Dalamar Argéneto,Dalamar Hijo de la Noche,Dalamar el Oscuro.De todos los personajes de la saga Dragonlance este es uno de los que menos me gustan, pero a la vez es por el que mas pena siento.Paradójico,no os parece?.
Me cae mal por lo afectado y empalagoso que suele resultar su comportamiento,demasiado incluso para lo que se espera de un elfo silvanesti y su forma de comportarse,sus obsesiones y sus neuras me sacan a veces de quicio.Pero creo que aun asi,el maltrato que sufre es excesivo,creo yo.
Tiene un peso en la historia,sobre todo después de la Guerra de la Lanza, muy importante pero es un personaje vapuleado una y otra vez,con saña,con alevosía,por despiste,...lo elevan para dejarlo caer una y otra vez a lo largo de su historia.Incluso en sus momentos de mayor triunfo,siempre hay algo que empeña sus glorias.Y aunque es túnica negra tiene de malvado mucho menos que otros personajes de esta gran saga,incluidos algunos supuestamente buenos o neutrales...
Dalamar el Oscuro es una novela escrita por Nancy Varian Berberick a principio de la década de los 2000 y publicada aquí a finales de 2001,via Timun Mas.Como otras muchas novelas de Dragonlance que he descrito aquí,en origen pertenece a una serie(Classics Series),pero aquí se publico como tomo independiente.Es un libro de tamaño pequeño,de bolsillo,con tapas blandas a color y tiene unas 320 paginas. Altaya(Que creo que ya esta desaparecida) saco esta novela como parte de un coleccionable que se saco en los quioscos,como libro en tapas duras y todavía se puede ver alguno a la venta en alguna librería olvidada o por Ebay.
La sinopsis que viene por detrás es esta y parece que promete mucho:
"El talento para la magia discurre como fuego por la sangre de Dalamar Argénteo. Pero éste no es más que un sirviente en la mansión de un noble elfo, y por lo tanto, indigno del Supremo Arte de la Hechicería, y a quien se le niega toda enseñanza, excepto los rudimentos más esenciales. No obstante, cuando la guerra empieza a desencadenarse en las fronteras de Silvanesti, Dalamar encontrará un modo de aprender su arte, y esa búsqueda lo conducirá por largos y tenebrosos senderos hacia un destino pasmoso."
Pero tras leerlo deja un regusto entre amargo y dulce y me temo que mas amargo que dulce.Y es debido que uno se queda entre dos sensaciones contrapuestas.
Por un lado, como narración es muy bueno. Narra muy bien los entresijos de Silvanesti y el asunto de la Guerra de la Lanza desde allí. El estilo es imparcial, bueno y directo. Berberick es muy buena escritora. Pero creo que no sabe narrar bien los hechos de un personaje concreto.A rasgos generales es brillante,pero cuando va lo concreto,a lo "humano"...cojea mucho.Demasiado.
Por que?Porque no se puede decir que sea un libro del personaje. Sí, cierto, Dalamar es el protagonista, pero no es su historia, es el protagonista como Raistlin lo fue en la Guerra de la Lanza.
En cuanto a la visión del personaje en sí, plantea un personaje sin elección. Una especie de personalidad aplastada por una sociedad excesivamente jerarquizada que no tiene otro remedio que recurrir a un arte prohibido para desarrollarse realmente. Encuentro un fallo de concepto en el hecho de que esa magia prohibida no sea magia dañina o maligna. Quiero decir, la autora se esfuerza en presentar un personaje que caiga bien a cualquier precio, y al hacerlo, al intentar demostrar que no es mala gente, que simplemente es fruto de las circunstancias, convierte la sociedad de Silvanesti en algo imposible,sobre todo desde el punto de vista elfico. La magia mala de Dalamar consiste en primer lugar en hacer ilusiones...y eso es necesariamente maligno?
Por otro lado, también desarrolla un personaje un tanto infantil en cuanto a la necesidad imperiosa de una figura paterna, una actitud que se ve claramente en su relación con Raistlin, pero que también la tiene con el clérigo que le compra en Silvanesti. Es una contradicción, puesto que en el mismo libro se dice que, a pesar de ser un adolescente huérfano, sus padres le adoraban cuando estaban vivos y lo tenían en palmitas,por lo que uno le cuesta un poco ver de dónde sale esa necesidad patológica de una figura a la que admirar. Es incluso excesivo para ser un huérfano.
La magia,que tendría que ser un componente constante, tiene pocos ejemplos en toda la historia. Un poco de magia oculta en el bosque, en la guerra, magia salvaje que le enseña su amante…La Prueba, que se supone que tiene que dejar marca a los hechiceros y casi traumarlo(Y nada de eso,es un paseo para él)... y después viene una especie de juego de espionaje para demostrar que merece que le dejen ir con Raistlin. E incluso parece que dieran en parte más importancia al “romance” con la bruja blanca que a su pasión por la magia en sí.
Y si no lo repitieran cada 3 o 4 párrafos, nadie sabría que Dalamar es un elfo…no actúa como uno se espera de un personaje elfico. Podría ser un humano tranquilamente.
La historia es una buena historia,con buenos detalles aquí y allá pero no es lo que promete ser.Defrauda como un político en campaña,que promete mucho para camelarte,pero luego a la hora de la verdad no cumple nada de lo que promete.
No indaga en el personaje. Se echa de menos una atención al desarrollo del personaje, en especial en el terreno psicológico y de personalidad.Y se echan mucho de menos los dos años que pasó con Raistlin. Realmente,qué pasó en ellos y por qué nadie los escribe?Es eso y el carácter tan sumamente empalagoso lo que alimenta los mitos homoeróticos entre el y Raistlin.
Es un libro barato y de Dragonlance.A partir de ahí,creo que es mejor no hacerse ilusiones con el...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!