martes, 5 de junio de 2012

Soy culpable?

Antes de meterme en la cama,me gustaría compartir con vosotros algunas cosas que me pasan por la cabeza.De un tiempo para acá,me siento incomodo y tenso.Llevo sintiéndome así desde hace mucho tiempo,pero en los últimos días,por el tema de que el blog ha cumplido dos años y ha llegado al millón de visitas,se ha ido acrecentando,de forma inconsciente por los comentarios para nada malintencionados(O eso creo yo...) de algunos lectores y gente que me conoce.Es una sensación de culpabilidad,que me roe las tripas y me lleva a veces a cuestionarme ciertas cosas,si lo que hago es realmente bueno.Y es algo que llevo pensando un tiempo con mucha seriedad.
He recibido una cantidad sorprendente de mails(Y de comentarios en el blog)felicitándome por la nueva cuota alcanzada y por la labor que hago.Hay todo tipo de comentarios,cortos,largos,efusivos,correctos,...y en unos cuantos hay comentarios como "Jo,desde que lee tus artículos o te sigo por los blogs,he vuelto a jugar y a comprar Warhammer y lo haba dejado hace años!" o "Habría mandado a la porra esto,pero leo lo que pones y merece la pena seguir en esto".Ha habido un grupo considerable de gente que se ha metido a DBA,por ejemplo,por lo que cuento en el blog(Algunos compañeros de la Forja)."Es que lo vendes bien" me dijeron una vez.Y si eso me pasa con DBA,que habrá pasado y que estará pasando con Warhammer.
Lo que me hace sentirme en cierta forma culpable de la situación actual,no porque yo halla echo nada  para causar la situación actual,sino que como suele decir un viejo refrán,el infierno esta empedrado por mis buenas intenciones.
Lo que busco yo es,ademas de expresar mis ideas y compartir mis experiencias,es tratar de ayudar a un poco a la gente con la que comparto aficiones como Warhammer a que vean lo que hay,vean lo que había y consideren opciones mas allá de las ideas oficiales.Yo expreso una idea o un conocimiento pasado y mas que dárselo a la gente mascado,que sean otros los que saquen la conclusión.Creo,sinceramente,que el grueso de la afición esta mas perdida que una cabra en un garaje,como se suele decir popularmente,y carece de unos puntos de referencia mínimos que muchos de los que empezamos jugando a esto tenemos afianzados.Y carece de ellos,en parte porque la compañía no ve rentable económicamente que los tenga y porque hay gente y corpúsculos dentro de la afición que por algún interés personal,por malicia o simplemente por ir contra lo que dicen otros,no quieren tampoco que lo halla.
Me mueve ayudar y dar a conocer cosas mas que nada,pero a veces me llega la idea a la cabeza que mas que arreglar algo,lo estoy paliando,que mas que dar soluciones al problema.lo que hago es ayudar a perpetuarlo y alargarlo mas.Es fácil y hasta comprensible pensar que,si dejara de lado algunas cosas que trato en el blog y si no hablara de algunos temas concretos,poco a poco el tema se saturaría de verdad y la gente empezaría ver por sus propios ojos que los caminos de la GW son erróneos y al ver que la gente retirar su apoyo,forzaría a la multinacional a pensar un poco mas las cosas y volver a pensar un poco mas en los aficionados y no tanto en los accionistas.En definitiva que mi entusiasmo aviva otros entusiasmos.
He visto a gente que empieza a ver que lo que algunos decíamos no eran majaderías y gracias a cerrar sus oídos se han dado de frente con la realidad y eso le ha hecho cavilar un poco.
Es tentador pensar que ese es un camino mas rápido y cómodo para conseguir que la gente espabile,dejar que la casa se caiga y construir una nueva en el solar tras quitar los escombros en vez de estar todo el rato con parches y apuntalando.
Luego te das cuenta que realmente son los caminos ásperos los que llevan a la plenitud y que mucha gente  seguirá dándose de topetazos y no cambiara por mal que le pinten los naipes,mientras que otros muchos  simplemente necesitan y agradecen esos puntos de referencia.Seguir en la brecha hasta las ultimas consecuencias.Pese a todo, uno no puede dejar de sentirse algo (O muy)culpable cuando le mandan cosas como "Lo había dejado hace 4 años y al leer lo que pones,me entro nostalgia y he vuelto a jugar".Es como estar ofreciendo tabaco o fumando delante de alguien que quiere dejarlo!.
Al final, pones las dos cosas en los platillos de la balanza y piensas por un lado:"Los nuevos no han tenido la oportunidad de conocer las cosas que tu conoces y otros también ni se saben los trucos.No esta bien privarles de esas oportunidades como a ti no te hubiera gustado que te privaran de ellas".Y por el otro:"Los que vuelven son gente que ya tenido un rodaje y saben cosas.Puede defenderse solos y en el peor de los casos,pedir consejo a la gente que sabe".Y de esa forma,no uno decide solo seguir con lo que hace,sino que ademas redobla sus esfuerzos.
Pero pese a todo,queda siempre esa punzadita de miedo,como un fragmento de espina clavada bajo la uña,que te da la tabarra y no sabe como quitársela o si al hacerlo dolerá mas que dejarla ahí.Somos humanos,no maquinas.
Tener fe en lo que se hace es como saltar al vacío,sin saber cuanta caída hay o si habrá algo que amortiguara esta.Y mientras das ese salto,no se puede evitar tener una punzada de miedo por el hostiazo que te puedes pegar,ademas del ridículo que puedes sentirte o te pueden hacer sentir por el castañazo.Con esto me pasa igual y a veces por eso me pregunto si no tengo mi parte de culpa,por pequeña que sea,en este meollo.
Bueno,esta es mi pequeña reflexión de madrugada.Espero no haber divagado en exceso y sobre todo haber dejado claro mis sentimientos personales frente a la situación en este hobby.A algunos las palabras no nos acuden con tanta facilidad y claridad como a otros...^^

9 comentarios:

  1. deberias de tomar con orgullo ,y mucho humor,el titulo de "hater supremo".te lo digo con cariño pk te lo has currado a muerte.

    yo casi llevo 24 años en esto de las minis GW y no pienso como tu...sabes que en muchos puntos coincidimos pero se puede vivir el hobby sin tener que darles un centavo a GW o ir a la ultima con el tema de las actualizaciones/ediciones nuevas.no creo que hayas escrito esta entrada buscando consejos.los fanboys y los haters nos alegran el dia a los que nos movemos entre el gris de amar a gw,reirnos de algunas de sus politicas y el cargarnos en sus subidas de precios.


    deberias de abrir los ojos y comprobar que gw esta cambiando,al menos en las formas referentes al juego,hacia el aficionado veterano.yo estoy super ilusionado con sexta edicion pk es una vuelta moral a tercera.ademas se cumplen uno de mis deseos...la vuelta de las armas sierra jejeje.

    te considero un amigo aunque a veces piense que se te va la pinza ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la vuelta moral debería ser a segunda edición, donde había tropas del Mecánicus, Squats (ups, lo dije), y opciones para alterar incluso la munición de las armas.

      ¿Que a los críos no les gusta? Tampoco les gusta el Death Metal y así es como debe ser.

      Eliminar
  2. No te preocupes por los de "llevaba 4 años sin jugar y he vuelto..." si llevaban 4 años fuera de esto, es muy probable que ahora sean mayores de edad y responsables, en teoría, de sus actos.

    Y además no te lucras de esto, por lo que no veo mala fe en todo esto...

    ResponderEliminar
  3. En una sociedad de consumo capitalista como la actual, son los consumidores los que tienen el poder. Cuando éstos dejan de comprar algo, la empresa debe preguntarse qué está haciendo mal. En los tiempos maniqueos actuales, es muy triste que haya gente que sólo quiera oír lo que ya piensa, que sólo desea que la regalen palabras en sus necios oídos, en vez de escuchar al que disiente y encontrar puntos en común o simplemente debatir y enriquecerse.
    P.D.: El manual de Inquisitor lo tengo seguro en casa pero todavía no he encontrado el portal dimensional en que se haya escondido.

    ResponderEliminar
  4. No te veo culpable de nada, tu solo expresas lo que piensas.. lo que hagan los otros con esas ideas aunque sea bueno o malo.

    Por ejemplo al comentar algo malo y que alquilen deje el hobby, bueno es algo que esta allí y de no decirlo tu se habría dado cuenta solo con el tiempo, si alguien se anima con el hobby es por los datos interesantes que das del pasado, cosa que tendría que hacerlo la propia empresa... y bueno la nostalgia también nos pierde un poco a todos, pero eso ya es cosa de cada uno.

