viernes, 18 de mayo de 2012

Engendros del caos:Los olvidados

Cuando hace casi 5 años atrás,salio el Codex de Marines del Caos,una de las tropas a las que mas "bombo" se les dio en aquella WD de septiembre de 2007 fue a los Engendros del Caos.Tuvieron varios reportajes,tanto a nivel de modelismo como tácticas de juego con ellos en WFB y W40K,escritos por Alessio Cavattore.A día de hoy,los engendros del caos están completamente olvidados para la gran mayoría de los jugadores y casi nadie los saca ni para una partida amistosa.De primeras,el articulo de tácticas para engendros de W40K Alessio fue escrito pensando en 4ª sus reglas,pero al poco se paso a 5ª por lo que una parte substancial de mismo se quedo en agua de borrajas.Y poco a poco,entre la evolución de 5ª,los cambios en los codex que se renuevan y las FAQs han hecho el resto.Porque no es que digamos que algunas ideas se han quedado obsoletas pero ha surgido otras nuevas,es que las nuevas que surgieron eran muy pocas y las pocas que salían eran aplastadas por una FAQ o un nuevo Codex.
Por si fuera poco,los engendros tienen de salida don handicaps muy graves.Uno es que cuestan demasiado para lo que hacen(40 ptos) y encima hay una plétora de otras unidades mas interesantes y mas rentables en puntos(Por 120, que se prefiere : 3 engendros o por ejemplo, tres termis con combifusiones?).Y los atributos,de salida no son malos.El segundo problema es que han de ir en unidades de 1 a 3 y encima agrupados en el menor numero de unidades posibles,por lo que si se tienen 2 han de ir los dos en una sola unidad,por ejemplo.Por si fuera poco hay que lidiar con que tienen "Furia"(Bueno,en el Codex lo ponen con una explicación de unas lineas,pero es básicamente Furia),por lo que encima es difícil controlar a algo a lo que pueden cargar y donde pueden hacer algo útil,ya que basta un gravitico rápido para que no hagan nada de nada.
Cierto es que los engendros del caos son tropas muy rápidas,puede que hasta lo mas rápido que hay en el caos incluido vehículos.Sobre todo si mueven por Terreno Difícil,ya que como ellos mueven siempre por Terreno Difícil sea el que sea y son Bestias(2d6 en cm de Terreno Difícil +1d6 por pies ligeros +2d6 por el Terreno Dificil x2 al cargar da una buena media y un máximo de 60 cm).Pero su movimiento no es constante y eso hace que halla ejércitos que lo tengan fácil para esquivarlos al ser mas constantes en su movimiento(Como los Eldar),suprimirlos antes de que lleguen por una potencia de fuego abrumadora(La Guardia Imperial) o escoger al gusto que hacer,si esquivarlos o machacarlos a tiros(Como los Tau y los Eldar Oscuros,sobre todo estos últimos,que con su nuevo armamento cristalino los matan casi a placer).
Y si consiguen pillar algo en combate cuerpo a cuerpo,tampoco nos esperemos que haga el día.Tienen F y 5,cierto,pero tambien  tienen HA e I 3,lo que sumado a que sus ataques siempre sin aleatorios(1d6,+1 si carga) hace que no sea nada extraño que no hagan gran cosa en un combate,menos aun si son cargados y/o llegan mermados  porque han sufrido bajas por el camino.
Básicamente,hasta hace poco los engendros tenían 3 utilidades tácticas básicas.Ahora,con la nueva FAQ de MEC y la parte en la que afecta a los Dreads,una de esa opciones(La de acompañantes de los Dread) se cae.Por eso,solo nos quedan dos.Una es de usarlos de escudos móviles para resguardar un turno o dos a una unidad.Su H 3 por barba y su R 5 les dan un buen aguante a distancias largar y pueden con su corpulencia(Sobre todo los modelos nuevos) tapar unidades propias lo suficiente como para darles una tirada de salvación de 4+ por cobertura si el enemigo no tiene interés en acabar con ellos.Para que renten así han de ir en unidades de 3.A distancias medias(Hasta 60 cm) y cortas(30 cm para abajo) lo pasan mucho peor porque se suman las armas de fuego rápido y ciertas especiales.Con un poco de suerte y si mueven bien,los engendros te pueden dar un turno de respiro a una unidad,pero no mucho mas allá de ahí.
La otra opción es hacerlos mover por entre las coberturas y los terrenos difíciles procurando que estos les tapen la linea de visión a ellos y a sus atacantes al máximo y que se abalancen contra una unidad intentando,sino acabar con ella al menos tenerla ocupada con unas tropas sacrificables(Ya que los engendros no puntúan para nada) el máximo tiempo que se pueda o dejen.Y si han de morir,que sea en el turno del enemigo si no es mucha molestia...
Los engendros del caos,por ultimo,es la única unidad que puede "fabricar" durante la batalla los MEC,con el poder psíquico de Regalo del Caos.Los engendros que se pueden formar a partir de tropas enemigas se traban automáticamente con sus ex-compañeros,lo cual hay que tener en cuenta para dejar escuadras atascadas(Pese a que el hechizo se lanza al principio del turno del hechicero y eso limita mucho el tema de la efectividad,todo sea dicho de paso...)
Los Engendros del caos tuvieron un inicio muy prometedor al inicio de la andadura de este Codex,pero se fueron descolgando y descolgando cada vez mas rápido hasta que ahora están verdaderamente en el mas absoluto de los olvidos, como los paladines que antaño fueron...

8 comentarios:

  1. Hombre, yo el regalo del Caos lo veo más como una especie de asesino vindicare que para trabar unidades. Cuando juego con amigos mios que llevan Caos, el uso que mas le dan es el de hacer desaparecer molestas miniaturas como armas pesadas, sargentos o personajes. Que además sean luego un engendro gratis para ti es casi secundario, la idea es neutralizar a la amenza de ese guerrero (De hecho, entre nosotros llamamos a ese hechizo el "Esa miniatura, no me gusta...")

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre,es una de las formas de ver ese poder psíquico,pero yo soy de la opinión que con el caos todas las manos,garras, tentáculos,etc...son bienvenidos.Ademas,dado su corto alcance y que va al inicio del turno,eso de usar en plan francotirador pierde mucha efectividad.

      Eliminar
    2. Convertir en engendro babeante a un avatar o a lysander no tiene precio

      Eliminar
  2. Para mi los engendros deberían ir en unidades mayores y ser mas parecidos a las bestias de los eldars oscuros, no se, hacerlos mas atractivos y con menor coste.

    ResponderEliminar
  3. mi unica razon para no inculirlos en mis portadores d la palabra es pk la mini en la que se vasaron en la ultima ilustracion que pusistes esta mega jodida d encontrar

    ResponderEliminar
  4. Yo siempre que juego saco un par a pasear... pero bueno estoy hablando de fantasy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En WFB tienen unos atributos y costes muy diferentes.Creo que,para empezar,pueden llevar marcas,no?

      Eliminar
  5. Solo los he metido pagando puntos una o dos veces pero con el conjuro de regalo del caos casi siempre que juego contra guardias imperiales acabo teniendo uno o dos sobre la mesa.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse, Gracias!

Related Posts with Thumbnails