Keith Parkinson en 1989(falleció hace unos años,tras una larga enfermedad)
Cada entrada de los 5 primeros artistas incluye un retrato,y una breve introducción biográfica,donde nos cuentan por ejemplo como,cuando y donde empezaron a pintar y porque lo hacían.Ya en el prefacio,Mary nos contaba sus impresiones sobre cada uno de ellos y entre medias,de paso,contaba algunas anécdotas o daba algunos datos ilustrativos sobre ellos.Por ejemplo,las mujeres que pueblan las ilustraciones de Clyde Caldwell,esas que según el libro "pueblan los sueños de muchos hombres(Y yo añado que seguramente también los de bastantes mujeres) y causan depresión a algunas mujeres" no eran producto realmente de la imaginación del autor,sino que eran reales,pues los dibujos estaban compuestos a partir de fotos de las modelos que posaban para el.O que Larry incluyo como personaje de sus obras a su propia esposa como la atractiva mujer de espesa cabellera morena y rizada,por mucho que lo nieguen ambos(Las leyendas de AD&D dicen que en las partidas de Dragonlance,Larry encarno a Dalamar,mientras que la que era su novia de por aquel entonces y mas tarde su mujer,encarnaba a Kitiara Uth Matar.Y añaden que la decisión de que Larry/Dalamar matar al personaje de su señora por orden del DM,que era Margarett Weiss, ya que no la quería mas en las partidas descadeno unas tensas relaciones entre ambos que tuvieron momentos de autentica enemistad...)
Alias y Carnaza de Dragón de la saga del Tatuaje Azul(Pinchar para ver mas grande)
Tras eso se pasa a las ilustraciones,mostrando un compendio de ellas que son una parte integral de lo primero que nos viene a la cabeza cuando nos dicen AD&D.
Como en el anterior libro,las imágenes son de tamaños ampliamente variables,pudiendo algunas ocupar dos paginas y otras ser de un tamaño casi de cromo,estando solas,acompañadas de otras en la pagina pero separadas o juntas y montadas.La inmensa mayoría son a color,aunque algunas van acompañadas a los lados de bocetos e imágenes en blanco y negro.La inmensa mayoría se usaron como portadas de novelas y suplementos del juego y para mi destacan las portadas de los Gazetter,unos suplementos temáticos muy buenos,cuyas portadas son obra de Clyde Caldwell y de los que os hablare en otro momento.Al contrario de las de la obra anterior,solo viene titulo,autor y año,nada mas.
Esa seria,mas o menos, la primera parte del libro.La segunda parte la integran otros artistas que han dibujado para TSR en aquellos años.Hay una breve presentación conjunta de todos ellos y se pasa directamente a la materia.Al contrario de los primeros,sus ilustraciones no pasan del tamaño de una pagina(escasamente, mas bien) y hay mas abundancia de ilustraciones en blanco y negro o dos colores.Eso no significa que sean precisamente menos importantes que las anteriores.De hecho,al menos en mi caso,algunas de ellas son tan míticas o mas que las creadas por los dibujantes con mas fama entre los fans que atesoraba TSR en aquellos años.Por citar algunos de los grandes maestros y maestras que salen en esta parte,están Laura y John Lankey(Laura hizo muchas de las laminas a color que salían en el manual del Jugador y del Master),Jack Pennington(Obras suyas salieron también esos libros o en suplementos) o Stephen Fabian(Que hizo la gran mayoría de las ilustraciones en blanco y negro de Ravenloft).
Lo bueno,o lo malo según se mire,es que no hay o no hay apenas ilustraciones repetidas entre estos dos libros y entre los dos hay reunidas un montón de obras de arte.Lo de lo malo lo decía,lógicamente,porque hay que conseguir los dos libros para verlas todas juntas...
Este libro es, básicamente, para disfrutar y recrearse con el arte aplicado a la literatura fantástica y de los juegos de rol,ademas de una pequeña joya para los amantes de las anécdotas y las historias ocultas que suele haber detrás de los juegos,como es mi caso.No es de tanta ayuda para localizar material antiguo y/o inedito como su predecesor,pero la forma en la que esta escrito lo hace menos árido y mas ameno.No quiero decir con esto que The Art of the Dungeons and Dragons Fantasy Game fue un tostón,ni mucho menos.Pero es innegable que este,al ser menos técnico y mas centrado en las personas humanas que hay detrás de lapiceros y pinceles,le hace disfrutar si no mas,al menos de forma diferente.
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