miércoles, 6 de junio de 2012

Pan y Palo

Hay una historia,medio histórica medio leyenda,que habla de  que un rey castellano* a la pregunta de un embajador musulmán sobre que iba a hacer el monarca sobre cierta ciudad**,este hizo traer un hermoso pan y una gruesa vara de madera y le dijo que quien quisiera el pan,le daría con el palo,dando a entender cuales eran sus planes.Si bien es cierto que esta anécdota historia tiene un sentido diferente a lo que me gustaría exponer,reconozco que un símil con el pan y el palo como elemento seria muy adecuado para explicar la siguiente  reflexión que lanzo al aire.
Mucha gente esta super-ilusionada con la salida de 6ª y algunos dicen que uno de esos factores ilusionantes es que la GW hace supuestos guiños a los veteranos al meter elementos que recuerdan a ediciones como la 2ª.Que con eso se intenta congraciar con ellos.Y francamente,al principio yo también lo pensé y me ilusione.Pero(Ah!el gran y siempre fatídico "pero"...) me empece a preguntar cosas y mirar a mi alrededor,hasta que empece a desenredar la madeja de mis pensamientos y llegar a unas conclusiones propias que creo que no son nada descabelladas...
La primera pregunta que me hago es "Por que GW querría hacer algo para congraciarse con un grupo,el de los veteranos?".Mi madre suele decir que quien tiene la sarten bien cogida por el mango,nunca se le quema la comida ni se le rompen los huevos y hay que decir que,nos guste o no,las políticas de ventas de la GW son un éxito ya que se han centrado masivamente en el publico juvenil-infantil y han dejado de lado a los veteranos.Y porque nos han dejado de lado?Porque somos el nexo de unión con unas formas de hacer las cosas que comparadas con las de ahora,las actuales salen perdiendo mucho.Por no hablar de que no nos conformamos con cualquier cosa y tenemos mas cabeza para las compras(En teoría...).
Luego esta otra pregunta:"Porque intentar evocar la nostalgia de los veteranos con cosas que suenan a otras épocas en el juego y no mantienen otras mas básicas?"Por ejemplo, en vez de emular elementos pasados,se podrían mantener unos informes de batalla como los que se hacían antes,dar utilidades reales en la web...
Yo creo que la GW,mas que intentar una reconciliación con los veteranos como algunos dicen,busca sacar provecho de sus ilusiones.
Por un lado,a día de hoy me da que GW no tiene diseñadores de juegos cualificados para afrontar un proyecto de envergadura como el reglamento de una edición nueva.De,hecho no tenemos ni idea de que va hacer el reglamento y mucho menos si se respetara la linea editorial a lo largo de los 4-5 años de vida útil de la edición.Quien lo hará?Jervis?Cuando hizo el Misiones de Combate casi se lo comen y con razón....Ward?Crudance?Kelly?Una cosa es hacer codex y otra hacer la base entera de esos codex.Y no queda casi nadie mas en la GW...Yo creo que están rebañado del cajón cosas del pasado y adaptándolas sobre un armazón pre-fabricado,no creando algo genuino como fue la 2ª o la 3ª ed.
Segundo,en mi opinión,creo que GW se aprovecha de la nostalgia de la gente veterana de dos formas.Los veteranos somos el grueso de los que escribimos en blogs y foros,sobre todo en los primeros y somos comerciales que en cierta forma,trabajamos para ellos de gratis.Al estar cansados de las políticas de la GW,no solo criticamos lo nuevo que sacan y hablamos de lo bien que lo hacían antes(Y preguntándonos de paso porque cojones no siguen haciéndolo...),sino que damos cacha a otras marcas.Solo hay que ver otros blog de la Forja para darse cuenta de que algunos damos mas espacio a cosas como Infinity,DBA,KoW,Helldorado,...osea,propaganda gratis a la competencia.Y eso les molesta mas que las criticas.Si los veteranos nos ponemos a hablar del remake del fuego de supresión para 6ª o de cosas similares y lo bien que nos lo pasábamos,volvemos a hacerles propaganda gratis.
Eso ,ademas,hace que las criticas hacia ellos sean mas fragmentadas,porque son como las 40:"No matan,pero atormentan"(Un poco al menos)
Y que pasa después de ponernos el pan delante y que nos den algunas migajas,osea,que nos emocionemos con el tema...?
Exacto.
Palos a mansalva,como paso en la 5ª.
Cuando fue salio 5ª todo pintaba muy bien,porque avanzaba el trasfondo,las reglas se dinamizaban a tope,se simplificaba todo para evitar problemas,ayudas y facilidades(Todo mas intuitivo) para evitar pollos en las partidas,se pondrían los codex al mismo nivel,blablablablablabla....Y uno tras otro nos fueron cayendo los palos.El trasfondo dio un paso hacia delante y dos atrás(Como la canción de Ricky Martin),conflictos de canon a cada paso,el reglamento fue el parcheado de 4ª,osea el parcheado del parcheado de 3ª,la linea editorial se cambio al poco de iniciar la andadura la 5ª(Thorpe y Cavttore,puerta y no volváis) y esto se volvió una locura:Codex de 3 ediciones durante 5ª,codex descompensados,1d20+13 formas de interpretar cada regla del reglamento o codex,FAQs que reescriben codex cada 4 o 6 meses,sobre dimensionamiento de las listas y las unidades,el Finecast,subidas atroces.. y todas las barbaridades que hemos estado viendo hasta ahora.

Lo cual me lleva a la pregunta final:"Decidme,si esto le esta funcionando a la GW(Ey,pocas empresas salvo las que fabrican armas o condones pueden presumir de haberse revalorizado en bolsa mas de un 40% este año como ha hecho la GW) como hasta ahora,que narices les induce a cambiar?"Los 4 o 5 que llevamos en esto desde los tiempos en que JJ tenia coleta,Thorpe bigote de mafioso siciliano o Priestley pelo largo?
La técnica esta del Pan y el Palo es una maravilla,sin duda.El que lo invento y lo potencio a gran escala se merece un Nobel.
No nos emocionemos tan rápido,que entre la intoxicación informativa interesada y esto del Pan y el Palo,al final veréis como hay poco de pan y mucho de palo.

*Sancho IV de Castilla,el Bravo
**Tarifa

1 comentario:

  1. Aqui se suele decir dar una de cal y otra de arena(aunque a veces la proporcion que da gw es de 1:10)
    Y si, todo han sido parche tras parche. Si al menos los parches corrigieran errores, pues vale, sin embargo no solo no arreglan errores sino que los multiplican, ya que eso aumenta el ratio de negocio. Y ezo e azin.

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