Aunque a muchos les pueda parecer algo muy extraño,existen los torneos de Juegos de Rol.A simple vista, no parece que se pueda promover el tema de la competición como si lo hacen en los JCC o los wargames.No parecen algo que mueva a la competición,pero lo cierto es que existen torneos de JdR y algunos muy antiguos en el tiempo, que se remontan a mas de 30 años(35 ser exactos).Puede que el tema de como se ve la competición en el mundo de JdR haga que sus torneos gocen de longevidad y de buena salud.
Como ejemplo arquetipo de este tipo de eventos están los D&D Championship Series,que se llevan celebrando desde 1977 en las diferentes localizaciones de las Gen Con.La primera noticia que yo tuve de esto es cuando de pequeño leía los libro-juegos de Lobo Solitario.En la pequeña biografía sobre el autor(Joe Dever) y el dibujante(Gary Chalk en los primeros libros),contaban que el primero,en 1982,había ganado en uno de estos eventos,que se celebro en Baltimore con mas de 16000 asistentes,siendo el único participante británico.Con el paso del tiempo y como gran aficionado a los JdR en general y a D&D/AD&D en particular,me empece a interesar por estos y he reunido algo de información sobre ellos.
Estos eventos en un principio eran meramente festivos,pero el entusiasmo y la afluencia de gente hizo que se tuvieran que estandarizar una serie de normas y procesos.Haceros a la idea de que estos torneos empezaron con dos grupos en 1977 y que poco después eran decenas de grupos,que sumaban entre ellos varios cientos (O incluso miles)de jugadores de rol.
Miembros del RPGA(Role Playing Game Association),grupo de fans del juego fundado en 1980 por Frank Mentzer,fueron poco a poco convirtiéndose en parte integral de la estructura de estos torneos y actualmente los jueces y árbitros que suelen estar en estos torneos,son miembros del RPGA colegiados específicamente para realizar esta tarea.Son todos DMs de probada habilidad y oficialmente autorizados por la empresa actual que tiene los derechos sobre los productos de TSR,WotC.
Se dice que su nivel de profesionalidad es mayor incluso que los árbitros oficiales de MtG.
La estructura de estos eventos es bastante compleja.Para empezar,son eventos multi-ronda(Preliminares,semifinales y finales,por regla general).Los PJs son pre-generados y entregados a cada jugador.Los jugadores se dividen en grupos,cada uno con un DM que desarrolla una aventura que es la misma para todos los participantes.La aventura/modulo se divide en 3 partes y cada parte es una sesión de juego de 4 horas de duración.La primera la tienen que realizar todos los grupos y al final reciben una puntuación que representa los avances y acciones exitosas realizadas durante esa ronda.El sistema de puntuación es secreto para que los PJs no orienten sus acciones de determinada forma para conseguir mas puntos para su grupo.Se busca animar,ademas,que los Pjs jueguen según el espíritu del juego,no por sus ansias de sacar mas puntos.
Puede haber preliminares en el día del torneo(On-site) o decidir celebrar ronda previas eliminatorias antes del evento(Off-site) que serán llevadas acabo por los jueces de RPGA unas semanas antes.Esto viene determinado por el numero de participantes,seguramente.En algunas ediciones han sido mas de 200 grupos de jugadores los que han participado(Con una media de 4-5 miembros por grupo).Tras estas rondas previas, un porcentaje de grupos(Un numero que suele rondar los 60 equipos) son seleccionados para pasar a la siguiente fase en función de sus puntuaciones.
Tras eso van las semifinales,que se celebran igual que las preliminares pero,lógicamente con menos grupos.Al final de estas,suelen quedar 12 grupos destinados para la final.A medida que las rondas avanzan los encuentros se van haciendo mas complicados y los jugadores han de sacar todo el jugo a sus dotes de interpretación y roleo para pasar las pruebas que los DMs les van mostrando.
En la final,los 12 grupos tendrán que enfrentarse a pruebas extremas,llegando a haber por ejemplo monstruos de 5 niveles o mas por encima del nivel de los propios PJs.Pasadas esas 4 horas,se escoge al grupo ganador.
Las reglas suelen variar para adaptarse a las ediciones del juego y a las reglas del mismo.Actualmente estos torneos,desde 2008,se juegan siguiendo los parámetros de la 4ª edición de D&D.
Los ganadores suelen llevarse importantes premios,en forma de productos de D&D de toda clase,algunos de ellos exclusivos e incluso premios en metálico,descuentos y otras cosas(En 2008 se llevaban los ganadores IPod Nano Black de 8 Gigas,entre otras cosas)Ademas hay sorteos y toda clase de alicientes extras.
Trasteando por la red he dado con este link a 4Shared que muestra como eran los reglamentos sancionados por la RPGA para estos torneos y que se usaban para AD&D.Puede servir para que os hagáis una idea de como se desarrollaban,aunque los métodos de puntuación muchas veces solían dejarse a posta ambiguos para dar mas flexibilidad,ya que en los juegos de rol se pueden dar mas fácilmente situaciones no previstas o inesperadas que no se pueden cuantificar con un sistema rígido y estanco,al contrario(En teoría) de lo que pasa en un torneo de JCC o de wargames,por ejemplo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!