    En resumen, anímate que tienes un gran blog que en mi opinión hace bastante bien. Por cierto, felicidades por todas esas visitas!.

    ResponderEliminar
  5. Cada persona es un mundo y -como decía Pratchett-, "No se puede ir por ahí construyendo un mundo mejor para la gente. Sólo la gente puede construir un mundo mejor para la gente. Si no, es solamente una jaula."

    ¿Qué quiero decir? que muchos no verían la realidad aunque les mordiese el trasero. Tienes que asumir que hay gente así. No hay más que ver datos de audiencias televisivas o resultados electorales.
    La gente se equivoca. A veces no lo sabe. A veces lo sabe y no quiere ni mirarlo (¡ni que tú se lo señales, porque a nadie le gusta que le señalen su propia estulticia!). Así que, en cualquier caso, la gente tiene tanto derecho a equivocarse como tú a señalar sus equivocaciones.

    Y ahora un momento "blame": estructura los textos en párrafos, por favor. Se hace duro leer una entrada como esta así, en un solo bloque :D

    ResponderEliminar
  6. A ver, compañero, tu de lo que eres culpable es de hacernos pasar un buen rato leyendo lo que subes por estos lares. Llevo siguiendote desde hace muchos años, primero en Inquis Exterminatus, luego en la Biblioteca Negra y por ultimo aqui. Tus artículos sobre trasfondo han hecho realidad algunos de mis trabajos (como el listado de marines o el organigrama del Imperio). Y tus artículos de opinion resumen los que los viejos veteranos pensamos.

    Que lo que la gente diga no coarte tu libertad, tu escribes lo que piensas, luego que cada uno se lo tome como quiera. Unos se lo tomaran mal, otros bien, y a cada uno le influiran de alguna manera (o no) lo que escribes, pero no es problema tuyo. Tu eres libre de escribir lo que quieras. Y espero que siguas igual que siempre, compañero.

    ResponderEliminar
  7. "Los nuevos no han tenido la oportunidad de conocer las cosas que tu conoces y otros también ni se saben los trucos.No esta bien privarles de esas oportunidades como a ti no te hubiera gustado que te privaran de ellas"
    Asi es esxactamente la situacion en la que me encontraba yo, hasta que empeze a leer todas tus entradas sobre cosas del hobby retro.Y a veces pienso "ojalá tuviese 25 años en vez de 15, para poder ver la epoca dorada del hobby, en la que la GW se preocupaba por los aficionados"
    Un saludo y no dejes esto nunca¡¡

    ResponderEliminar
  8. Suscribo lo que dicen los compañeros más arriba, Agramar... Tú eres una referencia y una inspiración para muchos de nosotros, la vocecita que hace pensar a quienes quizá hay cosas que no se habían planteado antes, o han nacido "tarde" y no tenían la oportunidad de ver otros puntos de vista fuera de la política de GW del "todo es mágico y bonito...si puedes pagarlo".
    En mi caso, aunque no tenga apenas tiempo para seguir el volumen enorme de posts que llevas en este blog, más que un escriba para mí eres poco menos que la biblioteca al completo (además de un amigo, claro ^^)... Si no fuese por tu blog, ¿dónde encontraríamos el material descatalogado? ¿Dónde leeríamos críticas de alguien que sabe de lo que habla, que no se queja por quejarse? ¿Dónde podríamos contrastar la visión del fanboy que promueve GW con la opinión del veterano, que empuja a la gente a buscarse las castañas, recuperar miniaturas y personajes a veces olvidados, currarse el trasfondo para que su ejército sea especial?
    De todo hay por ahí, y probablemente haya más blogs que ofrezcan parte de lo que ofreces tú, pero tu blog es una referencia para mucha, mucha gente (no tienes más que ver las visitas y los seguidores).

    Por lo que a mí respecta, espero que sigas por aquí muchos años más. Si de algo se te puede culpar, en todo caso es de intentar que los demás tengan personalidad y criterio suficientes para que puedan discernir por sí mismos lo que merece la pena de lo que no vale ni para dar de comer a los patos. Una cualidad poco vista últimamente, y que deberían agradecerte, estén o no de acuerdo con tu opinión (porque no es lo mismo "obligarles" a pensar en las cosas que imponerles tu opinión... yo creo que hacer pensar a los demás, por sí solo ya es un buen aporte ^^)
    Un abrachucho, y no se te ocurra cambiar ;p

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails