Una de las cosas negativas que se le pueden achacar a la Games Workhop es su escaso o mas bien nulo Feedback con lo aficionados.Los testeos de sus juegos,reglamentos,suplementos,etc son internos y limitados a un grupo cerrado de gente,empleados y asalariados suyos lógicamente. No existe ningún tipo confianza en fuentes exteriores o no se les da valor.Yo pienso que deberían contar mas con el aficionado para testeos de reglamentos o codex.En otros ámbitos cercanos,como los JdR se hace mucho uso de los testeadores exteriores.Yo he participado en esos testeos en el pasado y no hace mucho aquí en casa,Kit y Guardián fueron testeadores de un juego de rol basado en la mafia de los años 20.
Y todos sabemos cual es la política de GW con respecto a las colaboraciones exteriores por parte de aficionados.Es algo que desde hace muchos años se explica,en letra pequeña,en la parte inferior de la primera hoja de las White Dwarf.
Como siempre se ve a lo largo de la historia de esta compañía,esto no siempre fue así,y en el pasado GW recurrió a los testeadores exteriores,en especial entre los clubes de juegos de Reino Unido.Este es un anuncio que venia en la WD 109 UK(Año 1989.Esta misma),en una de sus paginas y como podéis ver, pedían testeadores para probar juego de la GW.El anuncio esta astutamente creado para llamar la atención,usando el método de"Zanahoria y Palo",hablando primero de dinero y luego diciendo que ellos no pagan a testeadores,pero que buscan gente que testeen sus juegos para ellos y ayuden a sus desarrolladores a pulir mejor cualquier cosa que no este afinada adecuadamente.En compensación,cuando saliese el juego, tendrían una copia gratis para ellos.Pese a todo,el trato no era nada malo,no?
Lógicamente,es un decir,es algo que la GW ya no hace.
Me explico.
Salta a la vista que GW eso ya no lo hace desde hace mucho tiempo(Eso es de hace casi 24 años),pero no entiendo porque GW no tiene habilitados unos mecanismos para ello.Cuando se hace un testeo,se suele firmar un contrato,donde la empresa te cede ese material en exclusiva a cambio de que tu te responsabilices de que no se filtre nada,bajo pena de sanción administrativa,multa o cosas peores...Ademas,suele haber otros incentivos y otras mecanismos de seguridad extras. GW podría juntar en una su sedes,a un grupo de jugadores veteranos,hacerles firmar una serie de clausulas,hacerles probar una beta y que comenten con los creadores.Y eso evitaría que se vieran cosas como FAQs cada x tiempo con un fastidiosa regularidad,listas de ejercito que se van de las manos y obligan a parcheos sobre la marcha(O a no hacer nade eso y que en el siguiente codex esa lista sea penalizada) y cosas que ponen en entredicho la calidad y a veces la seriedad,de la GW.
Una empresa con esa trayectoria,con esa cantidad de aficionados fieles(Y muchos de ellos veteranos),no ha pensado nunca en sacar un provecho a ese capital humano exterior que tiene?Basta poner unos mecanismos de seguridad adecuados,unas recompensas adecuadas,y sus productos ganarían en calidad y la satisfacción de sus clientes seria doble.Porque los productos que compran les satisfacen y porque saben que la compañía cuenta con ellos(De una forma muy minúscula,eso si).
Integrar a los aficionados en los productos que compran podría ser una forma muy buena de alcanzar nuevas cuotas de beneficios que simplemente subir los precios,rebajar costes y ver hasta donde aguanta el personal.
Otras empresas de otros sectores lo hace y con un éxito mas que notable algunas de ellas.Igual debería la GW contar un poco mas con sus aficionados e implicarlos mas en sus productos.
¿Para qué iba a necesitar GW testeadores actualmente?
ResponderEliminarSus juegos no salen del estudio creativo, si no del departamento de marketing por orden de la junta de accionistas cuando el ciclo de obsolescencia programada se ha cumplido.
Veamos, es que GW no tiene reglas para jugar, sino para VENDER, nerfeando o bufando segun que quieran vender. No es un juego, es propaganda que encima la gente PAGA.
ResponderEliminarEsta claro que GW a cambiado mucho a la o largo de todos estos años, han pasado de ser una compañía dirigida por jugadores veteranos de Wargames a ser dirigida por Economistas y directivos sin escrúpulos a los cuales les interesa mas ganar dinero a puertas abiertas que plantear un juego divertido sin fallos.
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