martes, 8 de noviembre de 2011

Japoneses y demás orientales en Warhammer

Japón principalmente,pero también todo el lejano oriente,como China, ha ejercido una gran fascinación en el mundo occidental en general.Los juegos de rol,JCC y minis tampoco se han podido sustraer de su influjo y la GW no podía ser indiferente a este fenómeno.Siempre he dicho y demostrado que esa zona del globo era el"oscuro objeto de deseo" de la GW,pero nunca se lanzo a sacar un libro de ejercito o un codex ambientados en esos territorios.Curiosamente,hay montones de referencias a Catay(China) y Nippon(Japon) a lo largo y ancho de WFB,por ejemplo,en forma de localizaciones de mapas o relatos.Yo me acuerdo de un relato que me gusto mucho,de Nigel Stillman y que salia en el libro de ejercito de Hombres Lagarto de 5ª de un oficial de Catay capturado por los Hombres Lagarto que se libra de ser sacrificado por un tatuaje de un dragón que tiene en la espalda(el típico dragón oriental) y gracias a eso,escapa con vida y narra su historia.
Tambien hay minis,pero no minis con el Ogro Comehombres vestido de ninja,sino autenticas figuras de Samurais,Ninjas,animales Foo,etc para las gamas de miniaturas que comercializaba la GW.

Creo que las primeras minis de corte oriental fueron dos asesinos Ninja de 25 mm de plomo con base pegada a los pies que salieron en el año 1981.A estos le siguió un Ninja a caballo,también entero de metal y con base pegada.

A estas le siguieron  figuras Samurais,que salieron en Abril de 1982(WD 30 UK) y que las esculpieron los gemelos Perry.Eran una docena de miniaturas como la que veis en la imagen,sin tag en los pies y con la base pegada a estos.Eran de una sola pieza en su mayoría.Había 10 a pie,de las cuales eran 9 identificadas con Samurais y una como un monje guerrero.Ademas había dos minis montadas a caballo con un modelo de caballo con barda.Todas eran de plomo de 25 mm y bastante detalladas.Podéis verlas todas aquí.
Y creo que a partir de este momento la GW tomo dos directrices para hacer las minis de tipo asiático.Unas serian para temas históricos y otras para temas fantásticos.A lo largo de los años,GW y las compañías que esculpían minis para ellos,como Citadel,Marauder,etc fueron alternando las minis de un tipo o de otro,ya fuesen para lineas regulares,lineas especiales o promocionales.De estas ultimas hay una muy curiosa,de características parecidas a las anteriores de un Samurai sin armadura,que se conoce como el Samurai de Sheffield,porque salio como miniatura promocional en la inauguración de esta tienda.
Las figuras humanas podían valer para un partida histórica,una fantástica o una de rol independientemente,pero ademas salieron figuras orientales que eran única y exclusivamente para partidas fantásticas.Yo destacaría 4 tipos de figuras.Unas eran unos Samurais no muertos,en forma de zombis principalmente.Otra gama que me llamo mucho la atención fue una caja de Hobgoblins(una de las razas preferidas de Bryan Ansell). Creo que era una caja orientada mas que nada a D&D,porque salvo en Dragonlance,en D&D los Hobgoblins suelen darles un aire ligeramente oriental.Aunque no descarto que no fueran figuras relacionadas con WFB.Fijaos que mas tarde salio Hobggobla Khan y sus jinetes de lobo mercenarios...
El otro grupo de minis que mas me ha llamado la atención,por originales mas que nada,son estos jinetes de perros Foo,o como los llamaban los de la GW,"Perros del Templo". Eran minis multicomponente de metal,con base independiente,que tenían todas las monturas básicamente igual y lo que cambiaba eran los jinetes:Un Samurai humano,un Hobgoblin o un Elfo Oscuro.
Pero mi preferida de todas es este hombre Bestia de WFB,que esculpió un trabajador de GW Japón con armadura de Samurai.Se hicieron cerca de 300 copias,pero su venta nunca se promociono.Debía ser una miniatura que debia darse como regalo,supongo yo.
Las minis orientales no se limitaron a blisters y cajas de minis de tropa,si no también a cajas de maquinas de guerra,como el Lanzacohetes de Nippon que os puesto mas arriba y que crearon Aly Morrison y Mark Copplestone.Es mas,no se limitaban tampoco a juegos de batallas convencionales y buena prueba es que en la edición 2ª de BB salio un jugador estrella Ninja llamado Hoshi Komi

Hay montones de minis mas de corte oriental que ha ido sacando la GW a lo largo de los años,desde Guerreros del caos con armaduras de aspecto oriental a a figuras curiosas como la de Fu-Man-Chu.Yo estas que os he mostrado no son mas que la punta del iceberg y hay mas,que las he encontrado en este link.Os animo a que lo visitéis y os deis un garbeo por ella.Otras veces ya la he recomendado,pero nunca me canso de hacerlo porque es una pagina muy buena.

5 comentarios:

  1. Eso me recuerda a un articulo que leí en la WD, (antiguo creo que de antes de tormenta del caos) donde decian que los jugadores no podían presentar miniaturas representado Catay o nippon por que no existía como ejercito, y que por mucha inspiración japonesa/china que metieran no valía porque Catay no era china era Catay.

    Si es un poco burro, espero encontrar pronto esa revista, hace tiempo que quiero opinar sobre esta burrada.

    Por lo demás genial entrada, el hombre bestia mola mil

    ResponderEliminar
  2. Pues como ves,minis para esos ejércitos hay a cascoporro,diría yo....

    ResponderEliminar
  3. Creo que voy a crear la plataforma :"Libro de ejercito Nipón Ya¡"

    ResponderEliminar
  4. los samurais sobre perros son figuras muy buscadas.

    Tengo algunos orientales en la colección, incluyendo un dragón. Es una colección que poco a poco voy continuando. Personalmente me encantan las figuras de los ninjas.

    ResponderEliminar
  5. Hey!!!!Y Catay,que??También se lo merecen

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails