lunes, 10 de septiembre de 2012

AD&D Dungeon Master’s Desing Kit


Posiblemente, muchos de los que hemos hecho de DM hemos tenido en algún momento esto libro en las manos para ayudarnos a montar una partida o una campaña. Un libro de apariencia modesta pero con un gran valor: AD&D Dungeon Master’s Desing Kit. Salió a la venta en 1988,tuvo al menos dos ediciones y para muchos jugadores es un pequeña joya (Yo entre ellos).Este manual tiene casi 100(95 para ser exactos) páginas y esta encuadernado en tapas blandas a color, siendo el interior en blanco y negro. Fue obra de Harold Johnson y de Aaron Allstone. Solo salió en ingles. Yo tengo una copia digital y otra fisica fotocopiada de este manual, pero creo que en casa de mis padres mi hermano guarda para el una original. Su formato interior es como el de los primeros libros AD&D, muy sencillo, sin apenas adornos y con pocas ilustraciones que no suelen ser, salvo la que va justo detrás de la portada en algunos volúmenes, de mas allá de un tercio de pagina y siempre en blanco y negro. Se podría decir tranquilamente que las 3/4 de una página son todo texto, con letra algo más pequeña y apretada de lo que se usaría más adelante.
Un formato sencillo,practico,manejable y bastante duradero pese a todo.

Este manual es en realidad tres mini-manuales encuadernados en un solo tomo y entre los tres suman todas las directrices necesarias para crear aventuras para AD&D y creo yo que por extensión para casi cualquier juego de rol. Cada libro no está ni divido en capítulos ni en secciones numeradas, pero son fáciles de seguir. El primer libro, Libro I, se llama Adventure Desing y va dando todas las pautas para crear desde cero una aventura, atendiendo a todos y cada uno de los detalles. Tiene una introducción y cuatro “secciones”, en las que se va dividiendo en porciones muy pequeñas como es una aventura. Se escoge un villano o se crea, se le dan unas motivaciones, unos aliados, unos enemigos, un plan,... También se enseña a crear la trama, los diferentes caminos que puede tomar y sus consecuencias,..Además de hablar del marco de aventura, como son los lugares por la que transcurre, que hay en esos lugares, pistas, monstruos, tesoro,..Todo mirado con lupa para que luego se cojan esas porciones y se ensamblen poco a poco y den una partida completa bien narrada y atrayente. Este primer libro además incluye una aventura ya creada, a modo de “trabajo practico” para que no solo se pueda jugar, sino que también y comprobando como se han ido usando esas premisas que se han dado en las secciones anteriores, como funcionan y como son los resultados que da o pueden dar.
El Libro II es el conocido como Form Book y son una serie de hojas para ir llevando el control y las anotaciones necesarias de la aventura. En realidad este Libro II no tiene nada texto, solo hojas y formularios de diferentes tipos para ir apuntando todo lo que en el Libro I ha ido saliendo, por lo que es un complemento del Libro I más que otra cosa. De ahí que no tenga ni índice ni secciones ni nada más. Son unas 31 páginas, frente a las 32 de los libros I y III, que se dividen en hojas ya rellenadas con lo necesario para jugar la aventura que venía en el Libro I, para que se vea como se usan y que se anota(O se dibuja) en ellas. Y al lado de cada hoja escrita una en blanco idéntica para fotocopiar y usar en nuestras propias partidas.
Tras el llegamos al último libro, el Libro III o Adventure Cookbook. Suena muy curioso este nombre pero como dicen los autores , es un libro donde te van ayudar a “cocinar” una aventura o campaña con mas ingredientes literarios para dar aun más consistencia a la trama partiendo de lo que salía en el Libro I. Tiene el mismo tamaño que el Libro I y salvo la introducción, no sigue el esquema del anterior, si no que va tratando diferentes aspectos y va dando más herramientas. Este es el libro de cabecera, orientado de forma más literaria que de juego, de todos aquellos que han escrito aventuras para AD&D a lo largo de los años, porque no da solo pautas para hacer una aventura y jugarla, si no que da herramientas para hacerla además una obra literaria.
Este libro no solo es la base para la creación de una buena aventura o campaña para jugarla o publicarla, si no también es la base de muchas publicaciones y manuales que se crearon más adelante para AD&D. Libros como el Manual de Villanos,(Villains Guidebook) del cual ya hable en el blog en una ocasión, por ejemplo no son más que manuales que hablan más largo y tendido, además de con una presentación mucho mas extensa, de alguno o algunos de los aspectos que se tratan en este libro.

Un material obligado para cualquier DM de prácticamente cualquier juego de rol que se cree sus propias aventuras,sobre todo para uno que aspire a querer publicarlas.

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