viernes, 9 de marzo de 2012

Aniquilación Total


Los Aniquiladores del Caos(Havoc en ingles) son el equivalente caótico de los de Devastadores de los Marines leales(Y de los Colmillos Largos de los Lobos Espaciales,dicho sea de paso). Su funcionamiento base viene a ser bastante parecido,osea dar fuego de apoyo al resto de tropas,aunque sus tacticas difieren bastante de sus contrapartidas leales, a raíz sobre todo del armamento que usan(Y del que no pueden usar).
Ocupan una opcion de Apoyo Pesado en las listas de ejercito de MEC
Los Aniquiladores,como tropas de apoyo pesado, solo han dejado de estar presentes en el juego en la segunda edición,(Con el inicio de la "Era Codex")donde las escuadras marines del caos  hacían varias funciones en el campo de batalla, según el armamento que tuvieran pero sin especializarse,para representar que en la época de la Herejía de Horus los tiroteos a larga distancia tenían mucha menos prioridad que los combates en distancias cortas  sobre todo el cuerpo a cuerpo.Con el nombre de "Aniquiladores" estas tropas existen realmente desde 3ª y desde entonces han sufrido bastante cambios,como ampliar el numero y tipo de armas que pueden usar(Hasta el segundo codex de 3ª solo podían llevar 3 armas pesadas,por ejemplo) u otras opciones de equipo y habilidades,como el uso de reliquias.
Los Aniquiladores del Caos,supuestamente, están basados en el modelo de tropas que se usaban en la Herejía de Horus.De ahí que usen armas pesadas que los marines leales ya no usan para sus Devastadores por considerarlas anticuadas,como los Cañones Automáticos,mientras que otras les están vedadas como los Cañones de Plasma o de Fusión por ser supuestamente demasiado modernas.Ademas, tienen la posibilidad de armarse con armas espaciales(Rifles de Plasma ,de Fusión y Lanzallamas),lo que es la diferencia clave con los Devastadores de los marines leales.Eso les a los Aniquiladores dos tipos de orientaciones tacticas básicas:
-Una es como la típica escuadra de disparo estático,que se coloca en un punto de la zona de despliegue con buena visión de campo de batalla(Y si es necesario,algo de cobertura),en la retaguardia generalmente, para no moverse y disparar todo el rato a los objetivos.Este planteamiento es muy bueno,a parte de los usos típicos, para compensar algunas carencias de los Arrasadores,ya que estos a veces tienen algunos problemas para eliminar algunas tropas concretas,como los escuadrones de Speeders,de Sentinels, o incluso Rhinos,ya que a veces un solo tiro no suele ser suficiente para acabar con ellos o al menos dejarlos fuera de combate(Salvaciones por cobertura,etc...).Los Aniquiladores pueden equiparse con armas que no están a disposición de los Arrasadores y en buen numero como para dar cuenta de esas unidades,como por ejemplo Cañones Automáticos.También pueden equiparse con Bolter Pesados y Lanzamisiles para eliminar grandes cantidades de tropas con poca resistencia,armadura o ambas(Como Tiranidos u Orkoz),o Monstruos de elevada R,buenas salvaciones y mas de 3 Heridas.La primera es otro tipo de unidades que a los Arrasadores les cuesta acabar,aunque un poco menos gracias a los Cañones de Plasma.La segunda suele requerir el apoyo de otra unidad de Arrasadores,o de una de aniquiladores
El tamaño adecuado,en mi opinión, de este tipo de unidades de 6 ,7 como mucho, miniaturas,con 4 armas pesadas y la reliquia de Gloria del Caos,y las armas que mas me gustan usar son los Cañones Automáticos y los Lanzamisiles.Son unos 180 puntos por 6 tipos,gloria y cuatro armas pesadas,lo que da una potencia de fuego muy grande bastante polivalente,ademas de poder aprovechar bien las coberturas y aguantar en el sitio por la reliquia,ademas de poder teleportar tropas en caso de necesidad.El uso de paladines aquí no es necesario y casi diría que es un gasto superfluo.
-La otra opción es usarlos con armas especiales y metidos en rhinos,lo que nos viene a dar una tropa muy  móvil y con una potencia de fuego muy grande a medias y cortas distancias.Esta opción es muy aconsejable con ejércitos rápidos centrados en tiroteos  y asaltos que en bombardear a sus oponentes y acabar con lo que quede después.Este tipo de unidades se usan para ir a toda mecha a por su objetivo,desembarcan y arrasarlo a base de tiros,saturandolo si es necesario.En teoría,una unidad equipada con 4 armas especiales debería ser mas que capaz de acabar con un objetivo,por duro que fuera.El tener tres tipos de armas especiales da una sorprendente variedad de tacticas y el hecho de que se puedan poner mas armas de un solo uso(Osea,las Combiarmas) a paladines y vehículos de transporte hace que estas unidades tengan una potencia de fuego brutal.Solo con 4 lanzallamas,por ejemplo podemos llegar a acabar con casi toda una unidad de termis por pura saturación, así que imaginarios el efecto sobre tropas menos acorazadas.
El uso de estas escuadras,a las que yo doy el nombre de "Segadoras" por una carta del JCC de la Herejía de Horus,tiene que ser un poco mas cuidadoso y saber cuando,como y por donde mover,ademas de no ser excesivamente evidente con el objetivo.Yo las he usado como tropas que siempre están al acecho,esperando  lo mas a cubierto que puedan,para el momento adecuado pisar el acelerador,mover,desembarcar y disparar.Hay también que calcular bien las distancias para poder hacer el máximo de daño posible y contar con esos 30 cm de movimiento,mas 5cm del desembarco para sumarlos al total del alcance.
Este tipo de escuadras pueden ser una alternativa interesante al uso de los Arrasadores,mas que nada porque dan algo similar a los Arrasadores que es velocidad y potencia de fuego móvil,aunque reconozco que es opcion muy poco explortada todavia,comparada con otras.
Tras mucho pensar y probar,creo que la composición de este tipo de unidades debe variar según el arma que se use.Por ejemplo, 8 o 10 marines con cuatro lanzallamas,Gloria y Rhino(Ya que se nota que voy a por infantería y los bolters  extras me vendrán muy bien si los lanzallamas no hace todo lo que se espera) es una buena tropa  anti masilla por 175-205 puntos,mientras que unos caza-tanques/caza-dreads con 6 por escuadra ,con 4 rifles de fusión,paladín con puño y combi fusión y Rhino son 215.Mi unidad favorita es la que suele usar rifles de plasma,ya que son armas bastante polivalente,buenas para acabar con infantería pesada y contra vehículos de blindaje medio o ligero.Yo he usado escuadras de 8,con cuatro rifles de plasma,gloria y rhino,que vienen costando unos 225 y me han dado bastante buen resultado las veces que los he sacado.
Los Aniquiladores es otra de esas tropas que no se ven mucho por los tableros de batalla últimamente salvo en listas muy concretas,pero son la alternativa natural,junto con los termis con combiplasmas al uso de los Arrasadores,no tanto por utilidades si no por el tema de precios de las miniaturas.

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