martes, 31 de julio de 2012

Amset

El talento,el que sea pero en este caso hablamos del musical,hasta donde los científicos(Y no tan científicos) saben es que no es algo genético y no se hereda,ni sanguineamente ni por osmosis.Y el hecho de que alguien de mi familia sea bueno o muy bueno en algo no significa que yo también deba serlo.(Y menos si es familia política)
Este es uno de los pensamientos que me cruzan la cabeza cuando alguien me dice el nombre de Amset.Es una banda madrileña de metal formada en el año 2001 y que sigue en activo a día de hoy.Sus fundadores son Richy Sanchéz y Filtho.Richy es sobrino carnal del conocido Fortu,el vocalista  de Obus. Esto explica como una banda,en parte,novata y salida de la nada  saca en 2003 su primer disco de Heavy Metal,que se llama como la banda,con una promoción que algunas bandas veteranas no llegan a tener ni en sueños:Contra-portadas en la Metal Hammer,reportajes interiores,performance,peña cosplayeada,hasta discos de regalo con las revistas.Bueno,la promoción y la atención mediática,que salieron en la tele y todo.Yo era subscriptor de la Metal Hammer en aquellos años y me llego el disco en una funda de cartón.A caballo regalado no le miras el diente me dije, así que lo escuche.Dos horas mas tarde se lo regale a una colega,que tras escucharlo,dejo de ser mi colega y se lo regalo a otra persona y así ad anuseam.Recuerdo que en Arise Bilbao uno de los chicos del mostrador dijo que eran como la versión metalera ,con un solo vocalista, de Parchis.Y la verdad es que razón no le faltaba con ese disco.
No me malinterpretéis,ni tengo nada contra ellos ni me parecen una ponzoña(Ejem...).Solo que cuando sacaron ese disco estaban muy muy verdes(En especial Richy) y las primeras impresiones son las que cuentan,como dice el conocido anuncio de perfume.Como músicos no son mancos,en especial Filtho(Que es un viejo conocido de Kit,por cierto.Ella me ha hablado muy bien de este chaval y me ha contado anécdotas muy divertidas),pero fallaban las letras y el vocalista.Las letras suelen ser simples,demasiado simples,con rimas a veces forzadas cambiando la acentuación o las silabas al cantar.Esto se ve en canciones como Sammael o El valle de los Mercenarios,por ejemplo.Eso da un efecto raro.Y el vocalista,Richy,que ademas hace las letras...no me encaja su voz.Es como si fuera un chiquillo cantando para una banda de adultos.
Total,que pese a que la música estaba bien y los videoclips estaban algunos currados(Como el de Necronomicon,aunque parece salido de la pesadilla de un estudiante en selectividad.Si veis hasta el final os daréis cuenta de los que me refiero.),no me acaban de entrar por el oído por mas que lo intento una y otra vez....
Para mi el primer disco era como si alguien tocara unos instrumentos muy bien,pero un sonido desagradable se pusiera encima de ellos y lo fastidiara todo al final,quedando un resultado final pesimo.
Y todo pese a que Fortu era o es el manager y/o productor de la banda,creo.
Luego cambiaron de estética y fueron girando mas Gothik Metal y al Glam,dejando el Heavy Metal de lado.Con el cambio de aspecto y sus letras encaradas a la pelis de terror,se convirtieron  en lo que son ahora,la versión española de los Murderdolls.Musicalmente siguen mas o menos igual en los siguientes discos ,que son Katarsis y Suspiria.Tras Suspiria,Filtho se va de la banda y tras buscar cogen a una chavala llamada Beatriz Garcia para sustituirle.No he escuchado nada mas de ellos tras Suspiria,pero dudo que halla habido cambios sustanciales en la composición o la forma de escribir las letras.Richy sigue a lo suyo y ademas ha echo cameos en algunas series de televisión,como Aida,pero mas allá de ahí no se mas sobre ellos.Y parece ser que en la prensa y webs especializadas no tienen ya tanto tirón,aunque por lo que se,los Amset siguen en activo a día de hoy.
De quedarme con alguna canción de ellos,me quedaría con Necronomicon,Cada Anochecer y El Valle de los Mercenarios(Y mas que nada por la música).
Una lastima,porque siempre se agradece ver bandas nuevas en el rollo,sobre todo llevadas por chavales jóvenes,con talento y entusiastas...pero el talento no se hereda.Se nace con el,pero no se pasa de ascendientes a descendientes.

4 comentarios:

  1. No me voy a censurar en este post porque veo que señor Agramar y yo debemos de tener edades parecidas porque hemos pasado por la misma época metalera o tal vez tenemos gustos musiciales muy afines.

    Lo triste del tema este yo diría que es como por ser familia de consiguieron sacar un disco mientras otras tantas bandas brutales les cuesta mucho más y encima muchas no triunfan aunque lo se lo merezcan.

    Para mi este juego... AMSET es una puta mierda y punto.

    ResponderEliminar
  2. Es algo normal, el que mas y el que menos tiene algún amigo que toca en grupos, cobran poco o nada por tocar (si no es que tienen que correr ellos con la gasolina y los amplis), se dejan la piel por darse a conocer... luego ves que lo que realmente importa es ser hijo/sobrino/primo de X. Inconscientemente ya predisponen a escucharlos con mas espíritu crítico.

    Los grupos, como los músicos, pasan por varias etapas y evolucionan musicalmente. Estos han querido aparecer con "todo sabido", y evidentemente, ahi flaquean.

    ResponderEliminar
  3. Si hay algo que he aborrecido siempre en la escena metalera es todo el rollo de farándula sin significado, laca, falopa, tías y demás tramoya accesoria. Quizá sea por éso que lo que escucho es Extremo casi en exclusiva.

    Un grupo se forja como casi todo lo bueno de esta vida a base de sudor, sangre y malos ratos; tocando en garitos de mala muerte, ensayando en tugurios infames y echando mucha, mucha ilusión y ganas. Cuando hay talento y algo más que música vendible es justamente cuando surge el arte y la grandeza, no a base de promociones de la Metal Jaime y el pariente vieja gloria.

    ResponderEliminar
  4. Amset se separó allá por 2009. En 2012 Richy ya estaba en Alemania con "Nox Interna" su actual (y mucho mejor) proyecto.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. Tu comentario esta pendiente de moderación.

Related Posts with Thumbnails