viernes, 18 de mayo de 2012

Atracción por lo trágico

La gente,cuando juega con marines espaciales y se crea su ejercito,suele decantarse por capítulos típicos del juego con montones de recursos mano para hacértelos(Minis especificas,calcomanias, guías de pintura detalladas,...) como Ángeles Oscuros o Sangrientos,Lobos Espaciales,Ultramarines,...sobretodo si es su primer ejercito.Y luego hay mucha gente que suele escogerse para hacer marines capítulos con historias trágicas y terribles como los Leones Celestiales,los Puños Carmesíes,Los Guadañas del Emperador,Desgarradores de Carne,..que son capítulos que por el motivo que sea,se han quedado cuatro y el tambor como se suele decir vulgarmente y que están en las ultimas.Y me es muy llamativo.Por ejemplo el caso de los Leones Celestiales es uno de los que mas curioso me parece(Un capitulo que salio en el trasfondo a raíz de la Tercera guerra de Armageddon):Un capitulo joven(Fundado en el M38) que por protestar una decisión que ha tomado la Inquisición(Un planeta que ellos habían sometido es arrasado por orden inquisitorial sin dar explicaciones),es literalmente puteada y saboteado todo lo que hace por lo que parece una conjura inquisitorial hasta que el capitulo prácticamente desaparece en Armageddon.Pues si uno busca por la red,no son pocos los ejércitos pintados de Leones Celestiales,o la gente que usa el icono del capitulo como avatar,por ejemplo.Y eso pasa con otros capítulos que he citado antes.
Los capítulos con historias trágicas que les abocan a un final triste y quedar como mucho en los registros de sus hazañas pasadas parecen tener un atractivo especial,como si les envolviera un aura de tragedia,romanticismo y heroicidad irresistible para mucha gente.Hay veces que incluso capítulos con una trayectoria mas o menos normal que se les va torciendo todo,por ellos o por factores externos y que empiezan a oscilar en la cuerda floja y a gente empieza hacérselos o al menos a interesarse por ellos.Por ejemplo,los Ángeles de Redención son unos sucesores de los AO que su heráldica es la mitad izquierda de color hueso y la derecha de color verde oscuro.A raíz de que el capitulo este pendiente de un castigo inquisitorial por sus acciones en la Colmena Gatling bastante severo(Se habla de su disolución incluso por algún lado),he conocido gente que se ha empezado a interesar por ellos ahora(Y llevan desde 2ª ed).
Y si encima es un capitulo con una historia tan trágica que puede contar con algunos elementos propios y exclusivos como una mini o unas hombreras o calcomanias,su éxito esta asegurado.Por eso mucha gente hace Desgarradores de Carne y no otros sucesores de los AS y los Puños Carmesíes tienen tanta aceptación sobre otros descendientes de los Puños Imperiales que no las están pasando tan canutas a base de bien.
Es algo curioso,sobre todo fuera de nuestras fronteras, ver cosas como ejércitos completos de Leones Celestiales con mas efectivos que lo que tienen reales según trasfondo(Solo les quedan 96 tíos después de una serie de "sospechosos" errores de inteligencia y que los "francotiradores orkoz" acabaran con todos los apotecarios del capitulo) o ejércitos de capítulos al borde de la extinción lucir su heráldica en torneos de pintura o de juego.Nos atraen las historias trágicas de algunos capítulos casi tanto ,y a veces mas, que las facilidades que nos pueden dar hacer otros,ya sea a nivel estético,de reglas,...No es algo que se pueda explicar de forma razonable..o al menos ya no puedo porque no se porque.Puede que despierten una simpatía y hagan que la gente empatice con ellos mas fácilmente que con los Guadañas del Emperador antes que los Martillos de Dorn.
Es algo muy curioso e interesante el ver como atrae la mezcla de tragedia,heroicidad y fatalismo atrae tanto a la gente como para hacerse un capitulo,por encima muchas veces de la estética.

3 comentarios:

  1. Yo añadiria capitulos como la legion mantis(casi 300, no me los hicen en lugar de as no se por que) los bebedores de almas, los lamentadores, entre otros.

    ResponderEliminar
  2. Parace ser que el trasfondo sí influye en la decisión de los ejércitos...

    Es normal, justamente casi todos los que has nombrado son los que me haría en caso de pensar hacerme sangrientos u oscuros. Incluso si me hiciese Lobos me haría los Hermanos de Manada que fueron disueltos.

    Es más romántico estar con los que están apunto de ser derrotados pero siguen luchando.

    ResponderEliminar
  3. Pues... Voy a dar mi opinión.
    Para mí, en este hobby hay dos tpos principales de jugadores: los chavalines que aún están empezando y que tiran a por (ultra)marines, porque son "los buenos, los de las armas más grandes y los que van a salvar el mundo", y que en Fantasy tiran por los Altos Elfos y similares, y los jugadores con algo más de rodaje, digamos, que se interesan por algo más que el "aspecto-juguete" de este hobby y conocen algo más del trasfondo.
    Y es que si nos ponemos estrictos, 40K no es un juego con ambientación para niños, es un juego gótico sobre un despiadado futuro en el que, ya lo reza el lema, "sólo hay guerra". No es un enfrentemiento heroico entre el bien y el mal, no hay caballeros de brillante armadura sobre un blanco corcel. Hay un último y desesperado intento de la Humanidad por no sucumbir ante los ataques que les vienen de todos lados, incluso entre sus propias filas; incluso los "caballeros" de la Humanidad tienen sus mutaciones y su lado oscuro... Y aun los que sean puros de corazón, sirven a un dios-emperador al que han mantenido vivo y sufriendo durante milenios, sólo porque tiene el poder de dar esperanza a los humanos. Sin el Emperador, nada tendría sentido.
    Por encima de todo, 40K es un universo en el que, todos lo sabemos, a largo plazo la Humanidad no tiene ninguna esperanza de sobrevivir. Es casi una siniestra satisfacción la que deben de experimentar sabiendo que han ganado una batalla para vivir unos días más.
    A lo que iba... En cuanto a tu artículo, en un juego con una ambientación como esta, quien se siente atraído por el trasfondo y no sólo por los "juguetes", es porque siente esa fascinación por el inevitable final. Es un juego muy siniestro cuando te paras a leer. Y de ahí que los jugadores que más aprecian el trasfondo de este juego elijan ejércitos trágicos. Tienen una profundidad especial, una especie de alma propia, la experiencia de alguien que ha sufrido, no sólo super-soldados que matan a los malos. Realmente, me parece la elección lógica ;) ¿a ti no?

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse, Gracias!

Related Posts with Thumbnails