martes, 6 de noviembre de 2012

Britannia gobierna los juegos

Este es un antiguo anuncio de la White Dwarf de principios de los años 80,creo que de principios del año 1981 como mucho,mas o menos(31 años atrás...cuando yo nací!).Puede parecer un poco pretencioso lo que en el se cuenta,pero la verdad es que tiene una cierta explicación.
Veréis,a principios de los años 80 Games Workshop no era ni de lejos lo que es ahora,de hecho tardaría muchos años en serlo(Unos 14-15 ,al menos).No era mas que una pequeña empresa que tenia una pequeña cadena de tiendas en Inglaterra que se dedicaba sobre todo a distribuir y vender juegos que venían de fuera,sobre todo de los EEUU.La puerta de entrada de juegos como D&D/AD&D,Runequest,Star Wars(Esto en temas de juegos de Rol) y muchos juegos de tablero, así como algunas marcas de figuras de plomo y complementos que llegaron a Europa en los 80 entraron por Reino Unido y la puerta de entrada fue la joven GW.
Claro que en aquellos años la GW tenia mas ambiciones que ser una simple distribuidora y llegar a ser algo mas.Igual no tanto ser una especie de mega-corporación que tiene agarrada con garras de hierro tantos sus juegos como a sus clientes/aficionados/fans como es ahora,pero si de dar algo británico a los británicos ademas de las cosas que venían de fuera.Ya sabéis como son de orgullosos los británicos y lo muy suyos que son:Dios Salve a la Reina,Britannia gobierna las olas,Deux et mon Droit y todo eso.Vamos, que la ambición mas que monetaria,era patriótica y se empezaron a mover para  crear  y vender juegos made in UK. Habia que librar a los clientes de los juegos Xenos y que gastaran sus liras en buen material británico.
Los que veis arriba debieron ser,por fechas,los primeros juegos británicos (Es decir,creados en Reino Unido por gente del Reino Unido) que saco la GW. Que fueran los primeros juegos británicos de todos en esa época es otra historia,mucho mas difícil de cuantificar.Yo apostaría por el no,de todas formas. Los cuatro ya están tratados aquí en diferentes entradas.
Lo que tiene gracia del asunto,la menos para mi,es que usen como referente para hacer el anuncio una de las películas mas taquilleras y famosas del cine norteamericano,El Imperio Contraataca.Pero claro,en aquellos años se debía de acabar de estrenar en los cines de todo el Reino Unido y Star Wars tenia una fama ya enorme con legiones de fans.
Una cosa es ser muy británico y muy orgullos y otra muy diferente el desaprovechar una oportunidad de marketing tan buena y tan fácil de adaptar,no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails