sábado, 6 de octubre de 2012

Mi opinión sobre...el nuevo codex de MEC

Esta mañana en teoría tenia una partida de W40K en GW Argüelles,pero no la ha habido al final.Por lo que he aprovechado para juntarme con algunos parroquianos de la tienda,charlar un rato y ver en nuevo codex  de MEC y así sacar algo de provecho al viaje.
El nuevo codex lleva como unos 15 días rulando por la red(Gracias a toda la gente que me ha mando links para bajarlo,de verdad,pero no era necesario...) y ya lo había mirado en profundidad a lo largo de este semana,pero quería ser mas justo y valorarlo cuando lo hubiera tenido en mano,cosa que he hecho esta mañana.El codex tiene tapas duras,unas 113 paginas y cuesta 39 euros.Así ,a bote, pronto, me parece una bañada de precio por un simple codex y volvemos al símil de la casa con una taza de váter de oro.Para lo que es,el formato y los materiales,lo que contiene y la duración que va tener inalterado(Me refiero a las FAQs) me parece excesivo ponerle tapas duras y por consiguiente pedir ese precio.Y la verdad es que las razones que daba en la entrada invitada Kokuro Enzo se puede aplicar aquí tranquilamente.Sigue siendo bastante manejable y ligero para usarlo,pero aun siendo un suplemento de juego que con tan pocas paginas tiene el precio de algunos manuales de JdR(Con mas paginas y contenido)
Mención especial merece la portada.Es la primera vez que no se usa una ilustración "original" en la portada de un codex,ya esta es la de una novela de BL que salio en marzo de 2011.Es la primera ve que algo así se ve,o al menos lo he visto yo en un codex de W40K.  Un detalle curioso y bastante significativo,que creo yo que habría que tener en cuenta.
En cuanto a lo de dentro,el libro tiene un formato bastante interesante y cuidado,con muchas ilustraciones de tamaños variados(Abundan las grandes,de pagina entera) y habiendo sacado muchas nuevas al par que han reciclado,coloreandolas, pocas de las que se usaron otras ediciones(Un buen detalle el tema de hacer ilustraciones nuevas para algunos personajes,por ejemplo.La de Abbadon me ha hecho gracia,pues parece que coge al Ultramarine desguazado como diciendo:"Papaaaa se me roto. Buuuuaaaaaa"XD).Me ha parecido un hecho llamativo que salvo una,todas sean ilustraciones de MEC masacrando Marines leales o G.I.
El libro esta bien estructurado y con los contenidos bien puestos.En algunas partes me recuerda al codex de 2ª de Caos,como por ejemplo en el detalle de hacer unos cortos resúmenes de cada una de las Legiones Traidoras.Es mas,han tomado ese modelo y lo han extrapolado a algunas bandas renegadas,lo que parece un buen detalle.No hay relatos,eso si,solo información de trasfondo y demás,lo cual es otra cosa muy curiosa y significativa de este codex.
La sección de hobby esta muy bien,con una buena cantidad de fotos de miniaturas pintadas,y aunque no hay muchas minis nuevas,hay variedad de esquemas de pintado como ejemplo.Eso si,apenas si he visto transformaciones de cosas que vengan fuera de las cajas y blisters....
La parte de trasfondo esta muy bien.Primero,porque separa con claridad lo que son los Traidores y lo que son los Renegados y porque conecta con el trasfondo de ediciones pasadas, nombrándolo aunque sea de forma resumida.Es un buen detalle sin duda.La cantidad,por otra parte es bastante grande y variada,cubriendo una buena porción de 10000 años de la Guerra Eterna,estando bien narrado.
En tema de reglas,que es lo que a la mayoría de vosotros os interesa, la verdad es que le han pegado un subidón a todo bastante alto y hay una gran cantidad de cosas nuevas.El tema de la tabla de "ojo divino" y como están las marcas del caos me han gustado especialmente,mientras que ahora se vuelve a tener una gran cantidad de objetos,muchos de ellos muy potentes y algunas verdaderas barbaridades,como la dichosa maza que se va a ver mucho.Han metido mas opciones de CG,han penalizado bastante a los Príncipes Demonio en puntos(Mucho mas caros,con obligación de comprarles marca y teniendo que pillarles la servoarmadura a parte para que salven a 3+por armadura.Con alas,marca y servo se ponen en 225 puntos) y no hay personajes especiales nuevos.
Los que hay ahora los han mejorado en lineas generales comparados como estaban en el codex anterior,pero la mejora varia.Algunos como Abbadon han mejorado relativamente poco mientras que otros como Ahriman o Huron ahora van a ser piezas muy apetecidas para las listas. Kharn lo han mejorado y ya no tiene I1 y Thyphus sigue siendo una buena opción,al par que Fabius se reafirma como otro CG interesante.Por cierto,en el caso de Typhus y sus zombis se nota que han puesto algo mas de cuidado con las reglas. Typhus hace zombis a cultistas sin modificaciones algunas,incluidas las marcas por lo que una alianza con Epidemus ya no es tan devastadora como si esos zombis-cultistas tuvieran marca de Nurgle. Bien pensado,si señor.
Las unidades han bajado de puntos mucho en casi todos los casos,ganando mucho atractivo cuando antes no lo tenían,como en caso de las motos  e incluso con la bajada de los precios en puntos han ganado reglas extras,como los Rapaxes y los Engendros o mas rebajas en el armamento que usan como los Ruidosos.Entre eso y los Cultistas las listas de ejercito de MEC van llevar muchas minis...Alguna ha sufrido cambios como los Zerkers,pero nada grave y la verdad es que siguen siendo grandes picadoras de carne.Y el tema de que los Arrasadores vuelvan a tener cañones de asalto y que a los Exterminadores les dejen los combi-plamas me ha encantando,de verdad.
El tema de las reliquias y las marcas me gusta.Vuelven las marcas como las de antes y las reliquias aunque no son balizas,dan unas habilidades extras muy buenas,ademas de un +1 al combate si gana la unidad que la porta,por lo que es otro punto de satisfacción.
Me gusta la vuelta a cosas de 2ª y 3ª como los cuchillos de plaga(Vamos a cazar Señores Espectrales al monte!!!) o que la Garra de Horus afecte a los AS haciendo que odien a su portador(Abbadon,como no).O que vuelvan las armas especiales de los Dreads,ahora llamados Hellbrutes,como el Flagelo de energía.Lastima que no puedan tener Havocs los Hellbrutes,pues habría sido redondo....en fin,no se puede tener todo en esta vida.
Los Fiends y Cía tienen reglas atrayentes pero estéticamente siguen sin gustarme y sin encajar con lo que han sido los MEC hasta ahora.Yo diría que por todo lo que hacen y las reglas especiales que tienen,son minis en puntos muy baratas,casi demasiado si lo comparamos con el resto del ejercito.De todas formas iré haciendo poco a poco un análisis reglas de MEC,como hice en 5ª,a medida que juegue y vea como funcionan.
En cuanto al tema de la traducción y maquetación al castellano,no me he leído a fondo el codex en español para ver si hay fallos o no,pero si he visto yo algunas cosas que huelen a "carne de FAQ".Y no porque vengan mal desde allí (Ya os he dicho que Kelly se ha tomado bastantes molestias y de salida no se de sobradas,lo cual es de agradecer enormemente), así que no creo que nadie tenga la sensación de ser un Beta Tester con este codex.Pero si hay cosas en la versión en castellano que difieren como el tema de la Llave,algo que comentamos mucho con la gente de la tienda,porque en inglés es un artefacto muy poderoso,pero en castellano lo es aun mas.Esto traerá cola y no poca en torneos internacionales si no lo arreglan antes.
El codex de buenas a primeras,por contenidos lo veo realmente bien,con cosas muy buenas y pocos puntos oscuros de salida(Otra cosa ya son las traducciones y fallos de maquetación)ademas de que se nota que le han puesto algo mas de empeño y trabajo que otros,pero el precio de venta al publico es,a mi entender,sencillamente excesivo para lo que es.Yo esperare a unas rebajas o a pillarlo de segunda mano.
Y hay dos cosas mas que me preocupan.Una,como es lógico,son las FAQs que van a caer en breves.Miedo me dan,sinceramente, ya que me acuerdo de cuando salieron para el anterior codex de MEC y acabaron de joder lo poco que quedaba entero.
Lo siguiente que me preocupa es que si este codex va tan revolucionado siendo el primero de la edición,los siguientes seguramente o lo estén mas,como los AO o se cumpla ese rumor que decía hace unos días que habrá codex diseñados para contrarrestar específicamente ciertos puntos fuertes de codex anteriores....Viendo como esta la cosa y en que punto esta,la segunda opción no me parece ni de lejos descabellada.
De todas formas,creo que los aficionados a los MEC podemos sentirnos bastante satisfechos de como lo han dejado, diría yo.
Por cierto,interesante video-review que hacen desde Faeit212

3 comentarios:

  1. Interesante, y muy instructivo, como siempre ;)

    Se agradece que sepas ingles, yo del trasfondo no he entendido ni jota XD

    Y, en respecto a fumadas, las unicas, las motos de Nurgle. Y no soy el unico k lo dice XD

    Saludos
    Garrac Garrak

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo en todo, ha habido suerte, es un gran codex. Casi me parece a la altura de los EO. Tarde o temprano nos atacarán las FaQ, pero bueno, como siempre dices, no se puede tener todo en este mundo...
    Y lo de las motos no me parecen tan fumadas. Vale, son muy resistentes, pero ya está. Ni pueden llevar armas adicionales al CaC (sólo el paladín) y de disparo solo rifles y L-LL...

    Me alegro de que te animes a jugarlo y escribir sobre el, así podré contrastar con lo que escriba yo ; )

    ResponderEliminar
  3. hombre, la llave dimensional, es que en castellano la han subido un bastante mas, dado que en la versión inglesa no es que mate una miniatura enemiga y ya, es que debe matarla en la sub fase de combate. Asi que si, error de traducción

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails