viernes, 5 de octubre de 2012

Mas factores a tener en cuenta

La Entrada Invitada de esta semana es de un blog altamente recomendable sobre temas de rol que suelo hojear a menudo, y que es Aker Codicem. Es una entrada sobre la importancia particular y global que tienen los formatos de los libros de rol,mucho mas allá de la estética.Una importancia que pocas veces es apreciada con justicia.
Una entrada que me viene de perlas para una que voy a hacer mañana.
Es cierto y yo el primero de todos,que lo primero que miramos de un libro,manual,suplemento,etc es si lo que viene dentro nos merece la pena por el precio que nos piden y pasamos un poco de puntillas sobre otro factores,como la encuadernación,el tipo de papel,tamaño, proporción del texto frente a las ilustraciones(O viceversa),...En lo que mas nos fijamos y como mucho si son tapas duras y blandas.Y pista.Y nuestro compañero Kokuro Enzo tiene mucha razón en lo que dice.No por ser un libro con muchas ilustraciones y texto,tapas duras y estar las hojas cosidas tiene que significar que ese libro o manual,o suplemento tenga que ser obligatoriamente una buena compra.Ciertas cosas  según para lo que se vayan a usar,por parte de quien se vayan a usar y como se vayan a usar es mejor que estén echas de una cosa o de otra y por lo tanto el precio este al par de la utilidad y los materiales al par de este.
Un ejemplo muy gráfico y fácilmente entendible es el tema de los váteres  La gente cuando oye que mengano o zutano,podrido de pasta como esta,tiene un váter de oro(Macizo,chapado..da igual,de oro) la gente se suele escandalizar o menear la cabeza y dice "Para que tan derroche?El váter se usa para lo se usa...".Y digo un váter,como quien dice un deportivo con guardabarros de plata o cosas así,que se han dado casos.El váter es mas gráfico,eso si.
Pues con los manuales y los suplementos pasa igual,pero la gente no lo ve.Y es algo que pasa en las dos direcciones,que conste,desde libros que por lo que son y lo que tienen que con unas tapas blandas y grapados van que chutan y están cosidos y tapas duras con sobre-cubierta grabada y otros que son lo contrario(Tapas blandas y grapados cuando piden unas tapas duras,cosidos y mejor papel,como un libro de ilustraciones de D&D de los años 80 que tengo en casa).
Lo que pasa es que al contrario de los váteres,parece que la gente no tenemos tan claro que formato es el apropiado para lo que viene y como viene.
Unas interesantes reflexiones que os animo a ver en el blog de Kokuro y sobre todo esta entrada.

"Aunque el título de esta entrada puede parecer un poco ambiguo, creo que no podía poner otro mejor. A veces los títulos no deben ser "chulos" o acordes al contenido, si no, simplemente, decir de qué se va a hablar después.
Muchos de los que nos consideramos "teóricos del rol" que, por extensión, somos la inmensa mayoría que llevamos un blog de estas características, hablamos mucho de la importancia de los sistemas o la ambientación de las publicaciones de rol, también del contenido de determinados suplementos, o reglas adicionales que complementan el básico. Y, una vez más, ocurre algo parecido a lo que decía en el párrafo anterior. Nos comemos demasiado la cabeza y a veces se nos olvida la claridad de lo que tenemos delante.
Cuando adquirimos un libro, siempre vamos a pagar por el contenido, ya que es la esencia última del libro, lo que lo hace único frente a los demás, o eso es lo que siempre nos han dicho.
Pero dejémonos de filosofar por una vez y seamos prácticos. Debemos pensar siempre cual es el uso que queremos dar a un libro, en nuestro caso de rol. Si lo importante siempre fuese de cubiertas para adentro, no encontraríamos ediciones de bolsillo o de megalujo, ya que lo que nos han enseñado es la importancia del contenido, no del soporte.Pero no es así.

Algo tan superficial como las tapas del libro pueden suponer una gran diferencia entre el uso que le vayamos a dar o no. Por poner un ejemplo: un libro con tapas duras, es mejor para la típica edición de lujo que no va a salir de casa, para que haga bonito en las estanterías: ese manual de aquelarre en imitación de cuero que publicó La Caja de Pandora, por ejemplo, o incluso el manual de La Llamada que ha Editado Edge, se trata de libros con una edición muy cuidada que, a su vez, hace que no queramos estropearlos. Por el contrario, el manual de bolsillo de la marca del este, aunque no es una edición mala, ni mucho menos, la hace más resistente para usarlo en nuestras partidas. Las tapas duras ofrecen una mayor resistencia al libro, pero es más susceptible a los "picotazos" o que se resquebrajen las esquinas, pero el contenido estará perfectamente. De manera que un manual "de campo" con tapa dura, seguramente tendrá el interior en perfecto estado, mientras que las cubiertas estarán para el arrastre. Por el contrario, un libro en tapa blanda, tendrá el interior más susceptible de páginas dobladas o manchadas y demás efectos; las tapas se dañarán, pero los daños serán menos evidentes (y dará menos pena): lineas de doblez, esquinas dobladas etc, pero al ser un material más maleable, irónicamente, lo hace más resistente al maltrato diario.
¿Mi consejo? Manuales básicos en tapa dura, ya que se debería asegurar su conservación interior. Y suplementos en tapa blanda, de manera que, además de hacerlos más manejables, aligeran el peso a cargar. Porque todos llevamos un manual básico, pero muchas veces cargamos con 4 o 5 suplementos, incluso más (he oído GURPS? MdT? D&D 3.X?) ¿os imaginais si esos 6 libros tuvieran el peso del manual de Aquelarre de NSR? los llevariamos un día, al siguiente tendríamos cita con el Fisio.

Retomo con el peso del libro. Aunque no lo parezca, es relevante. El peso de un manual es inversamente proporcional a la facilidad de uso. Es decir: cuanto más mesa, tiene menor comodidad a la hora de manejarlo.
Y directamente relacionado con el peso viene el número de páginas. Esto puede servir para imaginarse el contenido del libro, aunque no es completamente fiable. Encontramos libros con 400 páginas con muchos dibujos y una maquetación preciosa, pero que luego el contenido efectivo apenas pasa de las 200 (vease caso del manual de La Llamada de Cthulhu publicado por Edge). Mientras que manuales más humildes, con menor cantidad de páginas, tienen más contenido (caso de Comandos de Guerra de Ed.Sombra).

Pasemos ahora a la importancia de la página en sí. El formato de la misma ya nos muestra el contenido que vamos a tener por página: no cabe lo mismo en un A4 en vertical que apaisado, ni mucho menos que en un A5. Por meternos un poco con el rol patrio (que tampoco quiero defender siempre a los mismos leñe), una página de Dogfight (línea Cliffhanger de Ludotecnia) tiene una capacidad mucho menor que una página de Pathfinder. También, dentro de un mismo tamaño de página, podemos encontrarnos diferentes formatos que también varían la cantidad del contenido y la comodidad de su lectura. En el caso de El Rastro de Cthulhu (Pelgrane Press, Edge en España) encontramos 3 columnas que dan al texto mucha elegancia, imitando un periódico, pero que lo hacen muy incómodo de leer, mientras que el formato de los libros del Beginner Box de Pathfinder, que casi imitan una página web, son mucho mas llamativos y cómodos de leer. El tipo de papel también es importante. Un papel tipo folio facilita el tomar anotaciones (quien osa profanar un libro!!!!!) como erratas o FaQ en el libro, pero también facilita la ruptura del papel. Por el contrario, un papel satinado, óptimo para libros con mucho color, no permite estas anotaciones (y si lo hace se suelen borrar) pero es más frecuente el encontrar páginas pegadas entre sí al haberse secado la tinta; además tienen un brillo que las hace más difíciles de grabar y fotografiar, haciendo más dificil hacer reseñas y videoreseñas de los mismos.

Pero, ¿cómo unimos las páginas?. Tenemos 3 formas: Grapado, Pegado y Cosido. El grapado suele ser para publicaciones de pocas páginas, siendo la mejor forma de hacerlo. Así tenemos muchos pequeños suplementos o manuales de iniciación con este formato, que no podría usarse con publicaciones mayores. El pegado tiene el problema de que se puede despegar, con ese ruido taaaaaaaaaaaaaaaan característico... y acabareis con un manual como el mío de hunted House: por fascículos. El cosido es el que más se suele usar, especialmente con las tapas duras, el problema te viene cuando ves el hilo que se ha salido de un lateral del libro. Una vez has visto el hilo furtivo se te hace imposible pensar en otra cosa cuando ves el manual, porque en el fondo sabes que un día te quedarás con las tapas en la mano y un montón de papeles en el suelo frente a tí.

Creo que, así por encima, esto es todo. Pero antes de despedirme, debo dar las gracias a todos aquellos que, en los foros de Comunidad Umbría, criticaban mis vídeos por hablar de vanalidades como las que he puesto aquí: tapa dura/blanda, peso, numero de hojas, tipo de papel, formato del texto etc. Porque me han dado un tema magnífico del que no habla nadie ni a nadie se le había pasado por la cabeza.

Salud y Rol"

2 comentarios:

  1. Me has recordado el player´s kit de la 3.5, (una de las pocas cajas que salieron)tenias una hoja de personaje deluxe (folio grueso), un manual del jugador A4 pegado y a color, pensado para la mesa de juego (para ser doblado, manchado, estrujado ), set de dados marmoleos y como extra una caja de miniaturas de D&D(aberrations); ah, y la caja de carton para trasportar las cosas (y un par de panfletos mas).
    Costaba 30$ por entonces (ni que decir tiene que nunca se vio por españa)
    http://images.funagain.com/cover/huge/16065.jpg

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  2. Gracias por hacerte Eco Agramar ;) me alegro de que te molase la entrada

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