sábado, 15 de octubre de 2011

La Tarrasca

(Pinchar para ver mas grandes las imagenes)

Cuando nombramos la palabra Tarasca,Tarasque o Tarascón, podemos estar refiriéndonos a muchas cosas.Una de ellas,puede ser a una criatura mitológica de las leyendas cristianas de Francia (y de España también) que se asocian a la figura de Santa Marta.Y por asociación, se da ese nombre a algunas criaturas de la mitología pre-colombina( y a una civilización entera,por cierto) y Mesopotamica,mal llamadas asi por la influencia cristiana.Si vamos al plano popular,podemos hablar de una palabra que define a la gente muy glotona y que come muy rápido o en según que zonas,a prostituta o mujer muy promiscua(Aunque en Bizkaia esta la Leyenda popular de la prostituta Taraska,que es una especie de heroína/mártir/santa no oficial de la villa portuaria).

Y si hablamos de juegos de rol,puede ser dos cosas también.Una,con dos RRs(Tarrasca,Tarrasque en Francés/Ingles),es el monstruo del Apocalipsis de D&D,una criatura monstruosa,casi invulnerable e indestructible que esta diseñada para arrasar todo lo que se ponga en su camino y que ningún PJ,salvo uno tan poderoso(y tan afortunado) que pueda lanzar un hechizo de Deseo Ilimitado, o un ser divino puede tener oportunidad de parar definitivamente.Supuestamente,cada mundo de D&D tenia una de estas criaturas,durmiendo.Cuando despertase,lo arrasaría todo y seria el fin ,pero a la vez plantaría las semillas para que ese mundo o reino se regenerara y hubiera una nueva creación,reiniciándose el ciclo.
Pero cuando se suele decir "Soltar la Tarasca" en una partida de rol,es cuando les sacas algo a tus PJ que sabes perfectamente que no van a poder  superar y va ser su fin.De ahí que escogiera esa genial y brillante ilustración de Mancomb-Sweepwood.
No tiene que ser simplemente en una partida de D&D,pues todo juego de rol que se precie suele tener las herramientas adecuadas para sacar un "botón rojo de auto-destrucción" en una partida donde los jugadores se te suben a las barbas impunemente.Lo que pasa es que el termino se acuño en partidas de D&D(AD&D para ser exactos).No se si el termino se extendió por otras zonas ,pero de donde yo soy era bastante común oír hablar de "A tomar por culo,os saco la Tarrasca".
A mi me ha pasado con jugadores de nivel muy alto,que se suelen endiosar con sus personajes y van haciendo lo que les da la gana y encima cuando hay consecuencias se las pasan por el arco del triunfo.A veces a un grupo le pueden entrar delirios de divinidad en medio de una partida y llegar al extremo de creerse que la partida es suya y que saque lo que saque el Master les va a dar igual.Incluso llegan a ponerse prepotentes y burlescos con el que dirige la partida y por regla general,no hay cosa que mas cabree a un Master que este jugando una partida  creada por el con todo el mimo que se la destrocen sistemáticamente  y con alegría sus PJ,como una manada de jabalíes en un patatal.
Pero hacer una Tarrasca en una partida de rol no es algo que se deba hacer a la ligera,solo porque tus PJs están comportándose como unos niños malcriados con juguetes caros y poderosos.Debe ser ,pues eso,el último de todos los últimos recursos que un DM debe desplegar con unos jugadores vándalos y díscolos.Antes de llegar  a esos extremos hay otros muchos caminos para estabilizar la partida,desde la diplomacia,razonar,suplicar,"el corte quirúrgico" si el que la lía es uno y no todo el grupo,dejar las sesiones unos días hasta que se les bajen lo humos...lo que sea,antes de soltar la Tarasca.Porque si se hace,se ha de hacer sin medias tintas y hasta sus ultimas consecuencias.Es cuando ya no hay nada ni nadie a quien salvar y se han agotado todas las vías.
La Tarasca es una cura de humildad extrema.Es sacarles algo que tu sabes que no van a poder superar ni con toda la suerte del mundo,algo que les demuestre que,pese a lo guays e hiper-dopados que van sus PJs ,siempre habrá algo por encima de ellos.Hay que adecuarse lo a su nivel,por supuesto,no soltar al Mega Duque de los Nueve Infiernos a grupo de jugadores de nivel bajo con un ego desmedido que le están haciendo la puñeta por diversión al DM.Algunos DM suelen aconsejar que no sea algo en plan ZAS! y muerto,sino que los PJ se desesperen al ver que pese a todo su poder no consiguen acabar con eso y salir bien librados,para que sepan que eso que les pasa les ha caído encima como un castigo divino.Vamos,en una palabra,que sufran.Es una forma sádica de verlo,pero hasta cierto punto lógico y comprensible.
Cuando se pulsa el botón rojo,hay que hacer oídos sordos a suplicas y protestas e ir a saco.Punto.
 Yo jamas he usado esto con mis grupos habituales de juego,y eso que he tenido algunos jugadores que son para echarlos a comer a parte.Siempre he conseguido llegar a otras soluciones diplomáticas o el destino ha jugado sus bazas y ha puesto a cada uno en su sitio.Pero si estuviera jugando con un grupo de jugadores que no es mi grupo habitual y que se empiezan a poner tontos,pese a que agotaría antes otras opciones,puede que si no funcionasen, sacase la Tarasca y con una sonrisa en plan "os vais a cagar ahora".
Es un planteamiento muy extremo,lo se.Y personalmente, creo que todo este tiempo solo he usado una vez la Tarrasca,lo cual me satisface.Simplemente porque  no iba a cerrar el libro,recoger y levantarme de la mesa.
Es la mas extrema de las medidas,pero antes de llegar a ella se han de explotar otros recursos.No me cansare de repetirlo.Por eso es mejor,hasta el ultimo minuto,dejar dormir a la Tarasca.

2 comentarios:

  1. Jeje, pensaba que el método coercitivo (O más bien punitivo) por excelencia del Master en D&D era el "Rocks Fall, Everybody Dies" del que he oído hablar.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, una de las campañas en las que participaba terminó fuera de partida, cuando al DJ se le hincharon los innombrables y decidió que el pueblo nos linchaba xD Así, sin partida de por el medio... con un mensaje en el foro del club xDDD

    Pero no se lo reprocho, que conste, que la partida se había desmadrado demasiado por acción (u omisión) de todos y cada uno de los PJs.

    Moraleja: no darle al bebercio cuando juegas a rol.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails