En la variedad esta lo bueno y yo siempre he pensado que una de las cosas que puede acabar con un grupo de jugadores es la monotonía en la partidas de rol.Un DM tiene que tener a mano cosas que le ayuden a dar color y variedad a las partidas y que un grupo no este siempre dando tumbos por bosques,cuevas o mazmorras.Claro que encontrar o crear sitios novedosos para una partida puede ser complicado,sobre todo si estamos jugando en algún tipo de ambientación muy especial o concreta(Por ejemplo una aventura ambientada en un mundo céltico u oriental) o un entorno que no es el habitual(Por ejemplo,un entorno acuático o marino).Una buena ayuda es este suplemento.
AD&D Country Sites es el tercer ,y creo yo, ultimo suplemento de la serie "Sites",una serie de suplementos que salio en los años 90 como ayudas para los DM y que estos pudieran usarlos en partidas con jugadores de casi cualquier nivel.En este manual se tratan lugares salvajes y en ruinas o abandonados lejos de núcleos civilizados,como cementerios,templos en ruinas,...pero en vez de poner ejemplos mas o menos típicos se van dentro de lo típico a lo que mas raro y atrayente:cementerios navales,templos orientales encantados,...El libro,creado Robin Jenkins y que salio a la venta en octubre del año 1995, por tiene como el de City Sites,menos de 100 paginas(96,para ser exactos) y esta encuadernado en tapas blandas a color,teniendo el tamaño mas o menos de los otros manuales de la época de AD&D.Solo salio en ingles y yo dispongo de una copia digital y de otra,parcial(Solo tiene la primera mitad del libro), fotocopiada.
Las hojas prescinden aquí de las bandas a dos colores y lo que hay en su lugar en una banda monocroma de color verde grisáceo pálido,con letras en color blanco y uno de los extremos rematado en un dibujo.Todas las ilustraciones son en blanco y negro y de tamaño intermedio o pequeño,estando ausentes las de laminas a color de pagina completa típicos de otros manuales de la época.En vez de eso tiene una buen numero de planos en blanco y negro sobre fondo verde-gris de las diferentes localizaciones y lugares que salen en el libro,siendo un plano por planta del lugar o edificación y a veces una vista de perfil del alzado o un cuadro con algún tipo de información extra.
El libro esta divido en tres partes muy bien diferenciadas,como el anterior.
Tras la típica introducción que va después del indice y los créditos,que seria la primera parte y que se limita a presentar la obra e indicar como usarla, el manual nos presenta dos secciones principales.Una son lugares "grandes",es decir edificaciones o lugares amplios que de por si solos bastan para ser el eje central de una aventura o modulo completos. Hay sitios muy variados y no son tan genéricos como los que salían en los otros manuales,llegan a ver lugares que encajan perfectamente en partidas de Kara-Tur/Oriental Adventures o Al-Qdim,por ejemplo,ya que son necropolis de tipo egipcio templos orientales encantados,santuarios en el desierto y otras localizaciones muy especificas y concretas.Cada uno de os lugares esta tratado de forma pormenorizada hasta el ultimo rincón(Incluidos Monstruos,PNjs,...).Hay también una pequeña trama que conecta a los elementos internos de cada localización a modo de "Ganchos",tal y como ocurre en los otros dos suplementos de la serie "Sites".
Hay un total de siete lugares "mayores" o "grandes" en esta sección.
La tercera y ultima parte del manual esta dedicada por entero a lugares que son "pequeños".Tenemos solo cuatro de estas localizaciones menores, lo que nos da un total de once entre las dos secciones.En vez de ser localizaciones que ocupan mucho espacio,son mas bien lugares concretos,como puentes,casas o similares que por un motivo u otro, están abandonados,encantados,poblados de monstruos,... darían juego para montar una aventura solo a partir de ellos,pero habría que trabajarlo mucho mas que con las localizaciones que salen en la anterior sección del manual.Ademas de pocos,no están tratados muy extensamente,pero eso no quiere decir que no estén bien descritos o que no dispongan de información de apoyo como los anteriores,en forma de planos,mapas,alzados,....
Es un libro muy bueno de "material pre-fabricado" a los DMs,yo diría que este es,de los tres libros, el mejor de la serie.
La pega de este libro,como todos los de esta serie, es que es demasiado breve,aunque he de confesar que la sensación de dejarte con la miel en los labios que te deja el City Sites no es tan acusada como en este.Ademas,este libro tiene la peculiaridad que explota lugares muy concretos para ambientaciones muy concretas.Es puede ser un arma de doble filo,ya que si bien se supone que este libro es un manual genérico y que por lo tanto tendría que dar solo cosas mas bien genéricas y universales,ya que si no alguna junta vería que hay parte que no pueden usar para sus partidas, también es cierto que da un poco de material adicional a aquella parte de la afición que gusta de jugar en ambientaciones mas concretas,como las orientales o las de tipo árabe y que tienen el material mucho mas limitado que los que juegan simplemente un mundo genérico o uno que no es pero es mucho mas amplio en sus temáticas como por ejemplo era en AD&D Reinos Olvidados.Es mas,creo yo que este suplemento le viene de perlas a los que gustan de jugar a Reinos Olvidados o Ravenloft.
Un libro muy bueno y una buena adquisición para cualquier DM de cualquier nivel.Cierto, tendría que tener mas material y mas hojas y seria perfecto,pero al menos este tiene mucho material aprovechable en global o por partes,mas que los otros dos manuales de la serie.
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