Hay ciertas unidades de cada ejército que me gustan por el aspecto que tienen y por trasfondo mas que por sus reglas. Cada ejército tiene una que me gusta especialmente y salvo que algún desarrollador de juegos le pegue una buena patada al trasfondo y algún diseñador de figuras les haga una chanfaina, me siguen gustando las mismas unidades edición tras edición.
Porque no solo me gusta la figura en sí, si no también su trasfondo, las ilustraciones asociadas, etc.Todo lo que la rodea. Me gustaría hablaros un poco de la historia de una de mis unidades preferidas, que es la Compañía de la Muerte de los Ángeles Sangrientos.
Portada del codex de 2ª |
La primera encarnación de la Compañía de la Muerte salió en diciembre de 1993, anunciada en la WD 168 UK. El creador de las miniaturas, como otras tantísimas miniaturas de marines (Sobre todo de esa época) fue Jes Goodwin. Eran solo tres modelos de marine más un Capellán especial. Se vendieron en caja durante un tiempo (No estoy seguro, pero puede que fueran 5 mas el Capellán) muy breve y luego en blísters de 3 y 2 piezas, incluido el Capellán que venía en un blíster individual. El capellán se vendió durante bastante tiempo aun, casi hasta hace 4 o 5 años, en tienda Los marines eran de metal entero, siendo cabeza, tronco y piernas todo de una pieza, siendo los brazos, generador, hombreras y armas de plástico. El Capellán por su parte era entero de una pieza con generador de plástico, de los de “oficial”(Los que tenían mástil para un estandarte dorsal).Si os fijáis en las dos imágenes que os pongo abajo, las minis de la Compañía de la Muerte son minis de la gama general de minis de Marines Espaciales, pero con unos cuantos adornos extras. Era una practica habitual en la GW y otras compañías y aun a día de hoy se sigue haciendo.
(Pinchar para ver mas grande)
En el juego, en 2ª ed, eran unos marines con una herida extra,muy buenos combatientes y con una capacidad para escoger libremente su armamento realmente enorme (Como un Sargento veterano de la epoca,o igual mas) que debían ser “pastoreados” por un Capellán para que no erraran por el campo de batalla atacando a todo lo que se moviese.El Capellán era uno normal,que si bien tenia figura propia,no tenia nada de especial a nivel de reglas o nombre mas alla de los Capellánes normales del resto de capitulos.
(Pinchar para ver mas grande)
Algo más de 5 años más tarde, más o menos, salieron nuevos modelos de figura de la Compañía de la Muerte. Eran los tiempos de la 3ª edición. Salieron anunciados en la WD 45 ES(Enero de 1999).Curiosamente, cuando salen miniaturas de la Compañía de la Muerte, suelen salir a la vez que las de Asalto. En este caso es particularmente cierto, ya que salieron a la vez y las nuevas minis eran idénticas a las nuevas de Asalto, salvo por los detalles. Se vendieron en cajas de 5 y blísters de 2.Eran de metal,5 modelos diferentes en vez de 3, siendo como las otras cabeza, tronco y piernas de una sola pieza. La novedad más importante es que había menos variedad de armas, un brazo de espada de energía completo y un set de hombreras de metal grabadas de metal, dos para cada figura. Además, salió un nuevo Capellán que paso a ser personaje especial: Lemartes, que fue esculpido por Mike McVey. Aquí fue donde muchos, la ver la mini de metal multi-componente de Lemartes, quisimos que nuestra Compañía de la Muerte tuviera retroreactores.Como curiosidad extra, un blíster de estos marines costaba 1275 pesetas.7,61 euros al cambio. Lemartes(Esta es su primera encarnación) era más caro, 1625 pesetas. Es decir,9,75 euros. En aquellos años no nos parecía lógico que contaran tanto una sola mini…tiene gracia ,no?
En esta época, el viejo capellán se seguía vendiendo aun en las tiendas.Por cierto,fue la primera figura con halo en el casco,antes incluso que Dante.
Por último llegamos a la Compañía actual, la que la inmensa mayoría de la gente conoce y que salió a mediados de la 5ª ed. Ya no son de metal y son de plástico multi-componente, que solo se venden en caja,con un precio actual de 27 euros. La caja tiene piezas para montar 5 figuras completas, con bolters, o con armas de combate cuerpo, con generadores dorsales o con retroreactores. Buena variedad de armamento otra vez y figuras muy chulas, las mas “originales” de las tres generaciones que ha existido hasta la fecha. Como notas curiosas diré que han incluido cabezas sin yelmo, con el pelo cortado a casco. Un detalle curioso y de agradecer aunque tienen la expresión fácil demasiado “normal”. Sus rostros no transmiten rabia ni furia. También hay variedad en los modelos de armadura y se ven claramente torsos y cascos de MK III y MK IV.
A Lemartes le cambian la figura y el trasfondo, además de sufrir como todas las miniaturas de metal el paso del metal a la resina Finecast. Por último, aparece un nuevo personaje que les acompaña a las batallas y acelera si es necesario su trágico fin: Astorath el Siniestro.
Son minis con personalidad y muy atrayentes. Lo malo que hasta la fecha no les han hecho unas minis realmente propias, como pasó con la Legión de los Condenados. Y para cuando se las han hecho, la gente se replantea si su precio merece la pena con respecto al peso en el juego y las modificaciones ad hoc de después.
Es lo trágico de este tipo de figuras: Que cuando el modelado hace justicia a lo que son, comprarlas nuevas hace que a uno le entren dudas.
De no ser por el precio... Si no se podrian aprovechar los bits de la compañia para personalizar un ejercito de sangrientos, con hombreras y demás
ResponderEliminarPor cierto, echale una ojeada a esto http://www.painthammer.com/ xD
De las primeras sólo tuve un blíster y ya de las de 2ª tengo una decena (con retros añadidos) y de las nuevas otras 5. Yo creo que son una de las unidades más emblemáticas y carismáticas no ya solo de los AS, sino de todos los ME.
ResponderEliminarA todo el mundo le gustan. (Y a los que no les gustan, se los cargan, XD) Yo tengo una compañía híbrida entre los de 3ª y los de 5ª, y no quedan mal. No uso retros, pero tengo un land raider cruzado para ellos. (Así realmente los "suelto" en la batalla.)
ResponderEliminarTras pintarlas, les tengo más cariño a las de 3ª, ya que me parecían más limpias y más sencillas. No entiendo lo de las armaduras recargadas para unos tíos que se van a morir en breve. Aunque lo de las armaduras viejas si que me parece lógico.
Desde luego una de las unidades más características de los marines leales.