A veces,cuando he sido DM en las partidas,algunos de mis jugadores se han "quejado" de que tengo una inventiva muy sádica para las trampas(literalmente me han llamado enfermo y cosas peores, por alguna cosa que les he sacado). Siempre le he echado la "culpa" de todo ello a mi hermano mayor,del que yo aprendí muchas cosas de las que se como DM.Pero en realidad,lo que mas he aprendido de trampas para sacar en dungeons lo he aprendido de un libro: Grimtooth's Traps.Me gustan mucho las aventuras rollo "Bajomontaña" ,con túneles,pasillos y salas de todo tipo llenos de monstruos errantes y trampas a cada cual mas enrevesada y diabólica y este libro es una verdadera mina.
Este libro es una creación de la editorial norteamericana Flying Buffalo,que lo saco en su división de juegos Blade.Lo escribió Paul Ryan O'Connor(con muchas colaboraciones) y lo ilustro Steven S.Crompton. Hasta lo que yo se,solo salio en ingles.
La primera cosa buena de este libro,que se ve nada mas cogerlo,es que es genérico porque no esta diseñado para ningún sistema de juego de rol concreto.No se dan estadísticas,ni tablas de daño ni nada por el estilo.Simplemente se dan descripciones y formas de construccion y de funcionamiento todo clase de artilugios para hacer la puñeta a tus jugadores,sobre todo si estos no cuentan con un buen especialista anti-trampas(el típico PJ de clase Pícaro),que las desmonte para allanar el camino a sus compañeros.Y como he tenido grupos de jugadores que solo quieren ser guerreros,paladines y magos mata-muchos aspiradoras-de-Px,se suelen ver en situaciones muy comprometidas y hasta hilarantes en las partidas,a veces con artilugios bastante sencillos.No hace falta cebarse llenando el dungeon.Media docena de algunos de estos cacharros bien colocados es mas que suficiente.
El libro,tras un par de introducciones y consejos esta dividido en 5 capítulos:Room Traps(Trampas en habitaciones),Corridor Traps(en pasillos),Door Traps(en puertas),Item & Artifacts(objetos y artefactos de todo tipo,no solo mágicos) y Things(cositas extras). Son un total de 101 trampas en 5 capítulos,teniendo el libro una extensión que no llega a 70 paginas.
Cada trampa tiene una clasificación marcada con cráneos junto al nombre o la ilustración,para que el lector se haga una idea de lo efectivas que son.Con 4 cráneos,la trampa es mortífera de necesidad si se cae en ella,mientras que en el otro lado de la escala,con 1 cráneo es meramente una molestia o una broma pesada.He de añadir, como nota personal, que la mayoría de las trampas descritas en el libro tienen entre 3 y 4 cráneos(muuuuajajajajaaaaaa!!).
Las trampas descritas en el libro están todas acompañadas por ilustraciones(en blanco y negro) y algunas de ellas,tienen diagramas que explican su funcionamiento paso a paso,al par que muestran sus efectos.
Hay para todos los gustos,desde las sádicas a las cómicas,desde las mas elaboradas a las mas simples y desde las mas grandes a las mas pequeñas.Si bien es cierto que el libro esta orientado a juegos de rol de corte fantástico,estilo Rolemaster o D&D por ejemplo,algunas de las que salen(bastantes en realidad) se pueden usar en juegos de rol de otros géneros.Yo algunas de ellas las he usado en partidas de la Llamada o en Vampiro la Mascarada con mucho éxito.Basta mirarse el juego en cuestión y darle los perfiles adecuados de daño y efectos adicionales.
La sección de los objetos con trampa o que lisa y llanamente SON la trampa es mi favorita.De esa sección,mi favorita de todas es el Arco de Satan,que parece ser un arco mágico de increíble poder y apariencia atractiva,pero que no esta diseñado para lanzar flechas:su función es dejar sin dedos al incauto candidato a Legolas que lo intente usar.Y la Vaina de Ácido es otra de clásicas que suelen aparecen en mis partidas,que ha hecho que algún guerrero o caballero(bueno los que llevaban esos PJs) me estén deseando todos los tormentos de los siete infiernos(o eran 9?) al dejarles su maravillosa,masacradora y cara espada mágica +X reducida a poco mas que un cuchillo de cortar el pan;)
Este libro no se puede comprar ya en tiendas(salio en 1981 y creo que no fue reeditado o lo fue pocas veces),por lo que las únicas formas de conseguirlo son por tiendas tipo Amazon o Ebay, particulares y como no copias en PDF.Es un libro muy bueno y ameno,fácil de manejar pero yo aconsejaría usarlo con cuidado.Puede ser bueno para dar un correctivo a jugadores vándalos que solo piensan en Px y tesoros y así darles una cura de humildad como dios manda.Pero tampoco me cebaría dándole uso,en parte porque son 101 trampas y dan para lo que dan(aunque se dan ideas como para sacar otras tantas,usando variaciones); Y parte porque su uso y abuso por parte de un DM que le pilla gustillo a esto del lado sádico del mastero de partidas, perjudica seriamente la salud de la misma,provocando mosqueos serios.Que como dice el refrán popular:"Lo poco gusta y lo mucho cabrea(o algo así). Por no hablar de lo adictivo que puede ser...XD
De todas formas es un libro que considero de cabecera para los todos DM amantes de las mazmorras y los castillos tétricos,mas aun si se ven en la necesidad de meter en vereda a PJ díscolos que tienen por hobby mas que jugar a rol,subiersele a uno a la chepa y destrozar las tramas.
Leches me encantaría leerlo aunque fuera en PDF, a ver si lo encuentro por ahí xDD
ResponderEliminarNo conocía este libro y es genial!!! Tuya será la culpa de la próxima carnicería de pj que voy a hacer LOL
ResponderEliminarQué grande! Buscando por la red he encontrado un PDF de 2005 con una recopilación de estas trampas para Sword & Sorcery.
ResponderEliminarPodéis echarle un ojo aquí.
http://www.scribd.com/doc/24104034/The-Wurst-of-Grimtooth-s-Traps