jueves, 6 de septiembre de 2012

Me hago constructor de Dungeons

Hay algo mas caracterisitico de AD&D que los Dragones?Claro,sus Mazmorras,o Dungeons,no?.Es una parte fundamental de todas las partidas de AD&D/D&D,aunque no siempre han de tener el aspecto de una húmeda ,oscura y tenebrosa mazmorra o catacumbas,ya que el termino "Dungeon" en este juego engloba muchas mas clases de lugares para desarrollar los gruesos de las aventuras ideadas por DM.
En la primavera del año1998(Osea,estamos ya en los últimos tiempos de existencia de TSR como tal,siendo ya parte de WotC),sale un pequeño manual(De solo 64 paginas) escrito por Bruce R Cordell llamado Dungeon Builder's Guidebook.Es de tapas blandas negras con un dibujo a color en la portada(Dibujo obra de Daniel Home,por cierto) y el interior en blanco y negro con letras a color negro o azul, según las necesidades.Este libro,como los ultimo que saco TSR abandono completamente el aspecto tanto interior como exterior de las obras anteriores, volviéndose mucho mas sobrio.No hay ,salvo una al inicio,ilustraciones de gran tamaño y todas son en blanco y negro,en plan carboncillo.En las partes superiores y en algunos laterales,a la izquierda generalmente, salen unas cenefas también en blanco y negro que muestran a diferentes tipos de aventureros(Aunque curiosamente parece que salen mucho enanos) pasándolas canutas con los habitantes y okupas típicos de los dungeons, así como sufriendo las trampas y demás percances típicos que suelen ocurrir en estos lugares.Las ilustraciones tienen un cierto tono ironico poco habitual en las publicaciones de AD&D.
Tampoco es igual ni el estilo de letra,ni el de ilustración ni siquiera la forma de tratar la información que nos da el manual es como las publicaciones de TSR cuando esta era una empresa independiente.
Solo salio en ingles.Yo de este libro dispongo una copia física y dos digitales,una de ellas por cierto escaneada y montada  en  pdf como el culo(La portada no se ve...).
La distribución interna también ha cambiado,con respecto a tomos mas viejos.Hay dos grandes capitulos y cada capitulo esta dividido en diferentes partes.En el primero esta la típica introducción/presentación del tomo,explicando que es un "Dungeon" y como se usa este libro.Luego pasamos a seis partes,que son en las que se divide este "capitulo",sonando casi como las asignaturas de un programa de estudios o de un curso estudiantil:
-La construcción de un Dungeon, filosofía, técnicas y atmósfera.
-Concepción aplicada del Dungeon
-Tipos de Dungeon: Aéreo,castillo,minas/cavernas,ruinas/catacumbas,inter-dimensional o sub-acuático,con sus correspondientes características diferenciadoras y tablas de encuentros.
-Dungeons y sus permutaciones.Como aplicarlas.
-Y por ultimo lo que el autor llama el "Auto-Dungeon engine",que es una serie de tablas que te van formado un dungeon a medida que vas tirando, dándote unos itinerarios y formando de forma  automatica un Dungeon.
El segundo "capitulo" es algo asi como una aplicación practica de lo anterior,pues muestra una serie de dungeons de ejemplo basados en los tipos, técnicas y aplicaciones anteriormente descritos y tiene una serie de planos y mapas con sus planos o "geomorfos" para usarlos tal cual o basandose en ellos(Total o parcialmente en el grado que se quiera).
Este libro surgió siguiendo la estela de World Builder's Guidebook(Del que ya os he hablado aquí),pero no es ni de lejos tan bueno como el anterior.No digo que no sea un buen libro,todo lo contrario pues tiene consejos y ayudas muy buenos que seran de una gran ayuda a muchos DMs,pero es que es tremendamente "sintético",porque mas que un manual de rol me parece que son unos apuntes de clase.Es un libro frio,con poco caracter y que tiene una vocación de rebañar el fondo del cajón y ampliar cosas que salieron en el pasado.De echo es como si fuera un intento de dar una versión ampliada,modernizada y mejorada de un clasico como fue el Dungeon Master's Design Kit,del que os hablare la semana que viene por cierto si no hay novedad.
De todas formas,pese a ser un producto de las ultimas hornadas y faltarle todo el encanto y el atractivo de otras publicaciones de AD&D sacadas por TSR,es un libro correcto.Como nota personal,creo que se podría haber ampliado mucho mas,por ejemplo poner mas tipos de Dungeon y haber dado mas información,pero aun así es un buen libro.

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