Uno de los últimos que he conseguido rescatar es Power Slave(si,como el disco de los Iron Maiden.Hasta se da un aire,como iréis viendo),un juego realmente chulo e interesante si os gustan los shooters en primera persona.El juego puede que de salida no os suele por el nombre,porque ha tenido varios.Su nombre original era Power Slave,pero en Europa(y aquí en España)llego bajo el nombre de Exhumed y a Japón con el nombre de Seireki 1999: Pharaoh no Fukkatsu (西暦1999 ファラオの復活)Salvo algún cambio leve o algún retoque,los tres juegos son el mismo.
Fue creado en 1996,en una época en que estos juegos estaban empezando a entrar poco a poco en declive, como juego para PC por Lobotomy Software y distribuido primero por Playmates Interactive Entertainment (USA) y luego por BMG Interactive (Europa y resto del mundo).Mas adelante,al año siguiente, dio el salto a las consolas como la Sega Saturn y la PlayStation 1.Las versiones de consola si tienen mas cambios que el original de Pc,por lo que aquí solo voy a hablar del juego de PC.
La acción se desarrolla en el Egipto moderno,a finales del siglo XX.En la zona de excavaciones de Karnak están sucediendo cosas extrañas.Un buen día, se cortan todas las comunicaciones y Karnak queda aislado.No se sabe nada de los grupos de las excavaciones ni de turistas ni nada.Al poco mandan un helicóptero con un grupo de élite,formado por mercenarios,para ver que ocurre allí.Cerca de Karnak un ataque imprevisto derriba al helicóptero y mata a todos los miembros,menos a uno(el protagonista,al que manejamos en el juego). Nuestro héroe descubre entonces que en Karnak hay hordas de monstruos de todo tipo,como los terribles soldados del dios Anubis,momias revividas o fantasmas,ademas de fauna autóctona descontrolada(y hasta a veces mas grande de lo que debería!!). Todo esto ocurre porque una raza de aliens(Los Kilmaat) va a invadir la Tierra y como parte de sus planes quieren resucitar al faraón Ramses(Cual de ellos,eso no se dice). Nuestra misión es impedirlo a toda costa y salvar a la humanidad.
Vamos,lo de siempre para variar.
El juego usa el motor gráfico Build,por lo que si habéis jugado alguna vez al Blood o al Duke Nukem,sus entornos os serán algo familiares.El juego,como muchos de la epoca es un 3D falso,porque en realidad usar 2D mas algunos trucos para dar sensación de profundidad.Me recuerda mucho a Blood por la mezcla de armas modernas,antiguas y místicas/alienigenas aunque en un numero mucho menor,así como el tema de items y equipo vario.La ambientación es también muy parecida ,pero en aun mejor para mi gusto en la parte de los subterráneos.Los monstruos a los que te enfrentas son bastantes y están muy logrados pero creo deberían haber metido mas.Es una opinión personal,ya que a mi me mola tener una buena variedad de enemigos y de armas con las que acabar con ellos,pero de todas formas no me quejo con este juego.
El juego tiene su aquel,y ni es tan complicado como para desesperar ni tan fácil como para aburrir.Por ejemplo,como en los Duke Nukem para acceder a ciertos lugares secretos hay que destruir ciertos paneles a bombazos o mover ciertos elementos,por lo que no basta con ir palpando las paredes como si fuera el Dungeon Hack para dar con cámaras secretas.Un detalle que nombran toda las personas que lo han jugado y que yo corroboro es que no se puede guardar donde quieras y en el momento que quieras,sino en puntos clave diseminados por cada uno de los niveles del juego.Es mas típico de los juegos de consola que de los de PC,pero no es para mi mas que un atractivo extra en forma de desafío adicional.Dicen que hay una versión parcheada que no tiene eso,pero yo aun no la he localizado.Los efectos de luces y de sombras son muy chulos y no llegan a ser tan mareantes como ocurre a veces con juegos como el Hexen.
El juego tiene una cosa me encanta y es que,ademas de los típicos indicadores de vida y energía(para usar objetos mágicos) tiene un tercer indicador que son unos pulmones,que ten indican cuanto aire te queda o tienen.Es algo increíblemente útil,ya que en otros juegos el tema del oxigeno en las inmersiones hay que calcularlo a ojo y cuando tu personaje empieza a tener la vista nublada es que te estas quedando sin aire y por lo tanto,te ahogas.Aquí se puede medir mejor,lo cual es de agradecer porque hay bastantes niveles con partes acuáticas en las que habrá que bucear(Y pelear).
Por lo que he leído en la web de Abandonia,hay que tener un poco de cuidado si lo emulamos,ya puede que si no lo aceleramos adecuadamente,el juego nos vaya lento pese a nuestros equipos.A mi no me ha dado problemas y lo he jugado perfectamente.
El juego es muy bueno.Es una lastima que saliera en el año en el que salio.Un año antes y habría sido un clásico entre los clásicos!
Powerslave... me acabas de hacer recordar a Iron Maiden :)
ResponderEliminar