Uno no aspira a saberlo todo sobre un determinado tema.Es mas,nadie debería saberlo todo porque sabiéndolo todo,ya que entonces no existe la emoción de los hallazgos y como mucho,queda el alivio de conocer recordar cosas que se nos habían pasado por alto.Por eso estoy agradecido de cada cierto tiempo,en temas de mis hobbies,ir dándome pequeñas sorpresas y alegrías con cosas que me voy encontrado.Y dado que la producción de TSR fue muy amplia en mas de 25 años de historia como compañía en el tema de D&D y AD&D,aun estoy(Gracias a dios) muy muy lejos de saberlo todo sobre AD&D.
Una de esas agradables sorpresas o descubrimientos felices ha sido este suplemento de AD&D,que conocí hace unos meses vía una reseña que vi en la red.Se trata de Chronomancer ,de Loren L.Coleman.
Salio a la venta en Septiembre de 1995,aunque la copia que me conseguido no hace mucho(Digital,claro esta) indica que la primera tirada es de agosto de ese año.Solo salio en ingles.
Tiene solo unas 96 paginas,encuadernadas en tapas blandas con portada a color.El libro tiene el mismo tamaño,peso aproximado y tipo de encuadernación que el resto de suplementos del mismo tipo,pero hay un par de pistas que nos indican que se avecinaban importantes y dramáticos cambios en TSR en aquellos años.Para empezar,las tapas son negras y la portada es una ilustración a color,bonita si,pero dejando de lado el estilo de publicación que había sido el habitual para este tipo de suplementos(Los que hablan de categorías,razas y clases de personajes).
Hay unas bandas de un solo color o de dos(Aquí son color crema y blanco)fajando la parte superior de la pagina con una imagen en un recuadro a modo de broche para marcar el capitulo o sección.Así mismo,hay ilustraciones en blanco y negro esparcidas entre las paginas del libro de tamaño variable,que van desde las pequeñas a las que casi ocupan mas de 3/4 de la cara,pero no hay ilustraciones a color a pagina completa y las ilustraciones en blanco y negro(No estoy seguro del todo,ojo) creo que han sido recicladas de otros tomos,pero no estoy seguro.Me son familiares y es curioso eso,ya que este tomo lo "acabo de conocer" por así decirlo.
Hasta aquí llegan los datos o pistas que nos anuncian un cambio forzado de los formatos de los manuales de AD&D.La estructura interna sigue siendo básicamente la clásica de estos suplementos: Introducción tras el indice ,siete capitulos y dos apéndices.En la Introducción se nos explica,ademas de todo lo típico de como se usa el libro,los apartados,etc,que son los Cronomantes: Unos usuarios de la magia muy raros,muy poco conocidos por los herméticos que son,limitados a unas pocas razas y muy secretistas ,que son especialistas en usar las energías del tiempo para desplazarse por el e ir hacia el pasado o el presente y satisfacer así sus curiosidades.Vamos,algo así como los Time-Lords de Doctor Who,pero en AD&D y sin TARDIS como tal.
Bromas a parte,el concepto es interesante y encaja con AD&D.
En el primer capitulo se nos explica,primero las peculiaridades del "Semi-plano del tiempo" y luego como se puede crear un cronomante,sus restricciones penalizaciones,beneficios,clases especializadas dentro de ellos,etc. En el segundo se nos explica lo que es tiempo,sus peculiaridades como fuente de la magia en AD&D,sus riesgos,su estructura,etc.En el tercero se nos habla del uso del tiempo y de las leyes especiales que rigen los combate,como puede afectar al desarrollo de una aventura,etc.En el cuatro pasamos a hablar de la Cronomancia como arte mágico,con sus habilidades especificas,hechizos concretos por nivel,artefactos creados por los cronomantes,etc.
En el quinto nos habla de los Protectores del Reino,quienes son,que hace,porque lo hace y como lo hacen,como surgió la Cronomancia,...En el sexto nos habla de la Cronomancia como una nueva y muy elitista escuela de magia y todo lo relacionado con ella.Y en el séptimo y ultimo capitulo nos habla de ideas para aventuras.
Los apéndices nos hablan,cerrando ya el suplemento,por un aparte de como incluir cronomantes en los diferentes mundos o entornos de campaña de AD&D y por otro,fichas extras de monstruos y criaturas que uno se puede encontrar como cronomante en sus paseos por el tiempo o en el semi plano del Tiempo.Curiosamente,todos son seres neutrales o malvados,pero básicamente son neutrales.
Es este un suplemento muy interesante que habla de algo que ha sido esbozado y muy pocas veces,en AD&D.El tema de viajar en el tiempo,aprender de otras eras y que pasa si se altera la linea temporal(Lo de si en el Cretacico aplastas una hormiga las consecuencias que puede tener en las eras futuras y todo eso) es lago que se pasado de puntillas deliberadamente en AD&D y creo que con razón.Tal y como esta estructurado AD&D,soltar un Cronomante en una aventura o peor aun,dejar suelto a un PJ cronomante en una aventura es algo tan arriesgado como entrar con una antorcha en un polvorín a rebosar.
Quiero decir que como libro de DM o libro "teórico" de AD&D esta de vicio,e incluso se puede sacar muchas cosas para una partida o una campaña,pero no lo usaria entero.Da pie a muchas cosas que en Doctor Who quedan muy chulas y tal pero en una partida de AD&D son chungas de poner en practica o de explicar.Y las consecuencias seria horribles.Porque no viajar en el tiempo y evitar que Elimster nazca o ser participes de la creación de Ravenloft o ver en primera persona el fin de los Silvanestis en Dragonlance o...
Las posibilidades son muchas y las posibilidades de que se vaya de las manos el tema, también.
He dicho sobre otros suplementos que es mejor que estén en buenas manos y que no caigan en manos de PJs cuya única ambición sea subir niveles y ganar tesoros.Este libro es perfecto ejemplo para ello,sin duda.
Con algunos jugadores que he tenido no lo sacaría de la balda ni bajo amenaza de muerte.
Buen material,si,pero que se ha de tratar con mucho cuidado y no dejar que caiga en manos equivocadas.
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