conjuntos).
El de Stoke-on-Trent fue el segundo proyecto que se hizo ,en el año 1986 y sirvió para convertir los terrenos de Shelton Bar(1830-1978),una importante aceria de la zona,en un gran parque y jardines.Los trabajos fueron llevados en buena  parte por ex-empleados de la aceria con gran rapidez y eficacia.Se considera, ademas, como una gran iniciativa para ayudar a la gente de la zona que llevaba desde la época victoriana dependiendo de forma directa o indirecta de industrias como aquella.
Ese mismo año,hubo el Games Day Convention en el Royal Horticultural Society Hall ,en Londres.TSR UK se presento,como no,con D&D(Primera edición) al evento y saco  un modulo exclusivo de D&D para festejar la regeneración de Stoke-on-Trent dentro de un doble marco como aquel: Ludico y de la naturaleza.
El nombre del modulo era Up The Garden Path(A lo largo de la senda del jardín) y era una aventura para 5 a 8 jugadores de niveles 4 al 7,muy peculiar por cierto, escrita e ilustrada por Graeme Morris,Jes Goodwin y Mike Brunton,cuya cartografía fue obra de John Martindale.La aventura tenia lugar precisamente en un entorno calcado a Stoke-on-Trent. Fue una gran idea muy bien acogida tanto por los jugadores como por la gente que visitaba el lugar, ya que el módulo servia como una guía bastante detallada para visitar la zona,ya que en aquella época no estaba señalizada y era muy fácil perderse(Aun a día de hoy lo es,por su peculiar diseño).
Este módulo de D&D curiosamente aun se recuerda y se nombra como parte de la historia del lugar.
De formato Din A4 con tapas blandas,100 gr de peso y unas 16 paginas en blanco y negro,como el resto de módulos de D&D de la época,pero con unos planos a color de la zona debidamente señalizados con nomenclatura convencional,no de juego de rol de fantasía.
No se sabe cuantos ejemplares salieron,porque su puesta en escena fue un poco caótica. Se calcula que fueron mas o menos unos 300 ejemplares,puede que mas,pero hasta nuestros días no han llegado mas que una treintena aproximadamente, dándose el resto por perdidos.Las copias que se han llegado a poner a la venta han alcanzado precios desorbitados para los coleccionistas(Mas de 2000$).
Aun así y tras rebuscar un poco,he dado con una copia escaneada del mismo,de uno de los pocos ejemplares supervivientes y la pongo a disposición de los aficionados tanto como una rareza,una curiosidad y como un ejemplo de lo que he dicho arriba:Una muestra de como hubo un tiempo en que los juegos de rol eran parte de la cultura de una zona y un país.Una época no muy lejana que debería recordarse y sobre todo recuperarse.
Aquí esta:
Link
Disfrutadlo^_^

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails