Una de las señas de identidad mas características de D&D como juego de rol(Y por extensión de todos los juegos de D&D),de las muchas que tiene,son sus múltiples bestiarios.Catalogar la cantidad de ellos es una tarea bien dificil aunque algunos lo han intentado con mas o menos éxito.Solo los de AD&D,con sus apéndices,extras,anuarios y demás deben rondar con holgura mas de el medio centenar de tomos ,o mas,sin contar los que salían en revistas como la White Dwarf(Si,GW durante muchos años fue distribuidora de TSR en Europa y hacían y vendían minis y otras muchas cosas mas),la Dragon(Y su equivalente español) o la Dungeon, o por no hablar de las mini secciones que salían en muchos módulos,suplementos,etc que bien ampliaban o llegaban incluso a corregir lo que salia en los bestiarios.Aqui hay un listado bastante completo a mi juicio de todas las publicaciones para AD&D que se podrían considerar "Bestiarios",de forma total o de forma parcial(Pero con un contenido amplio dedicado a criaturas en proporción al total del libro)
Esto nos da una variedad de criaturas para jugar en una partida de AD&D que realmente roza lo infinito,desde criaturas humanoides de todo tipo y condición,animales mas o menos extraordinarios,monstruos de todos los tipos,seres mitológicos,montones de seres extraplanares,muertos vivientes,seres elementales o para-elementales,seres artificiales,...para todo tipo de terrenos,localizaciones,tamaños,formas,etc
Las criaturas que pueblan los mundos de AD&D estaban divididas en muchas publicaciones,algunas generales como los Monster Manual ,los Monsnter Compendium Annual o el siempre apreciado y querido por todos los DM Fiend Folio(Una "remasterización" por así decir de la publicación original de D&D para AD&D)que podían valer para sacar bichos tanto en aventuras genéricas como en mundos concretos y otras publicaciones mas especificas para mundos concretos como los Monster Compendium y sus apéndices.Cada mundo tenia al menos un compendio y por regla general o bien tenia varios(Como Reinos Olvidados) o bien tenían uno y luego se le iban sumando apéndices(Como por ejemplo en Ravenloft). El tamaño de lo mismos variaba mucho,en consecuencia:Algunos eran de cientos de paginas,mientras otros eran de unas pocas decenas.En casa de mis padres esta guardado un enorme archivador que contiene los compendios y bestiarios que herede de mi hermano, mas lo que yo fui consiguiendo por mi cuenta.Solo son los originales,porque luego hay montones de ellos fotocopiados en carpetas,grapados o encuadernados.Los originales serán 7 u 8.Es como una versión de bolsillo y un poco mas "gruesa" del Código de los Piratas,que sale en la película Piratas del Caribe,pero tiene en papel una fracción de los publicados por TSR.
En pdf he conseguido una enorme cantidad de ellos,pero sospecho que no estaré muy cerca de tenerlos todos reunidos.
El formato se mantuvo bastante uniforme a lo largo de tiempo,sin importar que tipo de publicación fuera.Habría cambios de letra,de las bandas o símbolos que adornaban las paginas,las encuadernaciones o falta de ella,detalles así,pero el grueso del formato era igual para todas las publicaciones,generales,especificas o especiales.Muchos de los compendios y bestiarios contaban con separadores en forma de ilustraciones a todo color a pagina completa.Los que eran para ser archivados tenia pre-perforados los agujeros donde irían las anillas.
Cuando uno cogía un compendio lo primero que veía era una seccion de "Como usar este libro" donde se explicaba que eran y para que servían cada una de las secciones de la ficha de una criatura.Las fichas se dividían en tres partes y podían tener un tamaño variable.Generalmente era una cara de folio,pero algunos ocupan dos o mas,sobre todo si se hablaba de una raza concreta como los "humanos",los "dragones" o los "enanos" antes de dar una ficha a cada sub-tipo de esa raza.
La primera parte de la ficha eran una serie de datos generales,que se resumían en pocas palabras:Clima/Terreno(Donde solía vivir),Frecuencia de aparición(De "único" a "muy común"),Organización(Manada,tribu,grupo familiar,solitario,..),Ciclo de Actividad(Diurno,Nocturno,..),Dieta,Nivel de inteligencia( De 0 a 21+),Tesoro(Si lo tiene,de que tipo),Alineamiento,Nª de aparición(De 1 a....),CA(Osea,Categoría de Armadura),Capacidad de Movimiento,Dados de golpe,GaCo(Posibilidades base de golpeo),Nª de Ataques,Daño por ataque,Ataques especiales(Si los tiene),Defensas especiales(Si las tiene),Resistencia a la Magia(Ídem y si la hay un porcentaje),Tamaño,Moral y Puntos de experiencia que da derrotarlos.Al lado de esta ficha,una imagen del ser,unas veces a color otras en blanco y negro según la publicación.
Estas dos partes ocuparían algo menos de la mitad de la cara de un folio,1/3 aproximadamente.
Luego estaría una descripción detallada del ser,sus formas de combate,como es su hábitat/sociedad y una seccion llamada "Ecología" que explicaba que si tiene un lugar en la naturaleza o no(Los No muertos no lo tienen,así como los seres no naturales como Golems,por ejemplo) y que se saca de colaborar con ellos,acabar con ellos o si tienen tesoro que tipo de tesoro puede ser.Unas veces se puede sacar algo de sus cuerpos(P.Ej,escamas de un dragón),tesoro que almacenan de forma deliberada o no o ambas cosas...o ninguna.
Estas son dos fichas de ejemplo(Pinchar para ver mas grande)
Algunos de estos bestiarios tenían hojas en blanco que un jugador o DM con iniciativa se creara sus propias fichas de monstruo.Yo cree las mías propias y mi hermano tenia amplia provisión de ellas para crear sus criaturas propias,llegando a hacer un compendio propio de buen tamaño.
Esta forma de clasificar las diferentes criaturas del juego de forma tan pormenorizada se extendió a lo largo del tiempo,y con variaciones, a otros juegos de TSR primero,como por ejemplo el de Marvel Super Heroes,cuyas fichas de héroe/villano tenían una cierta similitud con las de los compendios de monstruos.También se exporto a juegos de otras compañías,que adaptaron el modelo a sus propias necesidades y juegos,retocándolo al gusto.
Esta clase de manuales,sin ser 100% imprescindibles,garantizaban hasta cierto punto,partidas coloridas y variadas en la parte correspondiente al desafío que representaban los monstruos para los PJs..Los compendios eran material de "Solo DM",ya que los PJ de leerlos,solían tener la ocurrencia de llevar el "item" adecuado para el monstruo concreto o de hacer la "lista de la compra" conforme a lo que podía le podía salir al paso en una zona concreta a un grupo de aventureros,cometiendo toda clase de abusos.Lo bueno de esto es que los compendios eran increíblemente variados y cada vez salían mas criaturas nuevas,por lo que los PJs podían llevarse un duro castigo por intentar pasarse de listos.No seria la primera ni la ultima vez que un DM decide poblar un dungeon con una serie de criaturas completamente desconocidas para un grupo de aventureros y así evitar cosas como "llevo vinagre que repele al humgkdlo y le reduce los puntos de vida a la mitad".
La herramienta mas polivalente de un DM para mi gusto,o de las que mas.
No estaria mal dedicarle una pequeña entrada a la version española. Con sus virtudes y defectos.
ResponderEliminarEse agujero desplazado del compendio de los reinos olvidados, y a su vez agrupaba los dos primeros compendios de los reinos.
La "semichapuza" de ravenloft de 1995 (la version parece una version previa de la americana), en el 1996 sacarian una casi identica, solo que en libro y mejor maquetada
Que solo sacaran dos archivadores (desconozco el numero archivadores de la version americana)
Estoy pensado en hacer algún día una entrada sobre Ediciones Zinco,aunque no dejaron muchos datos por ahí y se tardaría en recomponer todo el puzzle
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