lunes, 30 de enero de 2012

Economia y satisfacciones en Warhammer

Hace tiempo me enseñaron que una partida de Warhammer era como las grandes operaciones financieras entre dos grandes corporaciones.Había que escoger bien a los miembros,maniobrar,tener suerte y otras muchas cosas mas para ganar.Y como se ganaba?Según me dijeron ,era algo tan sencillo como rentabilizar las inversiones que representaban los puntos de coste final de cada miniatura y unidad.Y para rentabilizarlos había que hacerlo a costa de las unidades del enemigo,al tiempo que el tratábamos por  todos los medios a nuestro alcance de evitar que nuestro oponente hiciera lo propio con nuestras tropas.Osea,si una unidad mía cuesta 200 puntos,en el momento que llega a provocar bajas por valor de 201 puntos,ya la has rentabilizado.Hasta 200 estas intentando "cubrir costes".
La verdad es que eso de afrontar una batalla de Warhammer como un ejercicio practico de la carrera de Económicas  me ha parecido siempre harto raro y no me acaba de gustar,pero eso no me impide reconocer la verdad que subyace en el fondo de la cuestión.
Muchas veces he visto que las partidas se acaban inclinando hacia un lado o hacia otro cuando una unidad consigue o no rentabilizar sus puntos antes de caer o de dejar de ser útil en la partida(por ejemplo,una unidad que se queda aislada en un sector del tablero sin enemigos a los que cargar o disparar).El caso es que,con en el sistema de 5ª las formas de rentabilizar las unidades no son tan obvias como en otras ediciones.Osea,no basta con matar para rentabilizar.Por ejemplo,en un torneo mi ejercito fue poco "rentable" mientras que el de mi oponente fue muy rentable.No obstante,pese a que el saldo de bajas era ampliamente favorable a mi oponente,tanto en minis como en punto(Me estaba haciendo puré y hasta con desdén,vamos....),empatamos y al final en la clasificación yo quede un puesto por encima de el .Porque?porque los supervivientes de dos unidades tomaron las fichas de botín necesarias para  convertir la derrota en empate(y gracias).Y me ha pasado la inversa,hacer una carnicería atroz a mi oponente,pero ay! la base...que no hay nadie porque todos nos hemos emocionado matando gamusinos de mil y una formas.
El tema de como rentabilizar las miniaturas en partida ha cambiado,de la misma forma que cambio con el paso de 2ª a 3ª,etc.Ahora una victoria pirrica es simplemente una victoria y puedes sacrificar medio ejercito o mas sin pestañear.
Es una forma de llevar las partidas que no me acaba de gustar,pero es lo que hay.
Lo que  llevo peor es que la gente ya no entiende eso de rentabilizar los puntos de una escuadra,sino que ahora se fijan solo en el tema de rentabilizar los "chines" que cuesta la misma y es ,para mi, una perversión del concepto inquietante,aunque reconozco que,tristemente,es lo que se da en los tiempos que corren.Las partidas ahora si que parecen verdaderas sesiones de la Bolsa,donde lo que prima es la rentabilidad de las acciones invertidas en plástico,metal y resina.Se busca optimizar las listas por lo que nos han costado en dinero y no tanto por los puntos.Y hemos pasado de un ejercicio teórico de economía aplicada a que las partidas sean simplemente economía aplicada a lo bestia.El sábado  pasado me di un voltio por Quimera y Flecha Negra para realizar un pedido a un buen colega y a la salida me tope con un conocido.Le pregunte que tal todo y tal y de camino al metro le pregunte por su ejercito de marines.Me dijo que lo había vendido porque no ganaba con el lo que esperaba.Me pare,ojiplatico a su lado y me explico que con todo lo que se había gastado en el no "cosechaba satisfacciones" que es esperaba,y lo ha vendido por lotes en foros y ebay.Y yo le dije,alucinado"Pero si llevabas mucho tiempo queriendo hacerte ese ejercito!".Y la respuesta me mato finalmente.3 hit combo y fatality,señoras y señores:"Es que con lo que me gaste en el para solo ganar  unas pocas partidas...".Pues yo no recuerdo cuando fue la ultima vez que gane una partida.Todas han sido derrotas o empates(muchos empates)
He visto pasar a Warhammer,sobre todo W40K, de ser un juego (con sus virtudes y sus defecto,como es lógico) a ser ,por un lado, una especie pleitos donde la gente coge el el reglamento y las FAQs como si fuera el Código Civil o Penal y trata de imponerse en las partidas a fuerza de imponer su versión de las reglas(la que les conviene,no la que debería ser la real).Y por otra parte se ha convertido en un parqué bursátil,donde mucho aficionados están mas pendiente de que el dinero(o dineral) que se han gastado en sus ejércitos rente de verdad y de beneficios en forma de victorias.
Warhammer se esta empezando a alejar  de lo que seria un juego normal, que sirve para desconectar de la vida real durante un par de horas,y esta pasando a ser un elemento casi integral de la misma.Osea,yo creo que esta perdiendo su estatus de hobby,porque me encuentro cada vez con mas gente preocupada de que su inversión monetaria rente,cuando o que importante seria divertirse y aprender.
Lo digo muchas veces y no me cansare de decirlo,pero warhammer no me divierte,como no me divierte leer el 5 Días...

11 comentarios:

  1. D.E.P. Entretenimiento.

    Yo estoy aburrido de tanto 'lista competente', 'como enfrentar este ejercito u este otro' o 'las cagadas de GW'.

    Me decanto más por el trasfondo de nuevos juegos, descubrirlos y jugarlos. De 40K me quedo con seguir conociendo el transfondo que es lo unico que me atrae y que creo que está bien hecho, pero visto lo visto cada vez me voy a alejar mas....

    ResponderEliminar
  2. Soy un estudiante de economía que lleva mucho tiempo jugando a 40K (y siguiendo el blog, por cierto, enhorabuena por el mismo), y es verdad que muchas veces he mirado las unidades como la "rentabilidad" que me pueden ofrecer, pero nunca en términos de bajas absolutas, sino que la capacidad de aguante, el fuego que atrae...
    Lo que nunca se me ha ocurrido ha sido mirarlo en relación al precio. Para mí esto sirve para desconectar jugando, y si tengo que preocuparme del precio y el beneficio de las miniaturas, mas me valdría dejarlo... Al menos esa es mi opinión.

    ResponderEliminar
  3. Warhammer: el juego de pleitos medieval-fantásticos xDDD

    ResponderEliminar
  4. Esta forma de pensar a lo magic the gathering se está cargando mucho el juego, ni patadas al trasfondo ni demás leches.

    Se esta pasando la competicion como una parte a un todo. Si me dijeran que este hobby es caro, yo diria claramente que no. Caro es si en lugar de hobby lo tomas como una competición estilo magic, donde las listas de moda, al igual que los mazos, cambian constantemente.

    Para mi el hobby es montarme mis ejércitos con total calma, pintarlos y basearlos, jugar con los colega y si se da el caso, ir a algún torneillo. Y si quieres rentabilizar un ejército, las respuesta no está en lo que te gastes, sino en tus manos ;)

    ResponderEliminar
  5. Desde luego, siempre habrá que piense de esa forma, pero la inmensa mayoria de las personas qie conozco juegan por el placerde jugar. Y si alguien piensa en forma de inversiones será cosa suya. Yo no dejaré de jugar por el. En este caso no puedo estar de acuerdo con vos, maese Agramar.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo de acuerdo 100%, y mira que tampoco he jugado mucho (otra cosa es ver jugar, de eso sí que bastante), y la gente me mira raro cuando digo que mis marines son de mí capítulo, sin meterles flipadas ni reglas especiales porque le que me mola es darles un trasfondo e historia, o que me hago algo de Mil Hijos porque me engancharon con Prospero Burns, o Tiránidos por ser tan aliens, o la última ha sido pillarme algunos esqueletos de fantasy (de los vejetes) porque se ven pocos y me parecen graciosos.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, yo hace unos 17-18 años, no me acuerdo muy bien, cuando empece al 40k, si miraba un poco el coste de dinero/puntos de unidades, empece con el caos, y dije necesito tropa básica, una caja de berzerkers y una de nurgles de plastico, pero era porque no tenia mucho dinero, tenia 12 años o asi, a y de comandante abadon, que es como el fairi, cunde más de lo que cuesta.
    Pero claro me refiero a cuando empece y me daban 500 pelas a la semana, y yo claro visitando a abuelos y tíos, a ver si caía alguna moneda más, llegue a comprarme un termi a la semana que eran creo 760 pelas y cuando acabe la unidad subieron a 825.
    Ahora me da igual lo que vale una unidad en pasta o puntos, si me gusta la compro y la usp, sino no, debo ser el único que usa poseidos porque me encantan las minis y exploradores en los angeles oscuros...

    ResponderEliminar
  8. La competitividad es otra forma de entretenerse, que a mi me gusta mucho, pero no tanto como el trasfondo o la estética de las miniaturas. Y lo que mas me gusta es el origen de este y de todos los wargames: REPRESENTAR UNA BATALLA.
    Y lo puedo hacer lo mismo inventandome la mitad de las reglas y escribir un relato al paso que juego, como jugando una partida con una lista afiladísma y pensando estrategias (que personalmente me parece muy interesante y entretenido), como haciendo una lista, un escenario, un desplieque, un enfrentamiento sacado del trasfondo. Si, me gustan todas esas cosas, Todos los aspectos del juego en este turbulento hobby me gustan, al igual que tener una miniatura pintada y conversionada por mí, hacer una pequeña fuerza de escaramuza solo por tener ese ejército bonito en la estantería, desplegado en la mesa como si se diera de leches con mis marine o para variar en la pintura o hechando una partida a 100 puntillos (mis orkos). También puede que me compre minis antiguas (o copias de minis antiguas) solo por que me parecen especiales, o comprarme esa mini que me gusta y tenerla por que me gusta tenerla. Y lo mismo me hago reglas caseras para un personaje que he conversionado y hechar una partida para representar tal o cual batalla que me he inventado ahora que hizo. Y por eso creo que disfruto mas de esto que toda la gente que se queja de que los demas jueguen de una manera que no les agrada (cosa que respeto completamente, faltaría mas. He dicho.

    PD: Siento soltarte este tocho aqui, agra, Tenía que decirlo y aquí me ha pillado. Espero que no te moleste.
    Y estoy de acuerdo contigo en lo que dices aquí.

    ResponderEliminar
  9. Bah! por lo tochos no te preocupes,suéltalo como mejor sepas^^
    A mi también me gustaría seguir disfrutando del hobby como antes,pero para mi,ademas de todo eso,esta el tema de socializar a través del hobby(porque es un juego social)...y lo que me joroba es que,tal y como esta el patio con muchos jugadores yo no disfruto un carajo,la verdad.

    ResponderEliminar
  10. Pues será que tengo suerte, pero en mi zona son todos muy buena gente, pero gente de Fantasy (algun problema tenía que tener XDDDDDD)

    ResponderEliminar
  11. Disculpa, soy estudiante de gastronomía y estoy bastante interesado en el universo de warhammer 40k pero no tengo idea de donde jugar en Oaxaca. De pura casualidad me podrias proporcionar informacion a cerca de eso? :)

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails