domingo, 8 de julio de 2012

BRP(Basic Role-Playing)

Uno de los sistema de juego que mas me gusta para un juego de rol,porque es sencillo de usar y de comprender, no requiere mas que uno o dos dados y se ajusta bastante a lo que a mi me parece a una simulación convincente de situaciones reales es el BRP o BasicRole-Playing(System),que siempre he llamado de d100,aunque se que hay gente que esa definición no le gusta especialmente esa definición para el sistema.
Es un sistema creado por Greg Stafford y Lynn Willis(Vamos,Chaossium) en 1979 y salio en 1980 como parte integral de la primera edición de Runequest.De hecho hay gente que lo llaman también Sistema RQ,aunque eso es muy inexacto,ya que prácticamente desde el principio el sistema fue sufriendo cambios,mejoras y adaptaciones que aun a día de hoy siguen haciéndose a nivel oficial.Y eso son mas de 32 años.El BRP hizo,entre otras cosas,que el Runequest sea considerado como uno de tres grandes juegos de rol de la historia.
El sistema BRP se usa en el sistema de percentiles o de porcentajes:Cada PJ tiene una serie de características.En RQ,por ejemplo, son Fuerza (FUE), Constitución (CON), Tamaño (TAM), Inteligencia (INT), Personalidad (PER), Destreza (DES) y Aspecto (ASP),cada una con una puntuación.Esas puntuaciones dan acceso a ciertas habilidades o aumentar algunas muy básicas(P,ej Lengua Materna INTx5+...),que pueden tener unos valores de 0 a 99 y son porcentajes.Para saber si un personaje supera una prueba que requiera una habilidad se tira 1d100 y se mira la habilidad enfrentada,sumando o restando modificadores si los hay.Si lo que se saca en la tirada es igual o menos a a habilidad,se supera la tirada.Y si es mas,se falla.Es así de simple.Luego,por supuesto,hay variaciones de la regla básica según el juego en si,el DJ,...
Por ejemplo,el personaje de Kit intenta hablar con un desconocido escandinavo en Islandes.Su tirada en esta habilidad es de 87%,pero hay mucho ruido(-15%) y el interlocutor es noruego,por lo que se entenderían pero con dificultades(-15%).Osea 87-15-15=57.Tiene que sacar 57 o menos en 1d100.Saca 37,por lo que supera la tirada.
Todas las tiradas se vienen resolviendo siguiendo este sistema,desde el combate a cosas como montar a caballo,disparar un arma,esquivar,leer un libro en un idioma que no es el nuestro,lanzar magia,arreglar una maquina,...
Uno de los primeros juegos que yo probé con este sistema fue Stormbringer(Osea,Elric) en la primera edición de Joc Internacional y casi a la vez en RuneQuest.Aunque yo soy mas que nada fan de AD&D y encuentro sus sistemas multi-dado muy buenos y útiles,reconozco que el BRP es casi tan bueno como el de AD&D y ademas se usan menos dados,lo cual lo hace para mi gusto un sistema ideal para introducir a gente en los juegos de rol sin atolondrale mucho la cabeza,pero dando le algo con mas sustancia para que cojan rodaje y no les cueste(Porque si nos ponemos a algo sencillo de verdad,tiramos de El Principe Valiente y pista!).El juego que mas me gusta de los que usan el BRP es La Llama de Cthulhu,que Joc saco en 1988 en castellano,porque es sencillo de usar,pero muy variado porque da pie a montones a  formas de usarlo y sacarle todo el provecho posible.
Pese a ser un sistema creado por Chaossium,ni todos los juegos de rol que ha sacado esta compañía han usado este sistema(Pendragón,Los Cazafantasmas,Príncipe Valiente,...),ni todos los juegos que han usado sistemas de BRP han sido de Chaossium(Aquelarre,Far West,...).
Aun así,la mayoría de juegos de sistema BRP son de Chaossium, lógicamente:

RuneQuest 
Stormbringer
La llamada de Cthulhu
Worlds of Wonder 
Superworld 
Ringworld
ElfQuest
Hawkmoon 
Nephilim
Elric (Re-edición de Stormbringer)

El sistema ha sido cambiado y re-editado muchas veces,para adaptarlo a todo tipo de temáticas y a los tiempos que corren en los JdR.He visto por ahí PDFs de la 4ª edición,pero estoy convencido que ha habido alguna mas por ahí.Si uno quisiera crear un juego y me preguntara un sistema adecuado, así a bote pronto y sin saber mucho mas del tema,yo aconsejaría probar el BRP de salida.
Es la apuesta mas segura de todas.

6 comentarios:

  1. Buff, yo tengo el manual ese de la Llamada en casa de mis padres. ¿Es el mismo que usa el Señor de los Anillos de ICE?

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    1. Hasta lo que yo se,no aunque SDLA de ICE yo lo jugaba usando Rolemaster...

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  2. No, es diferente. No sería justo considerarlo. P.ej, Comandos de guerra (el original), sin ser un BRP puro tiene mas semenjanza que MERP.

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  3. MERP usa dados de 100, pero no por eso es BRP. El MERP de ICE usa una versión reducida del Rolemaster.

    Por cierto, el Pendragón (la obra maestra de Stafford) puede considerarse casi una versión súper tuneada y afinada del BRP. Usa D20 en vez de D100 y la mecánica de las tiradas de combate es diferente, pero la esencia es casi la misma. Es más, los rasgos de personalidad también se usan en el RQ de una manera casi idéntica :P

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  4. Yo para el juego que estoy desarrollando es el sistema que le puse.

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  5. Nephilim es originalmente un juego francés, publicado por Multisim, que usaba BRP bajo licencia. Chaosium publicó una versión adaptada al mercado americano.

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