jueves, 12 de abril de 2012

Un anillo para todos...

Al JCC que mas he jugado y al único que todavia juego(Muy de vez en cuando,eso si) es a SATM,Señor de los Anillos:La Tierra Media.Lo saco ICE hacia 1994 y en 1995 llego a España de manos de Joc Internacional,que lo tradujo al castellano y saco algunas cartas,sobre todo promos en catalán,euskera y gallego(Los famosos "Otso Zaldunak" o jinetes de Lobo/Huargo)
Yo empece jugando a esto como había empezado en casi todos los demás JCC que he jugado,siendo la culpa por la lado de mi hermano mayor y la otra de Karlos,de Hobbies Guinea.Un día mi hermano llego de la calle con dos bolsas de plástico,una con libros y manuales y otra con unos posters y un fajo de cartas.Yo estaba en el salón y sin muchas ceremonias,mi hermano me dijo:"Ea,esto me lo ha dado Karlos para ti.Son cartas,a ver si te gustan" y me lanzo la bolsa.En la bolsa había un fajo de cartas con un reverso como la que veis arriba y rápidamente me puse a hojearlas.Fue mi primera baraja de juego,montada con cartas sueltas o "recortes" que se le acumulaban a Karlos en la tienda de llenar los álbumes de venta de cartas sueltas.Al día siguiente,lleve el juego al colegio y nos montamos un mini grupo de juego entre 4 chavales y una chica,jugando en el patio y algunas vez en casa de alguno.
 Lo que pasa es que,al cabo de un año dejamos el juego de lado y nos centramos en Magic,comprando cartas mas que nada por las ilustraciones.Pese a todo durante un tiempo,fue la competencia mas dura que tuvo el juego estrella de WotC.Tenia muchas cosas a favor,como el diseño de las cartas,la saga literaria en la que se basaba,barajas básicas de juego en forma de mazos de cartas y sobre todo la ilustraciones,ya que eran de los artistas que trabajaban para ICE como el genial Angus McBride,Rob Alexander,Kevin Wad o April Lee,entre otros.
Mucha decía de el,eso si,que era un juego algo complicado de jugar.En realidad no es que fuera complicado,es que los demás juegos tenían mecanismos de juego muy simples en comparación y la complicación venia mas adelante con las siguientes ediciones,los combos y demás.El juego tenia tres niveles,que iban de lo mas básico al experto y tenia la novedad que cada jugador encarnaba a la vez de dos papeles,por así decirlo.Cada jugador era un Istari(Gandalf,Saruman antes de corromperse,Radagast,Pallando o Alatar) con la misión de encontrar el Anillo Único y destruirlo(Victoria Automática) o juntar a los Pueblos Libres contra Sauron y reunir objetos(Al alcanzar los 25 puntos de victoria,se podía declarar un Concilio y se veía quien sacaba mas puntos).Por otro lado,cada jugador también hacia de Sauron en el turno de su oponente y le lanzaba esbirros para acabar con los Héroes o corromperlos,obstaculizaba sus avances y trataba de deshacer las alianzas.De la misma forma que había un sistema de victoria había uno de derrota:Si el Istari revelado moría o era corrompido se perdía de forma instantánea y la muerte o corrupción de algunos personajes importantes(Aragorn,Bilbo,Frodo,...) conllevaba no solo no sumar los puntos de victoria que te daban,sino a demás sufrían un penalizador a tus puntos de victoria totales.Así,perder a Galadriel te privaba de los 3 puntos de victoria que te daba y de otros 3 mas por el mero hecho de perderla.
En Bizkaia había mucha afición(Y no solo en esos años,como veréis mas adelante) y había torneos de clubes,regionales y creo que se hizo uno estatal.Yo jugué en varios y gane dos,uno en Sopelana,en el club de rol en el que yo estaba, y otro a nivel autonómico,cuando el juego empezaba a tener dificultades,jugado en Vitoria,.
Lo que hundió a este juego finalmente,y a ICE de paso,fue su propia política de ampliaciones.Cuando WotC piso el acelerador con Magic,ICE hizo lo propio con SATM,pero en vez de limitarse a sacar ampliaciones,fue rizando el rizo con nuevas reglas,tipos de cartas y demás que acabo por desorientar a la gente.Si al principio jugabas con Istaris,pasaron a salir barajas con las que jugabas encarnando a los Espectros del Anillo y otros siervos poderosos de Sauron,para mas tarde sacar barajas de Istaris renegados(Como Saruman) y ya lo ultimo era jugar con Balrogs(!!). Tras casi 5 años 4 ampliaciones y dos básicas,cartas traducidas a mas de una docena de idiomas y sets de inicio de todos los tipos en tres tipos de bordes diferentes(Azul,Negro y Blanco) el juego se colapso y se llevo por delante a ICE,desapareciendo la única competencia real de Magic en aquellos años.
Pero...eso no fue el fin del juego.Los aficionados se organizaron en "Concilios" o agrupaciones de jugadores y aficionados a nivel estatal y local en varios países(España es uno de ellos) y aprovechándose que muchos proveedores se quedaron con el culo al aire con la repentina caída el juego y de las compañías que los creaban y distribuían,les vaciaron los almacenes de material del juego y siguieron haciendo torneos,encuentros,reuniones,etc.Osea,mantuvieron vivo el juego mas allá de su fin editorial.Yo volví en dos tandas y en la ultima forme parte el concilio español.El tema aun se mueve,tanto a nivel de coleccionismo como de juego(Gracias a esos remanentes de tiendas,incluso aparecen nuevos jugadores),aunque la intensidad ha caído un poco porque muchos tienen familias y otros temas que atender que les dejan poco tiempo para el frikeo.
Yo y Guardián,este verano nos hicimos con sobres y mazos de la básica y de la ampliación Dragones en Atlántica Juegos
 Pero de la misma forma que el juego es mantenido con vida por los fans,algunos fans no permiten que el juego pueda evolucionar.Cuando estaba en el concilio español,me contaron un poco por encima la historia de "First Born"(Primeros Nacidos),una ampliación creada por fans alemanes sobre las primeras edades,con personajes como Feanor y sus hijos,Turin Turambar,Beren y Lucien,... En un principio iba ser algo mas que nada conmemorativo,pero el entusiasmo fue tanto que se planeo hacerla jugable.El tema de los derechos de autor estaba en un estado que les permitía un cierto margen de maniobra.Así que el tema funcionaba así:Cada uno ponía una aportación económica y encargaba unas planchas de cartas(Hasta un tope,para que no hubiera especulación económica.Lo justo para coleccionar o hacer una baraja) a la imprenta,que tendrían una calidad casi como las originales,con dibujantes amateurs que harían las ilustraciones o algunos mas profesionales que cederían algunas obras.El caso es que se quiso meter en el proyecto un individuo que veía negocio,y como se le negó la entrada,no paro hasta acabar con el proyecto,con amenazas,extorsiones,sabotajes...Y todo cuando varios concilios de Europa iban a dar su apoyo.First Born nunca vio la luz y se intento dos veces...
Y he de añadir que en la Sociedad Tolkien España este juego tiene tantos admiradores,como detractores,curiosamente
Pese a todo esto,los años que han pasado desde que todo se fue a la porra y demás,sigue habiendo afición y peña que le da al tema.Si os pica la curiosidad sobre este juego,me gustaría recomendaros 3 links.El primero de todo es el blog de La Rosa-Cruz,uno de nuestros compañeros de La Forja de Marte,que hizo una breve entrada hablando de este JCC.Luego tenemos esta web mexicana,algo antigua pero funcional donde se explican muchas cosas del juego,de las cartas,su mecánica,etc.Y por ultimo y no menos importante,la web y foro de El Concilio de Rivendel,la pagina de habla hispana mas importante sobre SATM y de la que yo aun formo parte y de ciento en viento me dejo caer por allí(Un saludo,peña!) y podréis informaros de torneos,quedadas,mazos de juego,....y conocer buena gente.

7 comentarios:

  1. Que recuerdos! La verdad es que era un juego muy guapo, aunque si que es cierto que se les fue la pinza con las últimas ampliaciones...

    Era muy entretenido, pero cuando se empezo con los combos raros aquellos, perdió un poco.

    No olvidaré un dialogo épico en una partida a este juego:

    "- ¡Dios! Se han cargado a Cirdan(el carpintero de barcos).
    - Entonces, ¿Como va a volver Galadriel (También en juego) a las tierras imperecederas?
    - En patera."
    XD

    ResponderEliminar
  2. A mi lo que me molaba era corromper a peña...mi mejor actuación fue cuando corrompí a Arwen,Aragorn y Merry de una sola tacada XD.
    Aun se pueden conseguir cartas por aquí en algunas tiendas

    ResponderEliminar
  3. Era un juego que necesitaba muchas cartas para jugar y demasiado complicado. A demás tenía el problema de que para hacer combo o para especializarte en un tipo de estrategia (por ejemplo, tirar el Anillo Único) necesitabas muchas cartas. Y lo que es cierto es que las ampliaciones fueron cada vez más absurdas. Yo aún tengo yo un par de kilos de cartas del juego en el trastero, y ahí se van a quedar. Si me diesen opción de volver a un juego de cartas, escogería Magic y no este... pero jugaría con colegas y mazos absurdos, ojo.

    ResponderEliminar
  4. Yo hace un tiempo adquirí algunas para colección (Dain, Thorin, Arwen, el anillo y algo más...) a través de la web de Rivendel. Las tengo todas metidas en un archivador. Solo echo en falta aquellos tableros chulos con las distintas regiones de la Tierra media.

    Es una pena que no se edite actualmente.

    ResponderEliminar
  5. Ahh por fin algo de lo que puedo opinar xD

    De esto me regalaron una caja cuando era chico (¿12 años a lo mejor?), y ¡aun la tengo!, se llama "Los Magos" y dentro venían cartas, unos tableros de cartón sobre los que jugar, un mapa, varios libretos con reglas y otras cosas... Recuerdo que jugué algunas partidas con mi hermano, incluso compramos más cartas aparte de las que venían en la caja, pero lo cierto es que no nos enterábamos muy bien del tema y tampoco recuerdo que hubiera nadie más jugando, por lo que lo dejamos sin llegar a comprender del todo la mecánica xD

    Como digo aún tengo la caja, ahí al fondo del armario, si interesa puedo mirar a ver que tiene más exactamente.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. Pues oye no estaría nada mal y si hay alguna foto por medio,mejor que mejor!XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicho y hecho, al final me he liado yo solo y alguna foto hay xD

      A ver que te parece y si puedes explicar que era esto y todo eso ;)

      http://tabladelavarwargames.blogspot.com.es/2012/04/el-senor-de-los-anillos-los-magos-jcc.html

      Saludos :)

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails