martes, 25 de octubre de 2011

Conversionando masas

El Rayo de Conversión fue una de las grandes sorpresas que aparecieron cuando el  codex actual de Ultramarines salio a la luz con la edición actual,pero no es ni mucho menos un arma nueva,sino un "repescado" de un arma bastante común que se usaba en las primeras ediciones del juego.La mecánica básica de esta arma(que en algunos escritos antiguos suele salir como Transmutador o Desintegrador)en el juego es que es un arma de largo alcance, que dispara una  haz explosivo de energía que convierte el material del objetivo en más energía. Es igualmente de eficaz contra objetivos grandes como pequeños. Para que el rayo sea estable y preciso el usuario ha de estar quieto,lo cual hace que junto con su tamaño sea una arma de categoría pesada.

Las primeras muestras de este arma se remontan al RT,la primera edición del juego.La imagen que veis es de una figura de la Guardia imperial armada con el primer modelo del arma y que era de metal.Esa imagen esta sacada del catalogo de Citadel del año 1988.Su forma puede llamar a confusión porque recuerda mucho a un cañón de plasma.Este arma,antes era un arma pesada común en las armerías de los Marines espaciales(tanto Leales como del Caos),la Guardia Imperial,los Squats y los cultos de Genestealers.
Este es un diagrama de como funcionaba el arma en el Cruzada estelar.Era un arma de área muy potente,aunque algo temperamental.

Este arma se popularizo  un año mas tarde al ser incluida en el Cruzada Estelar,que salio de la unión de fuerzas de  GW y MB y de ahí,en 1990 aparecer también la versión avanzada que hizo GW en solitario de este juego y en algunas expansiones mas, Genestealer
Aqui ya eran de plástico y se nos daban dos formatos diferentes,uno como arma para llevar al hombro y otra como arma que podía ir montada en un vehículo(un dread).El arma cambio también de forma,obteniendo un aspecto mas diferenciador que ha mantenido,mas o menos sin cambios hasta las fechas actuales.
 Esta es la matriz de un Tarantula del Cruzada Estelar y la matriz de armas pesadas
Esta es la imagen detallada de rayo de Conversión del Cruzada Estelar

El arma,pues,fue ganando no solo formas y posibilidades de utilización,si no tambien en tamaño.En al imagen de arriba,en el orden de superior a inferior,se puede ver el rayo de conversión de metal del RT,el modelo de plástico que salia en las matrices de híbridos Genestealers del culto Genestealer,el de plástico de los marines del Cruzada Estelar y el de plástico del que usaban los dreads del Cruzada Estelar(Dread del caos modelo Degressor)

Este arma algunos la han confundido con el Gavitron,un arma especial que se usaba en el RT y que funcionaba de una forma completamente diferente(Afecta el campo cercano de gravitación del objetivo y altera el peso de los objetos modificando su masa. El Graviton es muy eficaz para los trabajos de demolición y los asedios porque funciona mejor contra estructuras macizas como los edificios. Sus efectos contra blancos vivos son variables. El choque físico de la alteración de su masa puede matar una gran criatura, pero la inmensa mayoría de los blancos sólo habrán sido inmovilizados o aturdidos)
Este arma se siguió manteniendo en la 2ª ed,aunque los modelos que había eran los de la edición anterior y los del Culto Genestealer, que se incorporo a la gama del RT y se mantuvo en 2ª la menos los primeros años,junto con los otros modelos de arma pesada que incluía esa caja.
1-Cañón automático,2-Bolter pesado,3-Rayo de Conversión.,4-Lanzamisiles(de la matriz de armas pesadas de Culto Genestealer),5-Bolter  modelo orko,6-Rifle de plasma modelo orko y 7-Pistola Bolter modelo orko(RT y 2ª)

Este arma desapareció de las armerías en la 3ª ed,aunque es cierto que ya a mediados finales de la 2ª este arma había caído en desuso.Tampoco salio en 4ª, quedando totalmente olvidada, salvo para los jugadores veteranos o aquellos que tuvieran una copia del juego de MB.
Hubo que esperar a 5ª ed y al anteriormente citado codex de Ultramarines.Salio como una arma exclusiva para los Señores de la Forja(Los jefes de los Tecnomarines) y en vez de ser un arma común como lo era antes,es una preciada reliquia de tiempos pasados.En este codex se dan las reglas y atributos del arma,pero no ha salido modelo nuevo para ella.Lo mismo pasa con el Codex de Caballeros Grises que es el ultimo en salir hasta la fecha.Sin embargo han salido piezas en FW de este arma,tanto para Dreads como un personaje Tecnomarine equipado con este arma.A día de hoy retiene un cierto aspecto parecido al modelo viejo,en especial el que usa el Dread.

Arriba el personaje de los Garras Astrales,Señor de la Forja Valthex y abajo el arma para un Dread clase Contemptor

En las gamas regulares de la GW no ha salido nada,lo que obliga a los jugadores a buscar los viejos modelos del Cruzada Estelar o del Culto Genestealer por un lado o a comprar los que salen en FW.No obstante, algunas marcas alternativas se han lanzado a crear modelos adecuados a la edición actual y que así los jugadores puedan equipar a sus miniaturas de forma representativa sin tener que hacer una costosa conversión.Seria interesante,en especial para los jugadores de marines que se hiciera un poco mas accesible este tipo de arma.

2 comentarios:

  1. Vaya que si he petado dreads en los pasillos del cruzada con ese cachivache!!

    Un dato que hasta hace poco desconocia es que, como muchos otros "inventos" este es fruto del Juez Josif "yo soy la ley" Dredd. Aparece cuando megacity se disputa una ciudad con los jueces rusos en plan juegos olimpicos y estos emplean el arma. Dredd se mueve demasiado deprisa para que le atinen.

    Gran entrada maestro.

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  2. Lo de Juez Dreed no lo sabia.Mira tu que bien,pa la saca!XD
    Grax!!!

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