miércoles, 23 de mayo de 2012

Valores seguros y Nisu

Con el paso del tiempo y la evolución del juego,el panorama de las listas de muchos ejercito de Warhammer 40K ha ido cambiando mucho y ha llegado un momento en que los ejércitos que comenzaron en 5ª son totalmente diferentes muchas a los que hay ahora en 5ª.
Esto se debe a las actualizaciones vía FAQs,las renovaciones y a las tácticas e ideas de listas de ejercito que surgen de los torneos mas influyentes,siendo rápidamente expandidas por la red.Eso ha hecho que en alguno ejércitos halla unidades que son consideradas como un valor seguro o incluso un "Must Have" y otras que son que alguno,humoristicamente llamamos unidades Nisu(De "Ni su madre las saca a pasear",aunque cada uno tiene su forma de interpretar Nisu).Esto es algo muy comun,estimulado por la compañía para acelerar las ventas y eliminar remanentes de cosas que se les van quedado en las baldas sin salir(Un caso muy claro es el de Dread del Caos,por ejemplo)creando necesidades y de paso,para intentar obligar a al gente a que o bien tenga que rehacer todo el ejercito o directamente se haga uno nuevo.Es curioso ver,al menos a mi me pasa,que ya hace un tiempo no veo un solo ejercito de AO para jugar que lleve marines normales y de dedique a ser un ejercito compuesto en su inmensa mayoría por Exterminadores del Ala de Muerte,Motos y Land Speerders del Ala del Cuervo y algunos Dread,con muy pocas concesiones mas allá de Land Raiders y capsulas de Desembarco. O ejércitos eldar que metan tropas como las Arañas de Disformidad o los Avatares,pero que el consejo motorizado sea algo que ni por asomo se piense en cambiar...Por supuesto que hay gente que mete escuadras tácticas con los AO o Avatares,pero realmente no es lo común y mucho menos en listas de torneo o que son para probar para un torneo.
Discutir de la ética de algo  como esa medida que en el fondo no es mas que una medida de ventas,pues seria como discutir sobre el Sol,la Luna y las estrellas.No llevaría a ningún lado y muchos lo verían tan mal como normal o bien lo verían otros muchos.Pero si alguien me dijera que me mojara un poco en el tema y que me lanzara a la piscina(Mas bien al foso de los fanboys-fangirls diría yo...),en mi opinión personal considero que es algo poco o nada sano para el hobby, básicamente por dos cosas.La primera es que algunos cambios van muy rápido para la salud del bolsillo de los aficionados y la segunda que hay ejércitos que actualmente parecen reducidos a unas opciones muy concretas de la lista,incluso en las temáticos,quedando aquellas que son fijas en esa lista y en otras 100 mas(Raro es ver un ejercito de Slaanesh llevar marines ruidosos,por ejemplo,como común es ver Arrasadores o hasta marines de plaga).Por eso,cuando uno ve mercados de segunda mano,se ven cosas tan curiosas como Mandragoras de las actuales que son puestas en venta para  financiar un nuevo Devastador,porque son vulnerables a los Caballeros Grises o gente todo loca por adquirí Razorbacks.Y de reconocer que he conseguido muchos chollos por ello,sean tropas,personajes o vehículos.
Ademas,este ritmo de modificaciones no va a igual velocidad en unos codexes que en otros y que unos se quedan cada mas estancandos cuanto mas tiempo ha pasado desde que los han sacado,con unas pocas unidades fijas para las listas de ejercito y muchas que son unidades Nisu y que si no estuvieran en el codex  no creo que mucha gente las echara en falta.
La linea que separa a unidad de ser una opción popular a estar en el rincón de los castigados,o de los olvidados según se mire es muy fina y los factores que hace que salte a un lado o a otro no están ya en nuestras manos...si alguna vez realmente lo estuvieron.

4 comentarios:

  1. +1 a todo lo que has dicho.Es una pena, que ya no se vean ejercitos temáticos de solo khorne o cosas así, porque no rentan, ahora la gente parece que solo sale a ganar, y no ha pasárselo bien...de todas formas,esto ya no esta en nuestras manos,como has mencionado.A mi personalmente me encanta meter ogretes y ratlings en mi ejercito de GI, por ejemplo.Yo creo que la gente deberia ser fiel a su estilo, y no jugar con listas de internet ya "hechas" por asi decirlo.

    ResponderEliminar
  2. Otra cuestion que jugando a menos puntos se soluciona realmente. Las listas competitivas tienen de todo lo posible, a menos puntos, la cosa se equilibra más, y aque ni se pueden meter deathstars alegremente o si metes un spam la lista se queda coja y además le falta resistencia, etc.

    ResponderEliminar
  3. Si alguien sabe como jugar con tau a estas alturas de la batalla que me lo diga, el mio si que es un ejercito nisu.

    Te dicen mete montones de crisis (no funciona), bien en lo de marear la perdiz pero no hacen bajas suficientes, la mitad de los ejercitos no hullen ni que les ataque slaneesh por la retaguardia, y encima no capturan puntos

    que meta kroots: te los revientan en combate cac, que cuestan siete puntos, tienen armadura de 6(pagando) y tienen linea de vision real en la selva(osea no valen pa na)

    mete castas: te los revientan a tiros, da igual la covertura

    mete drones (wtf???)

    El declive de los tau empezo con las misiones de 4ª edicion que para los tau son una putada de entrada, despues vino toda una ristra de ejercitos super hormonados+artillados+veloces y ya olvidate.

    Asi que si alguien sabe que me diga pliss

    PD: perdona que use tu blog de tablon de quejas pero es que me has tocado la fibra sensible

    ResponderEliminar
  4. Muy de acuerdo, compañero. Tal vez la pregunta sería; ¿Competitividad o diversión? En mi caso lo tengo claro, diversión al 80% y competitividad al 20%,porque a nadie le gusta que le partan el culo cada vez que juega, pero no creo que este juego vaya sólo de hacerse la lista más dura y ganar a cualquier precio. El juego se entiende como diversión y ganar o perder debería ser un constante toma y daca, algo que fomente el buen rollo y el pique sano y no la frustración.
    Yo, en mis listas de ejército, pongo lo que tengo y trato que el ejército tenga una coherencia argumental más que otra cosa, porque si juego y no hay diversión, entonces ¿Para qué juego?

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails