martes, 12 de junio de 2012

Mi opinión sobre...Warmachine

Warmachine,uno de los dos juegos que yo conozco y he tenido en las manos de la compañía norteamericana Private Press,lo conozco desde hace 4 o 5 años,igual un poco mas.Ya en aquellos tiempos en algunos foros lo calificaban como "la nueva alternativa a Warhammer",como otros muchos juegos que al final han tenido un éxito discreto o al menos nada espectacular.Warmachine aquí ha sido de los que han tenido un éxito muy muy discreto,sin llegar el menos a ser el desastre de otros juegos de miniaturas,como el caso de Confrontation,que por una mala cabeza acabo en el fango(Del que vuelve a asomar un poco la cabeza,al menos...).Por otro lado,en su pais nata,USA,el juego tiene al parecer un numero nada despreciable de seguidores.Creo que,ademas,en Sudamérica también tiene este juego un buen numero de jugadores.
Reconozco que en un principio el juego me llamo la atención visualmente por sus "Warjacks",una especie de construcciones medio mágicas,medio tecnológicas(Funcionan a vapor o con fluidos petroleoquímico y a la vez con magia,en lineas generales) que están,a su vez a medio camino entre un robot steampunk y un golem.La verdad sea dicha,el tema steampunk nunca me ha gusta del todo,pero en el tema de Warmachine si,porque es un steampunk medieval-fantástico,algo que no he visto mucho hasta la fecha.
Pero este juego,al final, no acabo cuajando mucho en mi por varias razones.Ademas de que hacer su ejercito es realmente algo bastante caro(Unos 50 euros por un "Caster",que es el que les controla y dirige a la batalla, y según la facción del juego de 2 a 3 warjacks ligeros y/o uno o dos pesados,me parece mucho por lo que veo que hay de gente para disfrutarlo y me cuentan.Vamos, un Starter Pack),la partida de iniciación que me hicieron fue muy confusa y no me entere de casi nada y,sobre todo, es que aunque en lineas generales los warjacks me gustan,no hay apenas ningún modelo entero que me guste tanto como para comprármelo.Algunos me gustan por su chasis pero los brazos de armas no me gustan por ser muy desproporcionadas las armas con respecto a sus monturas,o de "cintura" para arriba están bien,pero las piernas son ridículas o cosas por el estilo.Estuve pensando cogerme uno o dos y con piezas sueltas(Me dijeron tiempo antes de venir a vivir a Madrid que PP tenían un servicio de piezas sueltas muy bueno),hacerme un par al gusto y pintarlos al menos,aunque no fuera para jugar.Pero tras hacer números,no me compensaba realmente y al final lo deje totalmente de lado.
El juego tiene 4 facciones mas dos de mercenarios,creo recordar.Las  figuras que mas me gustan son los Khador,que tienen unos warjacks de aspecto fiero y salvaje y otras tropas(Porque aquí no van solo estas maquinas y hay tropas humanas o humanoides en aspecto al menos) también me gustaban mucho,como unas tropas de caballería muy al estilo de la pesada caballería del Caos de WFB o unos mastines de guerra de aspecto muy chulo.Los segundos que mas me gustaban en los Cryx y eso que no soy muy fan del tema de los nigromantes.
En Bizkaia, el tema de Warmachine(Y su juego hermano,Hordes) lo movían básicamente dos tiendas.Una es Joker Juegos,en Bilbo-Bilbao, y otra era Leviathan,en Leioa-Lejona,aunque esta ultima cerro creo recordar hace cosa de un año o año y medio.En esta ultima fue donde tantee el tema de Warmachine,porque era donde mas se jugaba de toda la provincia.Lo malo es que era un grupo bastante reducido y con mucho entusiasmo pero unos conocimientos algo justos(Fueron ellos los que me hicieron la partida de introducción y la verdad es que pese a mis mejores intenciones y las suyas no me empape un carajo de como iba el juego...).Puede que se haga o se hiciera algo en alguna tienda mas de la zona,como Peter's Land o Wargames Bilbao,pero no tengo constancia de ello.
Aunque allí se dio un hecho curioso y es que un artista de la zona,Edgar Ramos(Del que he hablado muchas veces por aquí,que ahora en teoría esta en al GW y que se hizo muy conocido por sus trabajos en Avatars of War)hizo algunos modelos para PP y las tiendas que lo movían lo usaron a modo de reclamo publicitario,dándose el efecto de "barriendo para casa" y habiendo un ligero repunte al alza de las ventas durante un corto espacio de tiempo.
Otro hecho parecido,pero a un nivel mas amplio,fue el usar a Natalya Melnik (Alexi Z) como reclamo,esta vez por parte de PP al declararla "Grandmaster" de pintado en la Gencon del año 2010.
Por su renombre y talento pictórico,claro!
Aquí en Madrid debe haber algún grupo de jugadores por algún lado,creo yo,pero la verdad es que así en lineas generales y por lo que se ve en tiendas y fuera de clubes,si se ha de mover algo sera en Quimera Juegos.Tampoco he hecho un especial interés en seguirlo a día de hoy,por otro lado.
Vamos,que hasta donde yo se no tiene mucha aceptación a día de hoy,como le pasa a juegos como Helldorado o Confrontation.
No se muy bien que potencial tiene como juego,para ser sinceros.Sus minis no parece que estén mal,aunque algunos se quejan de problemas de montado en algunos modelos,pero habría que hacer serios cambios en bastantes modelos de warjacks.Aquí en España este juego no ha despuntado gran cosa,mas que nada por la falta de interés de PP en el mercado español(Y seguramente,en el europeo también),porque mucha gente clama por alternativas que realmente no hay  a todos los niveles,o no sabe vivir sin un juego mayoritario como es warhammer(Algo por el estilo pasaba con MtG Vs otros JCC),dándose un efecto rebote,como con las dietas...
Una pena,sin duda,pero hay que reconocer que al menos de mientras,esta saliendo mejor parado de que otros que se presentaron como"La gran alternativa a..."

12 comentarios:

  1. Lo que no me gusta de warmachine/hordes es el hecho de que se hayan apuntado al carro de la carrera armamentística (como la que hace gala GW) y además de las megaminiaturas (y éstas tienen precios bastante intimidantes) que tambien hace gala GW curiosamente Ò.ó

    ResponderEliminar
  2. Hay (o había) un video rondando por youtube de un chavalín americano que junto con otro colega montaba una partida-demo, y lo cierto es que para ser un video (perdón, acabo de recordar que lo partía en dos) dos videos XD de unos 10 mins cada uno, el tema queda bastante clarito.
    Y tb si no recuerdo mal, se lanzó sobre...Noviembre? del año pasado una caja de iniciación con dos facciones y toda la pesca por unos 80 euros (una ganga por lo que dicen los entendidos del tema)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este sería el primer video de los dos:

      http://www.youtube.com/watch?v=d4Y5EUe8XEs&list=PL6776CB0D50983DBF&feature=plcp

      Y esta la caja de la que hablaba:

      http://store.privateerpress.com/warmachinetwoplayerbattlebox.aspx

      Eliminar
  3. Si, a mi el tema de reglas me resultaba confuso, pero no tanto como el reglamento en sí, si no por las reglas especiales, y es que cada unidad prácticamente tenía las suyas.
    Los caster en mis tiempos en general no eran tan caros, y creo que hay una quinta facción: Retribution of scyrah o algo así, que son un poco los eldar del juego.

    ResponderEliminar
  4. No puedo comentar a cerca de las reglas, porque aún no he jugado, pero si me gustaría discrepar en lo de que es un hobby caro.

    Y me explico, he visto partidas en tiendas y no tienen mas de 10 miniaturas por lo general. Yo me pillé, aunque no lo he estrenado, el "grind", una especie de bloodbowl de warjacks, que trae 4 warjacks grandes y 6 pequeños. La caja estaba sobre 60 pavos, y, teniendo en cuenta que un dread te sale 35 pavos, pues... hagan cuentas!.

    En cuanto a las minis en si, a mi me gustan bastante. Me recuerdan mucho a los primeros titanes de Space Marine, ese rollo de "metal pesado". Si que es verdad que los bandos se parecen demasiado entre si, pero eso es para mi gusto.

    Un amigo me ha comento, pero eso no lo se con certeza, que la idea de meter "megabichos" que ha sacado PP es algo al estilo apocalipsis, no para partidas de diario. Pero me gustaría que alguien mas versado me lo confirmara.

    Y por último, volviendo a las reglas, ¿Quién se aprendió las reglas de 40k a la primera? Yo me pegué mis buenas 4 o 5 partidas para controlar un poco el temita, si bien fué la segunda edición.

    ResponderEliminar
  5. Buenas!

    Como jugador de Warmachine, quiero hacer dos leves anotaciones
    a) Existe un juego hermano, Hordas, que añade otras 5 facciones a las 6 ya existentes en warmachine, lo que hace un total de 11 facciones, con sus diferentes warcaster (que condicionan mucho la lista que se juega)

    b) El juego en España no es de los más jugados, aunque actualmente se vuelve a mover algo más y parece que podemos estar ante un nuevo resurgir del juego, al cual jugaremos los 20-30 que ya jugabamos antes, pero ya se mueve.

    Además, añadir que en España tenemos un foro donde nos reunimos, Los Tercios de Hierro, donde se puede encontrar más información sobre el juego:

    http://createphpbb.com/wmesp

    ResponderEliminar
  6. El juego en USA y en algunos paises europeos tiene bastante éxito, sobre todo en Alemania.

    Yo lo juego y la verdad quer aprenderse los conceptos básicos del juego no es complicado. Es un sistema dinámico y que favorece los combates rápidos, se supone que als partidas estan pensadas para hora y media mas o menos.

    Además posee un trasfondo muy muy bueno, de hecho este año van a sacar su propio juego de rol dejando atrás aquella adaptación al D20.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en España hay ReV anual que si no recuerdo mal se llama "Reinos de Hierro" (del que me han hablado maravillas), puestos a dar datos

      Eliminar
  7. Aunque no soy jugador habitual de Warmachine, me parece un juego que tiene una serie de ventajas sobre WH40K/WHFB. La primera, es el tema precio. Aunque se dice que es caro, en realidad no lo es tanto. Las miniaturas de metal son más baratas que las mismas de GW, y la mayoría son de metal (ahora están pasándose al plástico).

    En segundo lugar, la caja de batallón cuesta unos 40€ (contra los 80€ de la caja de batallón de WH40K) y te permite tener un ejército completo (de 15 puntos, cuando lo normal es jugar a 25-35) Un ejército completo de 35 puntos puede rondar los 100-150€ como máximo. UN ejército completo de Marines Espaciales de 1.500 puntos se sube a casi 500€.

    Luego están las reglas. El juego utiliza un sistema muy sencillo y fácil de aprender, que luego se amplía por las excepciones de cada unidad. Una forma sencilla de aprender es realizar enfrentamientos entre cajas básicas (las cajas básicas tienen casi el mismo número de puntos). Es decir, un Warcaster y 2-5 Siervos de Guerra. Son suficientemente pocas miniaturas para aprender lo básico rápidamente.

    Luego Warmachine tiene una cosa curiosa, y es ir descubriendo los combos entre distintas unidades y realizar ataques espectaculares...

    ResponderEliminar
  8. Yo soy jugador ase ya varios años juego mucho WarmaHordes como otros juegos mas!
    A prueba esta mi blog
    Greentokage.blogspot.com

    No creo que se deba referir a ALTERNTIVA con respecto a GW ya que son juegos muy distintos

    Considero a GW como la madre de los Wargames
    Y de ella varían muchos mas.
    Pero el verdadero jugador para mi es aquel que busca lo mejor de cada juego para su gusto personal
    y diversión total.
    por el presio no hay que hacer comparación es un hobby costoso por donde lo cojas al final quieres tener de todo un poco!

    Es fascinante el mundo de WarmaHordes lo único difícil será el idioma y la distribución.
    Pero aqui en Asia es muy jugado y por lo que un amigo de Alemania me dice que es bastante la gente que lo juega!
    Pero por cantidad no se debe de clasificar es mejor que lo pruebes así como otros mas juegos que están a la espera!

    Salu2

    Greentokage.blogspot.com







    ResponderEliminar
  9. Entré en Warmachine por se primero rolero antes que Wargamero, con los modulos de Witchfire de D&D 3.0 que generaron a la larga el mundo de Immoren occidental (Warmachine) y su contraparte de Immoren Oriental (Hordas).
    Me costó conseguir los manuales de rol en físico de D20, pero una ves introducido en el concepto ya estaba dentro.
    Después vino la insistencia a las tiendas locales para que traigan el juego de miniaturas y que gracias a un sistema dinámico de juego atrapó a los habituales jugadores de GW a armar alguna facción de Privateer Press.
    Si bien ambos sistemas de juego tienen su ventajas, a una persona como tú Agramar que le interesa el trasfondo del juego (tanto o más que a mí) entenderás la alegría de encontrar un juego que desde sus raices roleras ha ido avanzando en el Metatrama general y no se estancó (13ava Cruzada Negra o la Tormenta del Caos por ejemplo).
    Llevas a un mago (Warcaster o Warlock) como el general y al igual que GW su trasfondo es divertido e interesante.
    Como rolero te invito que puedas darle una mirada al Monsternomicon 1 y 2, el primero fue premiado por el diseño y forma de mostrar a cada Monstruo de dos hojas, que además de las características viene su habitat, un poco de trasfondo y opciones para que los PJs encuentren a uno de ellos en alguna partida.
    En líneas generales es un juego sólido, divertido y con una base rolera fuerte en sus inicios, con manuales de rol premiados y con reseñas positivas por la escena rolera.
    Matt Wilson (que no Matt Ward ;) ) creó el mundo al ser uno de los ilustradores de Wizard, sus imágenes son hermosas y hasta la fecha (esperemos no cambie) han mantenido el trasfondo bastante coherente (sin borrones y cuenta nueva drásticos como el caso de los Necrones por dar un ejemplo) y avanzado la línea temporal con la introducción de nuevas miniaturas.
    Sobre costos y demás es una discusión muy larga, pero no tienen subidas trimestrales de precios como suele pasar en la otra compañía.
    Juego los dos sistemas (GW y PP) y los dos me parecen que tienen sus ventajas y al tener dos trasfondos diferentes no son excluyentes, te invito le des una oportunidad y con las cajas Starter de dos jugadores los costos son menores para empezar con unos 20 puntos por facción.
    Me olvidaba que cada caster modifica tu estilo de juego por las ventajas que trae a tu ejército (Feat y hechizos) que logra que la misma facción pueda cambiar su estilo de juego y por el sistema premia al que avanza y no se queda detrás de una piedra esperando, ya que es mejor cargar que ser cargado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. En la asociación ALEA de Lleida, empezó jugando una persona y ahora somos mas de 12. Poco a poco ante la penosa edición 8 de Warhammer Fantasy y el desencanto de alguno por Warhammer 40k el Warmachine se ha afianzado. Por otro lado, los nuevos jugadores, que con cuentagotas, se interesan por empezar les es mas fácil gastarse 100 - 200 euros en una lista estándar de Warmachine de 35 puntos que gastarse 500 - 600 euros en una listas estándar de Warhammer de unos 2000 puntos. No digo que sea mas barato que Warhammer, realmente no lo es, pero si que es mas barato tener un ejercito para empezar a jugar. Sobre el juego el sistema es fácil y muy coherente, las partidas son rápidas, todas las listas son vencibles (ahora hay listas que contra otras listas no pueden hacer nada,por eso en los torneos se pueden usar dos listas diferentes) y la cantidad de habilidades que hacen las minis y combos posibles le dan un numero infinito de variantes de juego (una unidad de jugarla con un general o con un oficial de unidad o sin puede ser totalmente diferente),

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails