sábado, 10 de noviembre de 2012

Brujería!!

 Aunque algunos no lo crean,o no lo quieran creer,la historia de una banda de Heavy Metal puede servir para explicar y entender hechos históricos relativamente recientes de la historia de un país o de varios,conocer su un contexto,etc. Esto nos sirvió por ejemplo con Iron Maiden y lo que fue para el Reino Unido que a finales de los 70 principios de los 80 gobernara el ala mas radical del partido Conservador.
Pues ahora,con otra banda de metal conoceremos que pasaba en el sur de los Estados Unidos y norte de México el super-grupo Brujería
A finales de los 80,principios de los 90,las bandas de rock y metal de origen mexicano estaban ampliamente marginadas de la escena metalera,mas si cabe si cantaban en castellano,en los Estados Unidos.A eso había que sumar el ambiente general de marginación de la cultura latinoamericana en el país el tema de las drogas y los grandes emporios de narcotrafico,el satanismo(Casos como el de Rancho Santa Elena, en Matamoros son tristemente celebres porque alli se junto el satanismo y el narcotrafico,ya que los segundo usaban lo primero como una herramienta de su negocio y para sus ajustes de cuentas) y la identidad nacional americana(Anglosajona,blanca y cristiana)que en algunos lugares imperaba e impera a dia de hoy.
Todo esto llevo a un grupo de músicos de metal,bastantes de ellos de origen mexicano,a crear una banda,como proyecto paralelo, que tocase metal en castellano,hablase de drogas,violencia y satanismo(Y sexo,que eso pega con casi todo.Es como el perejil),a la que llamaron Brujería.
Era básicamente un movimiento reaccionario en contra de lo que  limitaba a los grupos mexicanos de metal por ser eso,mexicanos.Lo que pasa es que escogieron la polémica y el gore para ello,algo que fuera del aspecto musical,nunca me ha acabado de convencer.La banda hacia una mezcla de Death Metal con Grindcore,con letras causticas y siniestras que hablaban del satanismo,ensalzaban a los narcos mas famosos,protestaban contra la marginación de los mexicanos y de algunos pueblos indígenas de México y por lo general escandalizaban a los norteamericanos medios que tuvieran los mínimos conocimientos de castellano y que les escucharan.Todo como un sistema de protesta por lo que estaba ocurriendo.Al mismo tiempo,usaban seudónimos y se tapaban las caras,al tiempo que se inventaban historias de ellos,(Como que les perseguía la DEA y la CIA les investigaba)para rodearse de un halo de misterio y miedo.A eso hay que sumarles que no hacían conciertos,daban pocas entrevistas y sus identidades eran ocultas.Se tardo mucho en saber que los miembros del grupo(No tuvo formación fija y los miembros iban y venían a lo largo de la historia de la banda) pertenecían a grupos tan conocidos como Faith No More, Fear Factory, Napalm Death, Terrorizer, Dead Kennedys, Lock Up, Sadistic Intent, Nile, Acheron, Dimmu Borgir, Carcass, Witchery, The Haunted, Cradle of Filth y At the Gates,entre otros.Es mas,que muchos de sus miembros no eran mexicanos,sino también suecos,ingleses,noruegos,norteamericanos de origen no mexicano(!) y hasta algún español por ahí.
De hecho esto se supo años mas tarde,en la década de los 2000,mas que nada porque uno de los miembros fundadores,Dino Cazares de Fear Factory,se fue de la lengua sin querer en una entrevista y revelo algunos nombres.Aunque en la foto de arriba,es fácil identificarle(Es anterior a su "patinazo")
Musicalmente la banda es genial,con letras brutales y una música fabulosa,pero no creo que llegar a extremos como el de la portada de Matando Güeros (De ahí es de donde sale la "mascota" del grupo,Coco Loco)o hacerle un disco de homenaje a Pablo Escobar fuera algo estrictamente necesario para hacerse notar mas.Es una de las cosas,no muchas,que se le puede reprochar a la banda:Su exceso de gusto por la polémica y por meter el dedo en el ojo como medio de hacerse notar.
La primera formación tuvo a Juan Brujo,Asesino(Dino Cazares), el Director Diabólico "Jr Hozicon" (Jello Biafra),Fantasma (Pat Hoed)y Güero sin fe(Billy Gould) siguiendo este esquema:Asesino - Guitarra, Fantasma - Batería, Jr Hozicon - Director Diabólico y Güero sin Fe - Bajo. También había una vocalista femenina en algunos discos pero no se quien era,ni su nick. A partir de aquí han variado mucho de formación en mas de 20 años.Ha habido parones,han dado conciertos(Siendo todos un verdadero éxito por lo que se cuentan por ahí) y muchos,muchos cambios de formación.De los miembros originales solo quedan Juan Brujo y Fantasma.
La discografía del grupo es amplia,pero tiene pocos LPs.Tiene tres EPs,3 LPs,3 recopilatorios y unos cuantos singles sueltos,siendo el ultimo de 2008 llamado Debilador
NameTypeYearReviews
DemoniacoEP1990 
MachetazosEP1992 
Matando GüerosFull-length19938 (87%)
El PatronSingle1994 
Raza OdiadaFull-length19955 (84%)
MarijuanaEP1997 
BrujerizmoFull-length20002 (92%)
Mextremist! Greatest HitsCompilation2001 
The SinglesCompilation20021 (100%)
The Mexecutioner! - The Best of BrujeriaCompilation2003 
DebiladorSingle2008 


El único disco que he escuchado de ellos el de Raza Odiada,del que me gustan la canción que abre el disco y se llama como este,Colas de Rata,Ley del Plomo y Ritmos Satánicos. Estoy intentado ver si le puedo echar el guante a los recopilatorios. Aquí  no son discos fáciles de encontrar en las tiendas de música si uno los quiere originales.Conseguir descargas es otra historia,ya que muchos aficionados al metal de México principalmente  ponen en la red los discos para que la gente los descargue sobre todo los primeros,como Demoniaco. De ahí se van extendiendo por la red y llegando a mas gente.
Una banda mítica de México(Con pocos mexicanos,eso si) que hizo que la gente girase la cabeza para miara a su lado por una vez y que sirvió para que otras bandas del país si hicieran un hueco en los USA.Se ha caminado mucho y se han alcanzado mejoras,pero falta mucho aun por recorrer.
Sus métodos y forma de promocionarse no son precisamente de mis favoritos,y considero que no eran necesarios del todo para dar lustre a la banda,pero ya sabéis lo que dijo un tal Maquiavelo:
"Existus Acta Probat"
Para que negarlo,yo soy mas de Transmetal ^_^

4 comentarios:

  1. Que buenos recuerdos de cuando tenia 17-18 años me trae este post, a brujeria lo escuchabamos bastante en esa epoca, la del EP Marihuana/Macarana y el disco siguiente... las portadas del grupo eran una autentica cebada, sobre todo la de la cabeza como comentas...

    Creo que tengo por ahi por mi cuarto aun el recopilatorio de rarezas y grandes exitos de 2001 en original y todo

    ResponderEliminar
  2. Y que decir, creo que ellos fueron el precursor de un estilo 100% mexicano, una manera bizarra del metal llamado "PornoGore" muy underground y muy Méxicano, eh de decir...

    ResponderEliminar
  3. Lo de <> lo dijo un tal Ovidio, como 1500 años antes que Maquiavelo.

    Por cierto, gran blog. Me lo encontré buscando rumores de los Ángeles Oscuros y me he enganchado a él por todo lo que desentierras de ediciones pasadas y de juegos olvidados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto,pero las flores se las llevo el florentinoXD.Buen apunte y me alegro de que te guste el blog^^

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails